La expresión de la pintura lo ha rodeado durante toda su vida, es por eso que Raúl Campos, quien es un artista figurativo, nos compartió parte de su trayectoria y sus actividades en nuestra ciudad.
¿Cómo surge tu pasión por el arte y la pintura?
Toda la vida he dibujado, empecé a dibujar un poco antes de que hablara, pero no fue hasta los 15 años que entré como aprendiz de Román Miranda, que se volvió algo formal.
Con él estuve de aprendiz cuatro años y en algún punto me dijo que si no me iba a dedicar a la pintura, no tenía caso que siguiera yendo con él.
Decidiste crecer como pintor, ¿cómo fue tu experiencia al irte a preparar a Noruega?
En Noruega estuve dos años como aprendiz del aclamado pintor Odd Nerdrum, pero antes de irme con él, estuve tres años en la Angel Academy of Art, en Florencia, Italia, siendo una de las academias más importantes de pintura; en ambas escuelas se enfocan en la pintura con modelo en vivo y te enseñan la disciplina, así como la excelencia técnica, algo que lastimosamente no encontré en México.
¿Cómo fue el ser discípulo del gran maestro Odd Nerdrum?
Tuve una experiencia muy diferente a la mayoría, por lo general te aceptan por dos o tres meses, pero yo estuve dos años, ya que tuve una relación muy cercana con la familia de Odd. Se podría decir que me consideraban de la familia, comíamos juntos los domingos; él me daba consejos de vida.
¿Cómo te sientes al ser uno de los cinco mexicanos que ha ido a estudiar con este gran artista?
Es extraño que más gente no se ha animado a estudiar lo suficiente como para entrar a este tipo de academias, por lo mismo, tengo mi taller donde acepto alumnos y los preparo para ser grandes pintores, ya que siento una gran responsabilidad de fomentar este tipo de arte a nivel república.
¿Cómo vives o sientes el arte Kitsch a través de tus obras?
Fue una idea que creó Nerdrum, para darle lugar al arte clásico en un contexto moderno. Más que Kitsch, me considero discípulo de Nerdrum, ya que lo aprendí desde muy adentro; siempre que sigo sus consejos se podría decir que hago Kitsch, es decir, intentar crear obras eternas que tengan un gran peso emocional y despertar el alma de las personas.
Platícanos, ¿cuál es el trabajo que realizas en Holanda?
Trabajo con varias galerías a nivel internacional, pero la de Holanda se llama Art Dumay, es interesante ver cómo mi obra está alcanzando tantos rincones de la Tierra. Es una responsabilidad grande porque tiene que ser excelente y ver cómo en otros países mi obra es mucho más costosa.
¿Cómo describirías ante el mundo tu corriente artística?
Mi corriente personal la llamo Neo Barroco, ya que es una mezcla de todas las escuelas con las que he trabajado y parte del Kitsch; tomo muchos elementos que aprendí con Odd y los mezclo con mis escuelas de Italia y México.
Para concluir, compártenos, ¿qué sientes de traer este arte a México?
Es una corriente que se conoce muy poco y es muy controversial porque desenmascara muchas de las farsas con el arte moderno; esta corriente se enfoca en la calidad de las obras y la excelencia técnica. No es copiar una fotografía, ni mucho menos, ya que todas esas técnicas de proyector o cualquier cosa que te simplifique el dibujo están estrictamente prohibidas.
Grandes expresiones
Actualmente, Raúl Campos prepara varias subastas alrededor de la República Mexicana, así como una exposición individual en el Museo de Arte de Querétaro. En Monterrey estará dando charlas en Etra Galería, además de un taller, los días 10 y 11 de octubre. Conoce más de él en raulcampos.art y en @raulcamposart en Instagram.