Donatella Versace una vez dijo: “Empoderar a la mujeres es algo que hago a través de la ropa, un medio muy eficaz para lograrlo”. Así es como trabaja el diseñador Hugo Vitaz: en cada una de sus piezas busca que la textura, el color, material y corte ofrezcan seguridad y libertad al momento de portarlas.
Ahora, Hugo nos sorprende con su nuevo conjunto de piezas para viajar con estilo. Y quién mejor que Tere Guzmán para darlas a conocer, pues ambos tienen una larga amistad que surgió gracias a su pasión más grande: la moda.
“Mi primer recuerdo con Hugo tiene varios años. Él siempre ha sido una persona con mucha visión y, al mismo tiempo, dedicado y perseverante. La primera vez que lo vi fue durante un certamen de Nuestra Belleza Puebla, donde hizo el vestuario de las concursantes; desde ese momento, supe que era un diseñador con un potencial impresionante”, compartió Tere.
Tere no podría estar más orgullosa del éxito que actualmente tiene el colaborador de Trozmer, Hugo Vitaz, quien se ha dedicado a crear vestidos de novia y para ocasiones especiales, además de sus coloridos cubre bocas para cuidarnos con estilo. Para esta edición, platicamos con la directora de dicha universidad sobre la importancia de apoyar el diseño mexicano.
¿Por qué es importante apoyar al diseño local?
La moda es una industria global que, además de mover millones de pesos al año, mueve en la sociedad emociones y sentimientos que son reflejo del momento en que vivimos.
¿De qué manera los diseñadores pueden cambiar el panorama de la moda local?
Creo que los diseñadores mexicanos, en especial los que se forman en Puebla, cuentan con todos los elementos que la moda necesita: calidad, vanguardia y creatividad, los hace competitivos en todas partes del mundo. Además, no hay mejor forma de hacer crecer económicamente a nuestra sociedad que consumiendo lo que hacemos. ¡Porque lo hecho en México está bien hecho!
Al ser la fundadora de una de las universidades de moda más prestigiadas de la ciudad ¿cómo has apoyado a los diseñadores emergentes?
Por supuesto que comprando sus diseños, cosa que deberíamos hacer todos. Desde la escuela, procuro que salgan lo mejor preparados. En la pasarela anual, exponemos su talento a mucha gente, entre ellos, miembros de la industria que podrían darles su gran oportunidad.
¿Qué es lo que más te gusta de los diseños de Hugo Vitaz?
¡Amo sus diseños! Para mí, las creaciones de Hugo Vitaz siempre son vanguardistas, con una calidad impecable y que quedan al cuerpo de una forma espectacular, son diseños elegantes ¡Piezas únicas e irrepetibles dignas de cuento de hadas!
¿Cómo fue ver la evolución de Hugo con el paso del tiempo?
Hugo siempre ha buscado la calidad en sus diseños. Con el correr de los años se ha ido curtiendo tanto como diseñador como persona y emprendedor. Es un hombre al que le gustan los retos y desde que lo conozco, es una persona echada para delante, que trabaja bajo presión.
¿Qué deseas para todos tus alumnos?
Deseo que recomienden Trozmer como universidad (risas). Y deseo que triunfen, que persigan sus sueños, que no se queden estancados; quiero verlos grandes como las estrellas, preparados y siendo lo que ellos siempre quisieron ser.
¿Qué palabras les puedes dedicar tanto a Hugo como a los egresados?
Las puertas de la universidad siempre estarán abiertas para que vengan a hacer proyectos, seguirse preparando para que nos incluyan en sus planes ¡Son bienvenidos siempre!
¿Qué falta por hacer por la moda en Puebla?
Faltan plataformas para diseñadores. Cada año tenemos una pasarela increíble, pero hace falta más, y que los empresarios y textileros apuesten por eventos de moda que apoyen a los diseñadores; hacen falta más revistas como CHIC Magazine, que hagan shootings y editoriales que expongan el diseño y productos de diseñadores y tiendas locales.
¿A qué le tiene miedo Tere Guzmán?
Mi mayor temor es estancarme, dejar de soñar y no perseguir mis sueños.
¿Cuál es tu más grande motivación?
Soy un alma joven, que sigue creyendo y que todos los días quiere llegar más allá ¿Mi motivación? Seguir soñando.