Centro de Biología Molecular Severo Ochoa está realizando una investigación de las secuelas que se quedan en tu cuerpo después de contagiarte de covid-19 y descubrieron un nuevo efecto secundario que llega meses después de estar infectado.
Cerca de 16 investigadores de ocho instituciones diferentes se están encargando de investigar las nuevas secuelas que están apareciendo con la mutación del virus.
Se trata de las células senescentes que también son conocidas como “células zombie”. Debido a que las células envejecen a un ritmo constante, hacen que su capacidad para dividirse se pierda y de esta manera no puedan contribuir al organismo.
Lo peligroso de esta secuela es que con el paso del tiempo las células en vez de desaparecer se van acumulando en los órganos del cuerpo humano en los que segregan moléculas y enzimas que causan inflamación y pueden llegar a destruir los tejidos.
Investigador del CBMSO y líder del proyecto, Cayetano von Kobbe, dijo: “Lo más interesante es que estas células son metabólicamente hiperactivas, lo que las convierte en nocivas para el organismo al crear un escenario pro inflamatorio crónico en los tejidos donde se acumulan. La idea era observar si el virus, cuando infecta, amplifica los efectos negativos de las células senescentes”
Se han realizado estudios en ratones humanizados para ver el comportamiento de las células senescentes y como es que contribuyen al desarrollo de los síntomas de covid-19, en esta investigación los científicos detectaron que las “células zombie” son capaces de causar envejecimiento de una manera acelerada.
¿Cómo combatir a las células “zombie”?
Los investigadores siguen buscando un tratamiento para poder combatir esta célula, actualmente existe un tratamiento basado en fármacos ya aprobados por la Agencia Americana del Medicamento, pero aún no se ha demostrado su efectividad.
Los científicos nos sugieren tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio regularmente, así como llevar una terapia de rehabilitación pulmonar para intentar mitigar los efectos de las “células zombie”, ya que actualmente se siguen haciendo pruebas con medicamentos para combatirlas