Perla Bonita es un proyecto que nace a partir del estilo y la creatividad, pero sobre todo la diversión. Su creadora, Jimena Rodríguez, siempre se ha interesado por el diseño de moda, e incluso, de pequeña, le pedía a su abuela y a su mamá que le confeccionaran los vestidos que veía en tiendas, programas de televisión o revistas. Ellas también la inspiraron para ayudar a las mujeres a través del trabajo.
Jimena se dedica al diseño y asesoría de imagen, pero hace unos años comenzó un pasatiempo que poco a poco se ha convertido en su trabajo, y su marca: Perla Bonita.
Piezas con perlas hechas a mano
Jimena creció en la tienda de manualidades de su abuela y el taller de vestidos de su tía, ahí aprendió que el secreto de la moda se encuentra en las cosas hechas a mano, las que vienen desde el corazón. Su mamá le enseñó también el arte de la aguja y el hilo; primero, diseñándole todo lo que le pedía y luego, enseñándole las técnicas correctas para tejer.
La primera prenda que hizo Jimena fue una bolsa para la playa tejida con estambres de colores, ¡un accesorio muy adelantado a las tendencias de aquel entonces y que elaboró cuando apenas tenía ¡15 años!
Aunque ella nunca pensó en dedicarse por completo al mundo del diseño, hace seis años comenzó a modificar sus prendas, añadiéndoles un objeto que siempre le ha fascinado: las perlas. Poco a poco, sus amigas comenzaron a interesarse por sus diseños, y así fue como nació la idea de Perla Bonita.
Propuestas atemporales
Las perlas nunca van a pasar de moda, y Jimena lo sabe. Además, estas han sido su fuente de inspiración al momento de crear. “Todo ha sido por las perlas, yo veo una falda, unos zapatos, y siempre me imagino lo hermosos que se van a ver con perlas”, nos comparte la diseñadora.
Ella cree que éstas pueden vestirse a cualquier edad, y es por ello que sus piezas son para todo tipo de mujeres. Juega con las perlas, dándole un uso espectacular, ya que, como su nombre lo dice, las perlas siempre se verán bonitas en cualquier prenda.
Jimena Rodríguez habla sobre creatividad y estilo
Los diseños de Jimena nacen a partir de su estilo, el cual ella define como variado. “Depende mucho de mi mood, de cómo amanecí; hay veces en que soy simple, elegante, otras juego con las texturas y me divierto”, pero su creatividad se acciona cuando se visualiza en sus diseños.
Su favorito es la chamarra de cuero, que también es la pieza que más le piden y un clásico que –como las perlas– nunca pasará de moda. “La verdad es que no me gusta encasillarme en un estilo, lo divertido es cambiar, y por eso es que mis prendas también son variadas”.
Empoderamiento femenino
Uno pensaría que trabajar con perlas es complicado, pero Jimena nos dice que una vez que se adquiere práctica, todo se vuelve más sencillo. La primera chamarra que hizo sí le llevó tiempo y fue un reto, especialmente porque es trabajo con aguja e hilo; hoy en día confeccionar una prenda le toma cinco días aproximadamente.
La popularidad de Perla Bonita ha llevado a Jimena a expandir su taller, donde tiene un grupo de personas que la ayudan. Siguiendo el ejemplo de las mujeres de su familia, la diseñadora busca apoyar a madres solteras, quienes son las encargadas de la confección de las piezas de la marca.
“Mi abuela, mi mamá y mi tía me enseñaron lo importante que es que nos ayudemos entre nosotras. Me encanta, porque si puedo echarles una mano, lo hago con todo gusto; además es un trabajo divertido, creativo e innovador”. Detrás de cada perla se encuentran horas de trabajo, dedicación, esfuerzo, pero sobre todo de risas, sororidad y cariño.
Perla Bonita también ha fascinado a mujeres de Canadá, Ecuador y Estados Unidos, quienes mueren por tener una de sus prendas. Nosotros estamos seguros de que este gran paso será increíble en el camino de Jimena y su marca. “No tengan miedo a crecer”, nos comparte, “siempre llegará alguien, al menos una persona, que les dirá que le encanta su trabajo, y esa sensación es increíble. A veces solo se necesita un empujoncito para comenzar a volar”.