Lissette y Mariana Moyers crean Reciclando Letras Mx

Sociedad Puebla

El ingenio las llevó a crear una asociación con la que ayudan a los perritos que más lo necesitan.

COMPARTE ESTA NOTA
Las primas iniciaron el proyecto durante la pandemia. (Fotos: Manuel Salgado)

Tenían tan solo 12 años cuando las primas Lissette y Mariana Moyers tuvieron su primer recuerdo con un canino: a ambas Santa Claus les trajo un perrito. En ese momento, el amor por los animales fue algo que no pudieron ocultar, pues se percataron de que, en efecto, son los mejores compañeros del mundo.

¿Recuerdan la primera vez que vieron a un perro en necesidad o la ocasión que más las haya marcado? 

LISSETTE: Mariana sacó a pasear a sus dos perros a un parque cerca de su casa. Se dio cuenta de que estaban muy inquietos y olfateando de manera excesiva: su sorpresa fue descubrir a un perrito abandonado. 

Ella lo tomó notó que aún era cachorro, pues olía a leche materna. Buscó en el parque a su mamá o su camada, pero no encontró nada, así que se lo llevó a su casa. Me marcó para contarme y después de una larga plática decidimos que iba a formar parte de nuestras vidas.

MARIANA: La adopción de Gastón marcó un antes y un después en nuestras vidas, porque ver a un ser vivo, tan indefenso, solo y abandonado cambia la forma de cómo ves las cosas. Nadie debería pasar por esa situación. Ese momento significó el inicio de nuestro interés por el abandono animal.


¿Cómo nació Reciclando Letras México?

L Y M: Inició durante la pandemia por covid-19. Eran tiempos difíciles en los que tenías que encontrar formas de distraerte de manera sana; comenzamos a leer todos los libros que cada una tenía en su casa.

Hubo un momento en el que nos quedamos sin libros y se nos ocurrió venderlos en Facebook para poder comprar libros nuevos y seguir con este hábito que nos hacía tan bien.

La venta fue un éxito, aparte de comprar más libros, en diciembre de 2020, decidimos donar el dinero que nos sobró a un refugio de animales en situación de abandono, entonces fue cuando comenzó la idea de fundar Reciclando Letras Mx. 

Esta es una asociación mexicana dispuesta a crear un cambio, por medio de la venta de libros nuevos, seminuevos y de segunda mano: las ganancias se donan a distintos refugios de animales en situación de abandono en México.

Lissette Moyers

¿Cuánto tiempo tiene el proyecto y qué metas tienen en un futuro?

L Y M: Iniciamos en octubre de 2020, ahora queremos inaugurar un espacio donde la gente pueda ir a donar sus libros y, comprar otros, además de disfrutar el momento de lectura con un té o café, en un lugar, obviamente, petfriendly.

¿Cuáles son las actividades de cada una?

M: Lissette es la encargada de gestionar las redes sociales y, por supuesto, las ventas

L: Mariana se encarga de toda la logística que el proyecto pueda necesitar.

¿Cómo puede alguien ser parte de la ayuda?

L Y M: ¡Muy fácil! Si quieren donar libros solo tienen que enviarnos un mensaje directo a nuestra cuenta de Instagram @reciclandoletrasmx, por ese medio les daremos las instrucciones para que se lleve a cabo la donación y, si quieren apoyar la causa, nuestros libros siempre están en nuestro feed de la misma cuenta.

Mariana Moyers



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.