Ella es Paola Quintero, la diseñadora al frente de la marca Napoleón

Personajes

La directora creativa nos platica de la evolución de la marca, la visión que tiene de la moda, así como de sus hobbies.

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Paola Quintero creó la marca Napoleón hace cuatro años (Cortesía).

Paola Quintero creó Napoleón hace cuatro años junto con Patricio Campillo, otro de los diseñadores emergentes de la moda nacional, quien es fundador de la marca masculina The Pack. Con su trabajo en equipo, han logrado que la marca se posicione con gran éxito en la escena local. Paola es quien se encarga de diseñar todas las piezas de las colecciones que van dirigidas para las mujeres contemporáneas. De acuerdo con la diseñadora, el ADN de Napoleón son sus prendas sui generi que pueden ser adaptadas al estilo personal de cada persona.

Además de diseñar piezas funcionales, Paola busca destacar el talento joven nacional a través de diseños urbanos que acerquen a la moda mexicana al hype internacional.

En esta entrevista Paola Quintero, quien además es directora creativa de la agencia de relaciones públicas Xaviera, nos habla acerca de la nueva colección de Napoleón, de la moda sustentable y de cómo enfrenta la escena emergente la contingencia por el Covid-19.

Platícanos de la colección Mulini…

Para esta temporada primavera-verano, nos inspiramos en el mexican punk y diseñamos piezas con detalles de ruptura en tonos cálidos que van desde marrón hasta coral y tienen un balance entre lo masculino y femenino. 

Tenemos prendas con estampados de cuadros que nos remiten a esta bolsa típica de mercado mexicana pero con un toque de sofisticación. Además de nuestro nuevo unbasic que son unos pantalones entubados de piel con un perforado en las pantorrillas.

Además nuestro nuevo lanzamiento de vestidos que nosotros llamamos casual-un casual, que son una mezcla entre lo formal y casual. Estos diseños puedes adaptarlos a tus eventos dependiendo de tu estilo y lo que estés buscando. 

¿Qué tendencias vienen fuertes para este año?

La propuesta del tailoring que tiene este mensaje de crear piezas con diseños bien estructurados que permanezcan en nuestro guardarropa habitual durante muchos años. 


Creo que este concepto va de la mano con la otra tendencia que es la sustentabilidad y no me refiero solo a utilizar materiales orgánicos para confeccionar las prendas, si no a la temporalidad de las piezas, que en lugar de ser desechables con cada temporada, tengan una funcionalidad que las haga perdurables.

¿Cómo aplican la sustentabilidad en Napoleón?

Para mí la sustentabilidad tiene muchas gamas que abarcar y una de ellas es la temporalidad de las piezas. Nosotros utilizamos en todas nuestras prendas, telas out of stock, que son las que han ido sobrando desde muchos años atrás y con esto evitamos que se sigan fabricando telas nuevas. 


Además nuestras prendas están hechas para que duren toda la vida y hagas una buena inversión que puedas hasta heredar a las nuevas generaciones de tu familia.

Buscamos reducir nuestro número de piezas al 50% y enfocarnos en prendas que van a tener múltiples usos, es por eso ya no proponemos looks establecidos. Nuestra nueva propuesta es que con los diseños de Napoléon pueden lograr looks interminables y combinables con lo que ya tienen en su guardarropa.

¿Cómo defines tu estilo al vestir?

Bastante andrógino. En sí las siluetas de Napoleón oscilan mucho en aspectos masculinos. Mis piezas favoritas son unos buenos pantalones, que pueden ir desde un highwaist, hasta un pata de elefante o unos jeans vintage de los ochentas. 

También me encantan los sacos oversized de piel o de lana. Me gusta usar y diseñar piezas que ya no entren en una categoría forzosa de casual o formal, si no que tengan versatilidad y puedan usarse siempre.

Ante la contingencia por el COVID-19, ¿cómo están enfrentando en Napoleón la situación?

Cerramos la tienda y transferimos todo nuestro inventario a casa para poder estar operando las 24 hrs del día en nuestra tienda online. Tendremos descuentos desde el 15 y hasta el 70%. Además estamos activos en nuestro canales digitales, apoyando a difundir las promociones de otras marcas mexicanas. 


Ahora más que nunca pienso que los diseñadores debemos unirnos como comunidad y apoyarnos en este tiempo difícil que enfrentamos y que viene después de la pandemia. Se trata de dejar de pensar solo en nosotros como marca e invitar a las personas a consumir todas las propuestas locales que hay en nuestro país.

Además de la moda ¿Qué otros hobbies tienes?

Me encanta viajar, además de la Ciudad de México, me encanta Londres, que fue en donde estudié mi carrera. También me gusta mucho leer, ahorita estoy leyendo Dientes blancos de Smith Zadie.


Destacado

Todas las colecciones de Napoleón están confeccionadas y producidas en su totalidad en México.


Las piezas favoritas de Paola

Aquí las prendas que más le gustan a la diseñadora de su nueva colección




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  • Yazmín Veloz