Marco Ortega nos trae cocina del mundo

Personajes

Considerando las raíces de la cocina mexicana, el chef Marco Ortega logra innovar en la cocina donde integra sabores del mundo

COMPARTE ESTA NOTA
Marco Ortega busca llevar su concepto a San Miguel de Allende. Foto: Aarón Solís

Visitar restaurantes recurrentemente formaba parte de la rutina de Marco Ortega cuando era niño, un hábito que le sembró un considerado interés por la industria de los alimentos.

A la edad de 14 años se envolvió en una cultura distinta a la propia al vivir por un año en Turquía como parte de un intercambio internacional, país que despertó en él esa pasión por cocinar que hoy posee.

Siempre me gustó ese ambiente y quise enseñarle a mi familia turca qué era lo que se comía aquí, así fue como poco a poco fui involucrándome”, compartió.

Cuando regresó a nuestro país con una visión más amplia, se dispuso a empezar con una preparación formal en el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores de Querétaro para dedicar su vida a la gastronomía.

Esta decisión marcó el inicio de un recorrido que hizo por lugares como Finlandia, Letonia, Rusia, Polonia, Hungría, Eslovenia, República Checa, Grecia, Austria entre otros, por un periodo de un año.

Durante este tiempo tuvo la oportunidad de conocer la cocina de cada país, así como su servicio y otros elementos que hoy integran su proyecto familiar que inició en 2016.

Se trata de SAUTÉE, un restaurante donde fusiona y mantiene ese respeto por las raíces de la cocina mexicana con la cocina mediterránea, y mismo en el cual resalta técnicas y sabores.

Me gusta muchísimo lo clásico pero también mezclar y combinar esos sabores, además de que me complace ver que la gente se sorprende con los platos y sus presentaciones”, añadió el gastrónomo quien adoptó la tendencia del uso de flores comestibles como las capuchinas, clavelinas o pensamientos.

La enología es otro de los “ingredientes” dentro su formación profesional al ser sommelier con una especialización en vinos italianos, competencias que desarrollo mientras laboraba como asesor en zona bajío para la marca Monte Xanic.

Además ha dejado huella en varios jóvenes al compartir sus conocimientos gracias a la oportunidad que se le presentó dentro de la docencia, una experiencia que sigue siendo gratificante debido a los casos de éxito de sus alumnos.

Su plan para consolidarse como chef es llevar su concepto a San Miguel de Allende y a otras partes del planeta para seguir poniendo el nombre de Guanajuato en alto.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Adrián Claudio