Elisa Carrillo e Isaac Hernández, los mexicanos que conquistaron el mundo con el ballet

PERSONAJES

México, cuenta con dos grandes bailarines que dan de qué hablar desde hace tiempo. Elisa Carrillo e Isaac Hernández se han posicionado como los bailarines más talentosos del mundo, desde muy pequeños han demostrado su inquietud por el arte.

COMPARTE ESTA NOTA
Isaac Hernández y Elisa Carrillo / Foto: Cortesía

Elisa Carrillo e Isaac Hernández, jóvenes mexicanos y son los bailarines más conocidos en el arte por su gran talento que ha conseguido rebasar fronteras, al punto de colocarlos como los más destacados en la danza. Ella demuestra maestría en el escenario, él es estética pura.  

Por dos años consecutivos han puesto en alto el nombre de México, quienes han sido galardonados, Isacc Hernández en 2018 por sus interpretaciones en La Sylphide y en Don Quijote y Elisa Carrillo en el 2019 por su papel de Julieta en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia.

La danza es un arte que puede manifestarse en la expresión corporal, donde generalmente están acompañadas de música. Esta actividad es de las más libres para el ser humano con fines artísticos, de entretenimiento y religioso.

En la prehistoria se bailaba al compás de los sonidos de la naturaleza, después fueron acompañados con las palmas o choque de los pies y bastones. Más tarde evolucionó en instrumentos musicales y al final se incorporó la voz. La danza busca expresar sentimientos y estados de ánimo.


Elisa Carillo Cabrera

Nació en Texcoco, Estado de México, en 1981 a los seis años comenzó a estudiar danza, después inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y continuó su formación en The English National Ballet School en Londres.


Fue la primera mexicana en ser primera bailarina y parte en una de las compañías más importantes a nivel internacional: Staatsballett Berlin. Participó en obras de los coreógrafos más destacados Wiliam Forsythe, Jonh Cranko, Kenneth MacMillan, Benjamin Millepied, Mauro Bigonzetti, ha sido la versión del coreógrafo español Nacho Duato de Romeo y Julieta. Elisa imparte clases de ballet en Estados Unidos, México, Alemania y Canadá.


En 2012 creó su fundación Elisa Carrillo Cabrera con el objetivo de impulsar la difusión, educación y desarrollo de la danza en México.


 

Isaac Hernández

Originario de Guadalajara, Jalisco, nació el 30 de abril de 1990, proviene de una familia en la que la danza se lleva en la sangre, su padre es Héctor Hernández y sus hermanos también se dedican a este arte. El ballet es su fortaleza, Isaac ha confesado que ensaya 12 horas diarias para que todo sea perfecto, hay que hacer mención que es el primer mexicano en pertenecer a la compañía English National Ballet.


Después de ser reconocido con el premio Benois, el mayor reconocimiento con el que se puede contar en esta área, el Gobierno Mexicano ese mismo año le otorgó la medalla de Bellas Artes y en el 2019 triunfó con el espectáculo que dirige titulado “Despertarse”.


Conoce los elementos principales de la danza en donde cada artista toma como apoyo para sus presentaciones:

El Tiempo:

Es el elemento qué determina y guía los movimientos en la danza.

El Cuerpo:

El bailarín se vale de su cuerpo para expresarse a través de múltiples movimientos que realiza con una sola parte del cuerpo o en algunas ocasiones con varias a la vez.

El Espacio:

El lugar en el que el baile se lleva a cabo, el bailarín interactúa con el medio que lo rodea, puede hacer pequeños movimientos o trasladarse en varias direcciones si es que lo necesita.

La Energía:

Es un elemento que determina la forma en la que ocurre el movimiento, hay que tomar en cuenta el uso de la tensión, fuerza y peso.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.