En los últimos años, el movimiento de slow fashion, es decir que haya menos producción en masa de prendas y más cuidado en los procesos para garantizar la protección del medio ambiente, ha tomado fuerza. Diseñadores y marcas como Stella McCartney, Gucci, Balenciaga, entre otras, se han subido a esta tendencia.
Contrario a esto, el fast fashion continúa cobrando fuerza, es por eso que a raíz de la pandemia por el coronavirus que ha afectado gravemente a la industria de la moda en todo el mundo, los involucrados en este sector, se han planteado emplear la sustentabilidad y el slow fashion como principal motor.
Recientemente, Anna Wintour, la editora en jefe de Vogue, fue entrevistada por la top model Naomi Campbell durante el confinamiento. En esa plática, Anna reflexionó que la pandemia es una oportunidad de cambio para la industria de la moda.
“Debemos detenernos a contemplar el arte de la moda y del diseño, ir lento y disfrutar más, sin estar siempre preguntándonos qué es lo siguiente y qué hay nuevo. Necesitábamos este terrible evento para darnos cuenta de que debemos de cambiar”, dijo.
Las palabras de Anna siempre tienen un gran impacto, ya que es bien sabido que ejerce una gran influencia en las colecciones de los diseñadores más importantes de la industria y es ella una de las principales figuras que establece las nuevas tendencias en la moda.
Pero no es la única, la firma de lujo italiana, Gucci ha puesto un ejemplo claro, ya que se convirtió en la primera marca en tener huella de carbón cero, es decir, ya ningún producto hecho por Gucci emitirá gases nocivos a la atmósfera durante las fases de su proceso de fabricación.
El tailoring y la sustentabilidad toma fuerza
El fast fashion ha contribuido a que se generen en masa cantidades exorbitantes de ropa, que además de no estar hecha con la mejor calidad, convierte a esas piezas en desechables y generan más contaminación, además de que no se aseguran las buenas condiciones que los trabajadores de las fábricas tienen.
Es por eso que a raíz de esta pandemia global, las marcas están dispuestas a apostar por tendencias que sean más benéficas, como el tailoring, que en lugar de enfocarse en presentar tendencias para que las personas consuman cada temporada ropa nueva, está centrada en utilizar materiales de excelente calidad, para crear piezas atemporales que duren toda la vida en el clóset de una persona y puedan ser heredadas.
¿Cómo cambiará la moda en México tras la pandemia?
Debido al coronavirus, hemos visto como en todo el mundo los desfiles se han tenido que pasar a plataformas digitales para que las personas puedan verlos en la comodidad de su casa y en México no hubo excepción.
Hace un mes se llevó a cabo el Mercedes- Benz Fashion Week de la CDMX de manera online. y las marcas presentaron sus propuestas a través de fashion films que subieron a Youtube.
Durante el confinamiento, en CHIC hemos tenido la oportunidad de entrevistar a distintos diseñadores mexicanos que nos platicaron cómo cambiará la industria a raíz de la pandemia.
Paola Quintero, directora de la marca Napoleón, aseguró que las marcas nacionales se han estado uniendo y apoyando a través de redes sociales compartiendo las colecciones de sus colegas para así generar ventas.
“En Napoleón buscamos reducir nuestro número de piezas al 50% y enfocarnos en prendas que van a tener múltiples usos, es por eso ya no proponemos looks establecidos. Nuestra nueva propuesta es que con los diseños de la marca puedan lograr looks interminables y combinables con lo que ya tienen en su guardarropa”, dijo Paola.
Otra marca que ha apostado por esta línea, es Collectiva Concepción. “Nuestro espíritu como marca es hacer ropa que no tengas que consumir en exceso, que cada prenda sea una obra de arte y esté en el closet durante toda tu vida”, aseguró Concha Orvañanos, directora de esta marca, que además da empleo a mujeres artesanas mexicanas de comunidades indígenas.
Por su parte, el diseñador Anuar Layon también presentó su nueva colección Sin Nombre, la cual tiene piezas de edición limitada que están hechas con telas recicladas de prendas ochenteras y retazos de sus colecciones pasadas.
“La sustentabilidad es una tendencia que en la moda mexicana siempre ha estado presente, ya que no solo se trata de usar materiales reciclados o fabricados artesanalmente, sino que esta industria en el país, representa el sustento digno de muchas familias mexicanas”, aseguró Anuar.