Desde que el café dalgona se convirtió en una tendencia viral, numerosas bebidas han llenado nuestros feeds de Instagram, como el dalgona martini, el café rosado y ahora la leche dorada. Esta última no es nueva, ha sido utilizada por siglos en la medicina ayurveda para fortalecer el sistema inmunológico, pero ahora que nos integramos lentamente a la nueva normalidad se ha convertido en tendencia una vez más gracias a sus beneficios para la salud.
¿Qué es la leche dorada?
La leche dorada o golden milk es una bebida caliente con un toque picante que tiene todo el potencial para reemplazar tu café matutino. Su ingrediente principal es la cúrcuma, una raíz con intensas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y de un color entre amarillo y anaranjado, que se ha ganado un lugar entre la división de superfoods. Esta especia se combina con leche vegetal, canela, clavo o pimienta y miel para lograr un elixir que te protege de las enfermedades en las vías respiratorias. En ocasiones también se le agrega un toque de jengibre y aceite de coco.
¿Cuáles son sus beneficios?
Además de potenciar el sistema inmunológico, gracias a las propiedades antivirales y antibacterianas de la curcumina, el jengibre también ayuda a la digestión y a desintoxicar el hígado. Otro de sus beneficios es mejorar la función cerebral y la memoria, por lo tanto, reduce el riesgo de Alzheimer. También hay estudios que sugieren que la leche dorada ayuda a prevenir el cáncer y protege contra las enfermedades cardiacas.
¿Cómo se prepara?
Existen muchas versiones de la golden milk porque no todos los ingredientes son obligatorios. La clave está en encontrar la receta que más te guste, tanto por su sabor como por los ingredientes y las propiedades que aportan. Aquí te dejamos una receta base para que empieces a experimentar:
Ingredientes:
2 tazas de leche vegetal sin endulzar (puede ser leche de soja, de almendra, de coco, etc.)
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1/2 cucharadita de canela en polvo
2 cucharadas de miel
1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
1/4 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
Una pizca de pimienta negra molida (opcional)
Modo de preparación:
Mezcla todos los ingredientes en una olla hasta que se integren y cocina a fuego medio-alto sin que llegue a hervir durante unos 5 minutos o hasta que esté caliente.
Revuelve de vez en cuando.
Sirve inmeditamente o guarda en el refrigerador en un recipiente hermético durante 3-4 días.