Luisa Santana, brillando sin fronteras

SOCIEDAD TAMAULIPAS

Su inigualable talento y sus experiencias de vida se reflejan en cada uno de sus proyectos que realiza, algo que ha llevado a Luisa Santana a exponer su arte en el Museo Newfields.

COMPARTE ESTA NOTA
Luisa Santana / Foto: Eric Lubrick

Luisa Santana creó la interesante obra The Big Piñata, en la que refleja una pieza representativa de una de las tradiciones de nuestro país: la icónica piñata en las posadas mexicanas.

¿Cómo surgió la idea?

Desde que estudié fotografía y arte en Boston me interesó promover en otros países nuestra cultura a través de diferentes formas. México tiene mucho que ofrecer al mundo, por eso cuando el Museo Newfields me invitó a crear una pieza exclusiva que representara la mexicanidad me emocionó mucho el poder hacerlo.


¿Cuál es el objetivo de esta escultura?

Lo que se busca es promover diversidad e inclusión cultural a través del símbolo más representativo de la tradicional posada mexicana, la piñata. Además, en la base de la obra se encuentran ilustraciones en las que se narran las diversas etapas que se viven durante esta festividad.

Platíquenos del proceso de este proyecto. ¿Cómo se contactaron con el museo?

En noviembre 2021, Miss Patty Around the World, una empresa binacional dedicada a la promoción de la cultura y educación mexicana, me invitó a una junta en Indianápolis para participar en la convocatoria de selección del artista mexicano que diseñaría y crearía una obra de arte única para el festival anual The Winterlights.

The Winterlights es un evento que desde 2017 se celebra en el museo Newfields, se lleva a cabo a mediados de noviembre hasta principios de enero. A lo largo de sus jardines crean una hermosa exhibición de más de un millón y medio de luces, llena del espíritu navideño con más de 130,000 visitantes.


En esta ocasión, es la primera vez que un artista extranjero tenía la oportunidad de crear una obra inspirada en su propia cultura, por lo que entre lluvia de ideas, bocetos y trabajo en equipo creamos The Big Piñata; la primera piñata motorizada de aproximadamente 6 metros de altura, con una instalación de luz giratoria y lista para brillar en las bajas temperaturas.

Este proyecto no solamente cautivó a diferentes audiencias internacionales que radican en la ciudad, sino también a los que viven en los estados vecinos. Ha sido un gran honor dejar un pedacito de México en el Crossroads State y la ciudad de las 500 millas, Indianápolis, Indiana.

¿Qué te motiva en el día a día?

Dejar algo positivo en las personas y quedarme con algo de ellos, yo también, eso es esencial para mi crecimiento personal, es mi manera de trascender en esta vida. La idea es nutrirnos mutuamente.

Me siento increíblemente afortunada de vivir cada día haciendo realidad mis sueños que he tenido desde niña. Poder hacer uso de mis diversas habilidades para estar en proyectos tan diferentes unos de otros, me permiten experimentar en varias disciplinas.

Soy directora creativa en Happy Rebels, un colectivo de arte y agencia de publicidad; por medio de HappyToo, comparto con las organizaciones sobre la felicidad y bienestar para crear ambientes más saludables, y bueno, Happy Heroes es lo que más llena mi corazón porque trabajamos activamente en impulsar iniciativas que creen conciencia y apoyen a la transformación y evolución positiva de la ciudadanía y de los animales.

Tengo un espíritu aventurero que me ayuda mucho a estar dispuesta a comenzar constantemente nuevos retos. En cada uno de los casos me involucro porque se me hace muy divertido hacer lo que hago y sobre todo porque estoy rodeada de varios equipos de trabajo con buenas personas y sumamente creativas. Realmente, no tengo tiempo para estancarme y por eso diariamente me entusiasma mi vida, por eso siempre digo “sí, vamos a hacerlo”.


¿Hay alguien a quien tú admires?

A mi hermano Jorge. Lo admiro mucho porque es un excelente líder, se ha ganado mi respeto y agradecimiento por la manera ética y comprometida en que ha dirigido desde muy joven el corporativo Grupo Santana Vega.

Conozco muy poca gente que ha logrado lo que él a su edad. Es inteligente, innovador, valiente, leal y un excelente ser humano, cualidades que lo hacen un empresario exitoso. Por eso, sin duda, él me ha inspirado a no parar y a siempre levantarme después de cada caída. Tengo la dicha de que sea mi hermano, mi aliado y mi apoyo incondicional.

Cuando tienes a alguien así de fregón a tu lado como él, lo único que puedes hacer es querer ser tú también mejor cada día y estar a la altura.

¿Qué consejo darías para emprender un negocio y hacerlo exitoso?

Creo que de inicio soy selectiva con las personas que me rodeo. Soy muy afortunada de andar en este camino laboral acompañada de mi mejor amiga, alguien a quien no solo quiero mucho, sino que respeto y admiro por su calidad moral y el gran ser humano que es. A ella le debo mucho.

En una sociedad empresarial es vital tener admiración por tus socios y compañeros de trabajo, objetivos en común, ser proactivos y trabajar en equipo, poniendo siempre por encima los valores de la lealtad y agradecimiento.

Mi socia Linda y yo somos muy diferentes de personalidad, pero siempre buscamos un equilibrio por la empresa y por nuestra amistad. Gracias a su determinación, su ingenio, integridad y capacidad de crear excelentes estrategias me siento muy satisfecha y orgullosa del trabajo que hacemos juntas.

Estoy muy agradecida con Dios por esta sociedad tan bonita e inquebrantable. Trabajar cada día con una de mis personas favoritas en el mundo es una gran bendición, aparte de que nos reímos mucho todos los días.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.