Gripe del tomate: Síntomas del contagioso virus detectado en la India

WELLNESS

La enfermedad detectada en la India comparte síntomas similares al covid-19 y la viruela del mono.

COMPARTE ESTA NOTA
La gripe del tomate es el nuevo virus detectado en la India. (Foto: Pexels).

Un nuevo virus ha encendido las alarmas de la comunidad científica y es que es considerada una "infección viral rara" que está en situación endémica. Hablamos de la gripe del tomate o fiebre del tomate, que ha sido detectada en la India.

Todavía no salimos de la pandemia de covid-19 cuando ya estamos enfrentando la viruela del mono, y ahora este virus parece ser la combinación de ambas, pues presenta síntomas similares a estas dos enfermedades, según reporta la revista médica The Lancet.

​La gripe del tomate se identificó por primera vez en el distrito indú de Kollam de Kerala el pasado 6 de mayo, afectando principalmente a menores de cinco años. Hasta el 26 de julio las autoridades sanitarias reportaron que había más de 82 niños registrados con una "infección altamente infecciosa".

El Departamento de Salud de Kerala informó que está trabajando para evitar que se propague a otros estados, sin embargo este virus ya ha llegado a los estados de Tamil Nadu y Odisha. Al ser considerada endémica, se tiene la preocupación de que escale a nivel de pandemia.

¿Qué es la gripe del tomate?

Por ahora no está claro el origen de este nuevo virus, aunque se cree que podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños y no una infección viral como se reporta ahora.

La enfermedad afecta principalmente a menores de entre 1 y 5 años, pero también se ha registrado en adultos con sistema inmunitario débil, aunque en menor medida.


Síntomas de la gripe del tomate 

Una de las grandes preocupaciones para la comunidad médica son los síntomas de esta enfermedad, pues coinciden en gran medida con los que se presentan con en pacientes con covid-19 y la viruela del mono.

Los signos principales son la fiebre alta y dolor en las articulaciones, pero también se puede presentar hinchazón de las articulaciones, dolores corporales, la fatiga, las nauseas, el vómito, la deshidratación, diarrea y síntomas similares a la influenza.

El virus recibe este nombre de "gripe del tomate" debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas que se presentan en el cuerpo y que aumentan de tamaño. Pese a que puede parecer alarmante, el informe de The Lancet dice que no pone en peligro la vida.

Debido a los signos que se presentan se recurre a pruebas serológicas y moleculares para descartar otras enfermedades.

Tratamiento para la gripe del tomate

Hasta ahora no existe un fármaco específico para tratarla y es considerada una enfermedad "autolimitada", es decir que cede al cabo de un par de días.

Debido a la similitud del contagio con el chikungunya y dengue el tratamiento que se está realizando es bastante similar: "aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones", señala The Lancet.

Además indica que se requiere paracetamol para bajar la fiebre, el dolor de cuerpo y otros síntomas.

El aislamiento recomendado es de entre 5 y 7 días después de lo primeros síntomas. Otras de las indicaciones que se comparten en la revista es asegurarse de contar con buena higiene, evitar compartir ropa, juguetes y cualquier tipo de objeto que manipule el paciente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.