Concha Orvañanos nos platica todo sobre su propuesta con Collectiva Concepción

MODA

La directora de la marca, que acaba de presentarse en Fashion Week México, destaca el trabajo artesanal mexicano detrás de cada pieza, así como la sustentabilidad, pues cada prenda está pensada para que dure por generaciones.

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Concha Orvañanos es la directora de Collectiva Concepción (Cortesía).

Hace poco la reconocida marca mexicana Yakampot cambió de nombre a Collectiva Concepción, con el fin de impulsar la moda nacional a un mercado global.

Este objetivo lo han logrado la directora de la marca, Concha Orvañanos, y la diseñadora Huguette Hubbard, ya que el año pasado presentaron con gran éxito su colección Otoño- Invierno 2020 en París y Nueva York, la cual también mostraron en el Mercedes-Benz Fashion Week México través de un video que reflejó la esencia de la marca: regresar al origen y apostar por la tendencia de la sustentabilidad.

Concha aseguró que esta nueva manera de presentar las colecciones en línea fue una experiencia muy buena, ya que con cada video las personas pudieron ver el lado más íntimo de los diseñadores y entender el ADN de cada marca.


“En el caso de Collectiva quisimos reflejar una nostalgia positiva y dejar a un lado el drama del coronavirus, así como contagiar a la gente de una buena vibra que los haga replantearse el propósito de cada uno”, aseguró la directora.

Además dijo que la colección no tiene una inspiración como tal, ya que lo que buscan es diseñar piezas que puedas usar en cualquier lugar y evento del mundo. “Nuestro espíritu como marca es hacer ropa que no tengas que consumir en exceso, que cada prenda sea una obra de arte y esté en el closet durante toda tu vida”.

La diseñadora también dijo que toda la colección está hecha con telas de muy buena calidad que pueden usarse tanto en un evento formal o de manera casual con tenis y chamarra de mezclilla. Respecto a la paleta de colores aseguró que siempre está presente el rosa Collectiva, el cual está inspirado en las casas de los pueblos coloniales de México.


La importancia de las telas artesanales

Concha destacó la calidad de las telas y la importancia que tienen para la marca, pues los artesanos mexicanos son quienes las fabrican. En n todas sus colecciones utilizan cuatro tipos de telas: Manta que está hecha 100% de algodón, Telar de pedal (ligero y grueso), el cual hacen artesanos en Pátzcuaro y el Telar de Cintura, con el que se hacen las prendas de lujo, ya que es la más difícil de tejer. Las mujeres mexicanas que las bordan tardan hasta tres semanas en tenerlas listas.

“Las artesanas que trabajan con nosotros lo hacen desde su casa y solo por tres horas diarias, además nos preocupamos porque tengan un sueldo justo, ya que ganan 200% más que el salario mínimo por cada obra”, destacó.

LA COLECCIÓN




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  • Yazmín Veloz