A una corta edad, Alberto Ginez Altamirano incursionó en la venta por cambaceo de productos de limpieza en las calles de Ecatepec, Estado de México; gracias a su dedicación y esfuerzo, después de 40 años ha posicionado su empresa como la número uno en la venta de productos de limpieza a granel en México, ¡conoce su historia!
Todo comienza el 12 de septiembre de 1983, tras buscar una manera de llevar el sustento a casa decide acompañar a Francisco Peña, un comerciante de productos de limpieza, a vender cloro y limpiador multiuso de casa en casa.
Después de una larga jornada y ver que la venta de productos de limpieza era rentable, decidió dedicarse a ello, por lo que al llegar a casa, emocionado, le pidió a su hermana, Alfonsa Ginez, que lo apoyara para comprarse un triciclo y poder emprender su propio negocio.
Poco a poco se dio cuenta de lo mucho que le apasionaba, por lo que su disciplina y dedicación lo llevó a hacerse de clientes en Santa María y Santo Tomás Chiconautla, Ecatepec, Estado de México.
A pesar de lo bien que le iba no todo fue fácil, pues la competencia era muy complicada; inclusive lo llegaron a amenazar para que no siguiera vendiendo, “Como era muy joven y tenía 17 años de edad, los competidores de la zona me intimidaban y me amenazaban frecuentemente, muchas veces estuvieron a punto de golpearme”, dijo Alberto Ginez.
El acoso era muy recurrente, por lo que Alberto dudaba si continuaba o no con este negocio, pero a pesar de las amenazas siguió con el comercio y, al demostrar que era un joven tranquilo y trabajador, los ataques cesaron.
Tras años de recorrer las calles en su triciclo y tocar de puerta en puerta, en 1995 Alberto vio que su esfuerzo y dedicación comenzaron a rendir frutos y abrió su primera tienda bajo el nombre de Cloro Ginez en Zumpango, Estado de México, “Una vez que abro la primera sucursal y se vuelve todo un éxito, ahí me quedó claro que la empresa tenía un futuro brillante”, expresó.
Aunque ya contaba con un local comercial, siempre existió la duda para el señor Ginez, por lo que continuó la venta en su triciclo recorriendo las calles de la ciudad. Fue hasta 1996 cuando se percató de que el negocio necesitaba más su apoyo y presencia, guardando así el triciclo y enfocándose completamente en atender la sucursal.
El éxito y consolidación de Cloro Ginez era tan evidente que en 1998 se expandieron a Tizayuca y Pachuca con nuevas sucursales; con la apertura de la cuarta sucursal, Alberto decidió cambiar el nombre de Cloro Ginez a Grupo Ginez: “Vimos que la palabra ‘Grupo’ sería muy importante en el futuro, porque la cadena seguía creciendo rápidamente”, recordó con emoción.
Y así fue, en 2003 Grupo Ginez ya operaba correctamente en la región y las personas recomendaban sus productos, sobre todo entre comerciantes, “Cuando escucho eso es cuando me doy cuenta de que la empresa se ha posicionado a buen nivel y sobre todo que me había convertido en un empresario consolidado”, mencionó Alberto.
Grupo Ginez en el presente
Actualmente, Grupo Ginez tiene presencia en 17 estados de la República Mexicana, con 45 sucursales en las que participan alrededor de 600 colaboradores. Su éxito no se logró de la noche a la mañana, pues Alberto mencionó que, “Mucha gente piensa que si quieres hacer una empresa grande tienes que ser hijo de político o tener negocios turbios para poder hacerlo; la gente no cree que de la nada, sí puedes llegar a tener una gran empresa”.
La palabra éxito para Grupo Ginez no está relacionada con el dinero, ventas o cualquier otra cosa material, sino con un resultado eficiente. Damaris Ginez, directora de ventas, afirmó que, “A estas alturas, en la empresa nos sentimos muy felices y así lo percibimos todos, el resultado realmente es el deseado y para nosotros eso nos hace sentir exitosos”.
Mencionó que ahora una de las metas de la empresa es establecerse al cien por ciento de manera interna, atrayendo talentos que sumen en cada área, y así Grupo Ginez sea un lugar donde los colaboradores se sientan plenos, desarrollados y que alcancen su máximo potencial. Esto lo respalda Jahaziel Ginez, director general, quien apuesta por la capacitación y desarrollo del personal para llevarlo a un nivel profesional y de calidad del servicio.
Ambos crecieron a la par de la empresa por lo que se involucraron desde muy temprana edad en cada proceso; “Con el paso de los años fui tomando diferentes roles dentro de la organización, y eso me ha ayudado a implementar cosas en pro a los colaboradores, porque he vivido en carne propia el trabajo que ellos hacen”, comentó Jahaziel.
Futuro Sustentable
La innovación y digitalización son parte fundamental del futuro de Grupo Ginez, sobre todo ante la preocupación actual por la crisis ambiental; Damaris nos mencionó que: “Estamos trabajando en sacar una línea premium biodegradable para llegar a nuevos mercados, además de conservar el formato de venta a granel porque este es más amigable con el medio ambiente”.
De igual forma, para avanzar y seguir expandiéndose como empresa, es necesario renovar algunos procesos tanto administrativos como operativos, por lo que, de acuerdo con Jahaziel, se está trabajando para eliminar el rezago tecnológico que se tiene dentro de la empresa, “Empezamos a automatizar y mejorar los procesos para garantizar que la calidad sea igual o mejor, a la par que se reducen los costos y tiempos para ser una empresa más eficiente”.
El crecimiento de Grupo Ginez sigue en marcha, con la ambición de tener presencia en todo el país y en diferentes partes del mundo, para así, convertirse en una empresa mexicana con alcance de nivel internacional.