Té de orégano en el embarazo: ¿Es recomendable?

Wellness

Es importante acudir con el médico para definir si esta bebida es ideal o no ingerirla durante la gestación

COMPARTE ESTA NOTA
El té de orégano posee propiedades para aliviar dolencias (Foto: Getty Images).

Cuando se trata de aliviar dolencias como artritis, cólicos menstruales, indigestión, mareos, tos, dolor de cabeza, estómago, síntomas de resfriado y gripe, entre otras afecciones procuramos tomar infusiones naturales como el té de orégano para sentir una mejoría.

¡Y cómo no!, si es una bebida que posee grandes cantidades de propiedades curativas gracias a su planta que contiene vitamina A, C, E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio que ayudan a mejorar la salud del organismo.

Además, es muy bueno contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis gracias a su poder antiinflamatorio, según evidencian los científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania.


Sin dejar de mencionar que es una de las mejores infusiones para aliviar síntomas de resfriado y gripe; o eliminar los virus que pueden venir a través del contagio de alimentos debido a que posee antioxidantes.

Esa infusión también es recomendada para tratar otros problemas como la cicatrización de las heridas o como antiséptico en caso de una enfermedad respiratoria por sus propiedades expectorantes. En fin, la lista de cualidades curativas es inmensa y no dudamos de su eficacia, pues a través de los años se ha convertido el remedio natural para mejorar la salud.



Sin embargo, esta especie asociada más como complemento para dar sabor y aroma a las comidas y que parece ser inofensiva, puede resultar peligrosa para una mujer embarazada, debido a su capacidad de provocar contracciones uterinas, sangrado o abortos.

Es por esto que en el período de gestación, se recomienda no ingerir hierbas naturales sin antes consultar al médico. Esto es, porque hasta el momento no existe evidencias suficiente sobre la seguridad de consumir el té de orégano durante la gestación o la lactancia, así que lo mejor es evitarlo ante los posibles efectos negativos que puedan surgir.

De acuerdo con Medical News Today, existen factores que pueden generar reacciones o efectos secundarios más si la futura mamá es alérgica o tiene enfermedades como la anemia, ya que esta planta originaria de la región del Mediterráneo puede afectar la absorción de hierro.

E incluso, se ha llegado a mencionar que esta infusión es causante de aborto involuntario y esto se debe a que tiene un efecto emenagogo, un término que se utiliza para referirse a los principios activos que estimulan el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación.

No obstante, esto no significa que haber ingerido un poco de orégano en una cena, vaya a repercutir gravemente en la salud de la mamá y del futuro bebé. Algunas de ellas requieren cantidades grandes para aumentar los riesgos, así que es mejor ser precavidas en su consumo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.