La emoción de Patrick y Analicia por los nuevos proyectos en puerta es grande, pues nos han dado la noticia de que esperan una bebé. La dedicación y perseverancia son características que los definen, pero lo más importante, sin duda, siempre es el amor.
Construir su familia y transformar la vida de otros ha sido una de las principales motivaciones de la pareja. Pues juntos han realizado proyectos altruistas que se enfocan en el rescate de animales maltratados y sin hogar.
Comenzar una nueva etapa como padres les genera mucha ilusión: “Sé que es un proceso de adaptación, que no es fácil, pero todo lo bueno en la vida es así. Tengo mucha ilusión de transmitirle mi amor por los animales y mi pasión por la salud física. Me encantaría que en el futuro practique algún deporte y le apasione tanto como nos apasionó a Ana y a mí el remo”, mencionó Patrick.
Del deporte al altruismo
El deportista nació en Suiza el 20 de junio de 1985. Desde muy pequeño tuvo gran interés por la actividad física: “Practiqué todo tipo de ejercicios, en especial fútbol, ya que mi abuelo y mi tío fueron jugadores profesionales en el F.C. Basel de Suiza”, comentó. Ha sido dos veces atleta olímpico en remo, tres veces medallista mundial y ocho veces medallista panamericano. Durante diez años, se ha encontrado dentro del top 10 mundial.
La forma en la que ha logrado una buena disciplina para conseguir todos sus objetivos ha sido plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, esto hizo que mantuviera la motivación durante más de 20 años.
A pesar de que el deporte continúa siendo su pasión, otro de sus más grandes intereses consiste en ayudar a los animales, principalmente a aquellos que se encuentran en condiciones precarias, perros que han sido abandonados, golpeados o han sufrido cualquier tipo de maltrato. Para el deportista, el darse a conocer como medallista le ha ayudado a difundir su mensaje acerca del bienestar de los animales.
Tanto la licenciatura en Negocios Internacionales como su preparación profesional le proporcionaron las herramientas necesarias para crear una fundación para la protección y cuidado de los animales, uno de sus deseos de niño. La fundación Mexi Perro surgió en 2017.
“Nosotros ayudábamos desde antes a muchos animales, en especial a perros en situación de calle y maltrato, pero ese año quisimos hacerlo de manera más formal. También, junto a otras A.C. de Puebla, comenzamos a dar perritos en adopción en Canadá. En especial, a perritos que en México no les encontrábamos casa por ser mestizos”, señaló.
Sin embargo, el reto más grande que han enfrentado ha sido conseguir la ayuda y los recursos. Además, les ha sido difícil crear conciencia en las personas para que adopten, esterilicen a sus mascotas y no los crucen.
"Existen más de 27 millones de perros en situación de calle, número que crece exponencialmente cada año”, compartió. Lo que más ha funcionado para concientizar a la sociedad ha sido visibilizar esta situación a través de los medios digitales, principalmente, en sus redes sociales, en las cuales, no solo crea conciencia sobre los delitos o maltratos hacia los animales, sino que también aportan consejos y recomendaciones para su comunidad con la finalidad de crear una mejor convivencia entre las personas y sus perros y, así, evitar un futuro abandono.
Algunas de las medidas que tomaron fue dar a conocer cómo denunciar el maltrato: “Afortunadamente, en Puebla, el maltrato animal es delito y está penalizado, pero muchas personas no saben qué hacer o cómo denunciarlo, y es ahí cuando nosotros asesoramos”, comentó.
Además, compartieron que los valores que desean trasmitir a su hija es amor, respeto y responsabilidad: “Enseñarle a respetar la naturaleza y a las personas, ser responsable, perseverante y resiliente es algo que el deporte también te va enseñando”, dijo.
Finalmente, compartió que para el siguiente año tiene proyectos personales que lo entusiasman, como el regreso a competir en remo y continuar con el crecimiento de Mexi Perro para lograr 500 esterilizaciones solo en 2024.