Celebridades como Gigi Hadid, Sofía Vergara, Tamara Falcó, Tania Llasera, Gina Rodríguez, Wendy Williams, Leona Lewis, Jenny Mollen, Melly Clarkson y Molly Sims tienen algo en común que va más allá de su talento, y es que padecen problemas de tiroides.
Esta condición que afecta alrededor del 10 por ciento de la población mexicana puede desencadenar riesgos para la salud si no es tratada adecuadamente. Es por esto que el Día Mundial de la Tiroides busca concientizar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se estima que entre 160 y 175 millones de mujeres sufren de trastornos de la tiroides, de las cuales un 60 por ciento lo desconoce. Además refiere que las mujeres son cuatro a siete veces más propensas que los hombres a tener alguna patología tiroidea.
¿Qué es la glándula tiroides?
Los especialistas de American Thyroid Association explicaron que esta glándula que tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, cumple con la función de formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo.
En sí, estas hormonas ayudan al organismo a controlar la frecuencia cardíaca, el peso corporal, el sistema nervioso, a utilizar energía, a mantener la temperatura ya que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente. Pero cuando falla, todo el cuerpo se altera y con ello el riesgo de padecer estas patologías:
Hipotiroidismo. Es la más frecuente en hombres y mujeres, y es ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas tiroideas.
Hipertiroidismo. El cuerpo produce un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes, que afecta a los tejidos del organismo.
Nódulo único sólido o quístico. Ocurre cuando una parte de la glándula crece de forma anormal.
Bocio multinodular. Caracterizado por el crecimiento de la glándula tiroides, en forma de múltiples nódulos.
Tiroiditis. Inflamación de la glándula tiroides.
Cáncer de tiroides. Presencia de distintos tipos de carcinomas o tumores malignos.
¿Cuáles son los signos de alerta?
La American Thyroid Association señala que cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, el organismo comienza a funcionar con lentitud, y a medida que esto pasa sentirás:
1. Fatiga y cansancio aún cuando parece que estés durmiendo lo suficiente.
2. Tienes más frío.
3. Puedes aumentar o perder peso
4. Tu estado de ánimo se ve alterado
5. Sentir dolor de garganta
6. Hinchazón en el cuello
7. Tener dolores articulares
8. Taquicardias
9. Nerviosismo
10. alteraciones en el ciclo de menstruación
11. Intolerancia al calor
12. Cambios en la piel, cabello y uñas
13. Infertilidad en mujeres jóvenes.
Si acasos sospechas tener alguno de estos signo, lo mejor será acudir con el médico para descartar algún problema de tiroides, o bien para tener un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
El Colegio de Endocrinólogos de México en colaboración con Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, desarrollaron este sitio web Mide tu tiroides (https://midetutiroides.colegiodeendocrinologosdemexico.org/) para detectar si tienes algún problema en esta glándula.
“Estamos seguros de que Mide tu tiroides es una página que ayudará a que las personas conozcan más sobre esta glándula en forma de mariposa, que conocemos como el controlador maestro, ya que es la encargada de producir, almacenar y liberar las hormonas tiroideas para regular nuestro metabolismo y hacer que nuestro cuerpo utilice eficientemente sus reservas de energía, controlando así la temperatura y permitiendo que nuestros músculos funcionen correctamente", mencionó la Dra. Lizeth Alonso Salvador, presidenta del Colegio de Endocrinólogos de México.