¿Autobiografía? Esta es la historia detrás de "El chico y la garza"

Personajes

"El chico y la garza", la nueva película de Hayao Mizayaki, está inspirada en una hermosa historia

COMPARTE ESTA NOTA
El chico y la garza: La historia detrás de la película de Miyazaki (Foto: Instagram)

"El niño y la garza", es la nueva película de Hayao Miyazaki que tardó seis años en realizarse. Está inspirada en un libro que alguna vez estuvo prohibido, pero que cuenta una historia completamente diferente. Mientras tanto, el libro en cuestión era un libro de texto escrito un tanto accidentalmente por un ex prisionero político, elaborado para enseñar a los niños de las escuelas japonesas sobre la amistad, Napoleón y el humanismo deontológico.

Y hay tantas cosas en juego en esta historia que es fácil perderse, incluso cuando, en la superficie, sigue el tema típico de Ghibli del autodescubrimiento de la mayoría de edad, todo envuelto en un paquete codificado de fantasía. Entonces, ¿cuál es su verdadera historia y de qué trata este nuevo filme?

Cuál es la historia de "El niño y la garza"

En "El niño y la garza" seguimos a Mahito Maki, de 12 años, mientras él y su padre se mudan al campo tras la muerte de su madre. Aunque esto está ambientado en el Japón de 1943, la guerra se sitúa principalmente en las afueras de nuestra historia. En cambio, nos centramos en la relación educada, pero distante, de Mahito con la nueva esposa de su padre (la hermana menor de su difunta madre) y un grupo ambulante de sirvientas que trabajan en su nuevo hogar.

Y así va la peli, hasta que el pájaro de la película con la voz más áspera desde Iago viene a invitarlo a una torre cercana; una torre que emite tantas vibraciones cálidas y acogedoras como el hotel de "El resplandor".

Lo que sigue es una historia tipo "Alicia en el país de las maravillas" en la que Mahito es transportado a una tierra fantástica donde su sentido del deber hacia los demás y su relación con su madre son investigados y, a menudo, abiertamente cuestionados. Hasta eso que no es tan distinta la fórmula que vimos con "El viaje de Chihiro".

El libro que inspiró "El niño y la garza"

La historia de "El niño y la garza" está inspirada en la novela clásica japonesa "¿Cómo se vive?", pero no cuentan la misma historia; dl libro sigue a "Copper" (apodado así por Copérnico), de 15 años, tras la muerte de su padre.

En una serie de viñetas, se pregunta si un compañero de clase es una persona inferior porque vive en la pobreza, experimenta cómo ser un buen amigo en situaciones difíciles y se pregunta qué hace grande a una persona. Al mismo tiempo, sus preguntas encuentran respuesta en ensayos filosóficos de su tío; un formato Zen y el arte del mantenimiento de motocicletas, que funciona más como un folleto instructivo sobre la vida que como una narrativa.

Lanzado el mismo año en el que se ambienta: el Japón de antes de la guerra de 1937, "¿Cómo vives?", fue escrito por el filósofo y socialista comprometido, Genzaburō Yoshino. Durante el régimen cada vez más imperialista y represivo de esa década, Yoshino fue encarcelado durante 18 meses por tendencias socialistas y luego se le pidió que escribiera un libro de texto de ética para niños.

El chico y la garza: La historia detrás de la película de Miyazaki (Foto: Instagram)

Sabiendo que las lecciones sencillas aburrirían a los niños (y que la policía del pensamiento de Japón tomaría medidas drásticas contra un libro que les dijera a los jóvenes que celebraran la individualidad y la libertad de pensamiento), Yoshino lo escribió como una historia.

El resultado fue supuestamente el libro favorito de la infancia de Miyazaki. Y al adaptarlo para su nieto, hizo suyas las lecciones. Como ya lo viste, añadió fascinaciones personales, como convertir al padre de Mohito en diseñador de aviones de combate, un tema común en sus películas como "The Wind Rises" y "Porco Rosso" y el mismo trabajo que su propio padre, mientras que Studio Ghibli recibió el nombre de un avión italiano.

De manera similar, el padre muerto pasó a ser la madre (a quien Miyazaki era más cercano que su padre, y que sufrió de tuberculosis durante su infancia como la madre en "Mi vecino Totoro"), mientras que el libro en sí se muestra como un trabajo influyente para el protagonista.

El chico y la garza: La historia detrás de la película de Miyazaki (Foto: Instagram)

Pero también incluyó sus propios hallazgos sobre la vida, escondidos detrás de todas las metáforas. Al trasladar la fecha del Japón de antes de la guerra al Japón de la guerra, Miyazaki infunde a la historia su propia educación conflictiva; Nacido en 1941, escribió una vez: "Mis primeros recuerdos son de ciudades bombardeadas".

Y a medida que aprendemos que el mundo oculto de la torre es un escape creado por un tío abuelo, ahora aislacionista, a Mahito se le ofrece la oportunidad de quedarse en un hermoso refugio de las inhumanidades del mundo real. Ese es el mensaje que Miyazaki tomó del libro, viviendo una guerra y su propia larga carrera, y la que quiere darle a su nieto.

En "¿Cómo vives?", el tío de Copper dice que ser educado no es suficiente para ser una buena persona. Al igual que Mahito, Copper es estrictamente deferente y aparentemente bueno, pero ambos pretenden enseñar que eso no es suficiente. Lo que importa es que, incluso frente a los propios errores y las desagradables realidades del mundo, uno debe preocuparse por las personas, comprometerse con el mundo y hacer lo que pueda para mejorarlo.

"No hay nada más hermoso que las personas que cultivan la buena voluntad hacia sus semejantes", se lee en el libro. "Y esas son las relaciones humanas que los humanos realmente merecen. Copper, ¿no estás de acuerdo?"

¿La verás?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.