Las artistas Gabriela y Artemisa Sánchez lanzan su nueva colección llamada Calacas, inspirada en las ofrendas, altares y tradiciones que rodean a una de las celebraciones mexicanas más reconocidas en el mundo como lo es el Día de Muertos.
Gabriela inculcó en su hija desde pequeña la tradición de disfrutar los colores, los sabores y el misticismo que rodean a esta festividad.
Por esta razón, ambas rinden tributo a los que ya no están presentando una serie de joyas que nos recuerdan la belleza de lo efímero.
Por: Michelle Freyría / Foto: José Luis Sánchez / Estilismo: Juan Pablo Santoyo y Luis Enrique Bolívar / Maquillaje y peinado: Adrián Ruvalcaba / Modelos: arely para Capital Model Magement y Antón para Hard Management / Joyería: Colección Calacas GS
¿Cómo era un Día de Muertos en tu familia?
Cuando era chica, mi mamá nos hacía altares, nos llevaba a visitar algunos en museos y espacios como el Instituto Cultural Cabañas o Casa Iteso Clavijero; recuerdo que íbamos siempre de noche, para que viéramos las velas prendidas y comiéramos pan de muerto.
¿Qué significa para ti esta colección especial?
Recién murió mi abuela, Ana María de los Remedios Martínez, y es la primera persona allegada que se va; estábamos en el lanzamiento de la colección y decidimos dedicarla a ella.
A cada calavera que forma parte de la colección le dimos personalidad, entonces, cada pieza la siento con una vibra muy diferente.
¿Qué materiales incluyeron en esta colección?
Los cráneos son el ícono de esta colección; a cada uno le hacemos tocados y le damos una personalidad. También hicimos joyas sin género, sin límite de tamaño y estética maximalista. Son piezas que se pueden usar en distintas ocasiones y que además de la plata, tienen como materiales gemas naturales y mexicanas como el ámbar, el ópalo y las turquesas.
Además, los collares son edición limitada, la mayoría es uno de uno, así que son obras de arte que llevas contigo.
¿Cómo es el proceso creativo juntó a tu mamá?
Desde que era chica quería aprender, soy la cuarta generación de familia de joyeros en Guadalajara y además estudié Comunicación, pero el diseño siempre estuvo en mi sangre. Ya tenemos 10 años colaborando, la forma en que trabajamos es muy bonita, mezclando la tradición joyera, la experiencia de mi mamá y la juventud o ideas que yo puedo aportar,como esta idea de las joyas sin género.
¿Cómo ves el futuro de la joyería con la experiencia vivida?
La firma tiene 21 años de experiencia y creo que cada vez hay más diseño y maneras de usar materiales distintos y propuestas no convencionales; como en su momento el oro era lo que más se vendía, ahora hay piezas con resinas o incluso plásticos que traen las nuevas generaciones y se vuelven tendencia.
¿Qué viene para el 2022?
Hace poco lanzamos la colección Casa Mexicana, así que la próxima será para el 2022, en ella integraremos nuevos materiales y seguiremos hablando de México.
“Veo la muerte como algo bonito pero fuerte, me gusta la forma en que honramos a los que ya no están y hacemos un festejo para que vengan ese día, coman lo que les gustaba y disfruten un rato aquí en la Tierra”.-Artemisa Sánchez-
“Esta colección nos recuerda que todos tenemos dentro una calaca y nos invita a conmemorar con alegría a los muertos y honrar lo que hicieron por nosotros”.-Artemisa Sánchez-