Henipavirus Langya: Síntomas del nuevo virus que ALARMA a China

PERSONAJES

Hasta el momento se han detectado 35 personas infectadas con el Henipavirus Langya en China.

COMPARTE ESTA NOTA
El Henipavirus Langya es el nuevo virus descubierto en China que preocupa al mundo. (Foto: Pexels).

Todavía no lograbamos contener por completo la pandemia de Covid-19 cuando la viruela del mono comenzó a expandirse en distintos países del mundo, ahora una nueva alerta sanitaria ha surgido y es que en China se ha detectado un nuevo tipo de henipavirus. ¿Deberíamos preocuparnos?

El hallazgo es reciente y han sido los científicos de China y Singapur quienes han detectado la presencia de este Henipavirus Langya, el cual es derivado de animales. Hasta el momento se han detectado 35 personas infectadas en las provincias de Shandong y Henea, en China.

La revista científica New England Journal of Medicine publicó un estudio en el que especifican que este virus ha sido encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles con antecedentes de contacto con animales recientemente

Esto ha causado una nueva alerta a nivel internacional ante la posibilidad de que se repita el escenario de 2020 cuando vivimos un confinamiento y el sistema de salud colapsó.


¿Cómo se transmite el Henipavirus Langya?

Lo que se sabe hasta el momento es que se transmite de animales a humanos, pero todavía no se ha demostrado que la transmisión del virus se da de persona a persona.

Y aunque todavía sigue siendo investigada su capacidad infecciosa, el perfil de los pacientes infectados aún está siendo investigado, sin embargo todos coinciden con el contacto directo con animales en los últimos días. 

Con esto, el henipavirus se convierte en una de las importantes causas emergentes de zoonosis (infección que se transmite de animales a humanos) en la región de Asia-Pacífico.


Síntomas del Henipavirus Langya

Una investigación posterior a la detección del brote ha revelado que 26 de los 35 pacientes presentan síntomas clínicos como fiebre,  irritabilidad, tos, anorexia, mialgia, náuseas, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y vómitos.

Otros de los estragos que causa este virus es trombocitopenia (nivel bajo de plaquetas), leucopenia (nivel bajo de glóbulos blancos y deterioro de la función hepática y renal.

La preocupación recae en que los henipavirus pueden causar enfermedades graves tanto en animales como en humanos. La infección está clasificada como virus de bioseguridad nivel 4 y su tasa de letalidad es de 40 al 75 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud.



Tratamiento contra el Henipavirus Langya

Hasta el momento no existe un tratamiento específico, mucho menos una vacuna, la única salida que ven los médicos hasta ahora es la atención de los síntomas para controlar y evitar las complicaciones.

"Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico", dijo Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS a Global Times. 

Sin embargo tras la pandemia de Covid-19 la comunidad científica alertó que esta no sería la última enfermedad infeccion a la que nos enfrentaremos. 

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud no ha emitido un comunicado al respecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.