Paola Bárcena es una apasionada de la imagen y en ella logra capturar la naturaleza, los paisajes y distintos escenarios a través del detalle conceptual y la experimentación, la cual le permiten crear nuevas realidades.
“Para mí, la fotografía es un estilo de vida. Es una forma de conectarme con todo lo que me rodea y vivir el momento, el aquí y el ahora. Es una manera de relacionarme con el mundo, conquistarlo y hacerlo mío”, mencionó la artista.
Desde 2012, Bárcena inició en el arte de la fotografía luego de haberse dedicado a la arquitectura por diez años. La relación del espacio es lo que le dio la pauta para relacionarse con este medio. Sin embargo, lo que la cautivó fueron las fotos que tomaba de los paisajes que veía en distintos viajes.
Especialmente fue el viaje al desierto de Bolivia, en 2019, lo que cambió su visión e hizo que su amor por la fotografía se desatara, ya que pudo notar que lo que más le gustaba era la especial capacidad de abstracción.
Fue a partir de ese momento que su apreciación de la imagen se transformó y, con ello, comenzó a estudiar más a fondo Historia del Arte: “Aprendí que la percepción es la que le confiere significados nuevos y diversos a la imagen, según la persona que los está observando. De esta manera, empecé un proceso de investigación y experimentación de mis imágenes, mediante el cual busqué descontextualizarlas y recontextualizarlas para que sea el observador quien termine las obras; lo que le permite tener una mayor relación con ellas y, así, hacerle partícipe de las mismas”, comentó.
Su obra se basa en la teoría psicológica de Gestalt, la cual estudia los procesos mentales de las personas y expone que la mente es la que configura los elementos que llegan a ella a través de la percepción y la memoria.
De esa manera, cada uno construye su realidad y la interpreta. El discurso de su trabajo funcionó como un punto de partida para aplicar una teoría conceptual a sus obras. Con ello, surgió la recopilación fotográfica presente en el libro publicado en 2022: Perceptio y en la actual exposición Sensatio.
Perceptio es un libro conmemorativo sobre la exposición individual que presentó Paola a finales de 2021; su contenido muestra no solo la obra presentada, sino el nuevo trabajo posterior perteneciente a la misma serie.
Las fotografías de la exposición buscan trascender la percepción, la mirada, la memoria y la realidad individual de cada uno: “Mi principal intención al hacer esta recopilación fotográfica fue darle a la exposición mayor alcance, continuidad y permanencia. Me parece que tendemos a enfocarnos en lo que es tangible mediante nuestros sentidos; nos negamos la oportunidad de imaginar los procesos que existen detrás de cada uno de los logros. Es hasta que nosotros mismos hacemos las cosas, cuando verdaderamente podemos ser conscientes del esfuerzo, el proceso y el grado de complejidad necesario para lograr productos o eventos de calidad”, expresó.
El proceso creativo comenzó con la definición de lineamientos de diseño; se realizó la curaduría para determinar y elegir el orden de las obras, con el cual se consiguió un ritmo de lectura del material para lograr impacto e interés por parte del lector. Después, se agregaron fotos de viajes posteriores, se editaron y pasaron al momento de revisión: “El proyecto fue realizado con el mayor cuidado en conjunto con un equipo de diseño y curaduría de primer nivel. El diseño editorial estuvo a cargo de Selene Lazcarro, la curaduría y el cuidado de la edición fueron realizados por Jaime Contreras; mientras que en la museografía, Selene y Jaime trabajaron juntos”, explicó.
Actualmente, la exposición Sensatio se encuentra en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de Puebla: “Busco, principalmente, darle mayor continuidad a mi carrera y obra, así como fortalecer mi proceso creativo y discursivo como artista. Mi mayor inspiración para realizar la exposición fue mi proceso creativo en sí mismo; abrirme a la experimentación de la imagen en todos los sentidos, pero siempre cuidando que las imágenes sean reales. Busco generar en ellas nuevas posibilidades y nuevas realidades de reconocimiento en las mismas”, dijo la fotógrafa.
“Sensatio viene de la palabra en latín sensus (percepción auditiva, táctil, gustativa o intelectual) y se refiere a la ‘impresión capturada por los sentidos’”, explicó la autora.
Las imágenes de esta exposición presentan nuevas realidades, son dinámicas para generar una forma distinta de relacionarse con la persona. Con esta exposición la creativa invita a los observadores a explorar con todos sus sentidos cada una de las piezas.
Para Paola, lo más emocionante de haber capturado estas fotografías ha sido la posibilidad de conocer espacios imponentes, vivirlos de manera personal mediante la experimentación a través de sus sentidos: “La fotografía, a diferencia de otro tipo de actividades artísticas como la pintura y escultura, por ejemplo, surge a partir de la realidad existente, por lo tanto, imprimir a la obra fotográfica un carácter personal es un gran reto. Es una labor compleja, pero, en todo momento, emocionante, que me da la oportunidad de tener vivencias únicas”, contó.
Cada viaje ha tenido gran valor simbólico que la ha puesto en contacto con la naturaleza, la cual es el origen de sus imágenes: “Cada lugar necesita un proceso de preparación físico y mental independiente, cada lugar me provee espacios con características y posibilidades individuales que influyen completamente en mi obra, y deja de ser lo que era, para transformarse en nuevas realidades. Mi proceso creativo se vuelve, así, lo más emocionante para mí”, expresó.
Para Bárcena, la fotografía es la oportunidad de realizar sus grandes pasiones cada día, es un escenario para su desarrollo profesional. Este arte le ha permitido aprender y disfrutar todos los procesos difíciles y necesarios para alcanzar sus metas.
Finalmente, contó que su plan es disfrutar a su familia en la ciudad y preparar sus siguientes viajes y proyectos. Además, desea retomar sus estudios profesionales con el objetivo de adquirir mayores herramientas para sustentar su trabajo y seguir creciendo como artista.
De igual manera, recomendó a los artistas emergentes que todo lo que realicen sea hecho con el corazón y dejar de lado las expectativas: “Tener siempre en mente lo que queremos lograr, pero abrirnos a la posibilidad. Dejarnos sorprender por las circunstancias y estar abiertos a aprovecharlas. Mucha paciencia y mucho trabajo. Más paciencia y más trabajo. Ser, en todo momento, auténticos y honestos con lo que hacemos. No imitar. Recordar que cada persona y cada camino son diferentes y; que la competencia es únicamente con nosotros mismos. Nunca dejar de aprender. Descubrir una línea personal”, concluyó.