Desde 2010, Denisse Kuri y su marca han trabajado con comunidades de artesanas de los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero; siempre buscando innovar y experimentar con las técnicas ancestrales y autosustentables. La mayor parte de las piezas de la marca son cien por ciento algodón tejido en telar de cintura y de pedal; también hacen prendas con yute, fibra sustentable.
Algunas otras son de lino y lino con algodón. Así mismo, la marca trabaja con grupos de artesanas de diferentes zonas del país, quienes aportan novedad a la colección. Con motivo del 11° aniversario de CHIC Magazine Puebla, Denisse nos comparte en exclusiva los detalles de /Colección 2023, su propuesta más reciente.
La nueva colección nace de la esperanza; es un recorrido por los procesos de reconstrucción que atravesamos luego de situaciones difíciles. El amor y la resiliencia sirven como herramientas para salir adelante en aquellos momentos en los que no parece haber solución.
“Buscamos representar este proceso de metamorfosis a través de nuestros tejidos y bordados”, nos comparte la diseñadora, “las mariposas introducidas en las piezas representan resistencia, cambio, esperanza y vida. Todos luchamos por ser una mariposa; es la inspiración para superar la prueba que la vida nos pone”.
La paleta de colores que se utiliza en / Colección 2023 presenta un simbolismo, ya que el negro representa los momentos complicados, mientras que el blanco significa la esperanza a la que uno se encamina con cada paso que da durante el proceso.
“Para diseñar esta colección escuchamos nuestra voz creativa y artística. La intuición, la habilidad de ver y sentir colores en armonía. La capacidad de transformar lo tradicional a nuevas formas, en el intento de llevar la alegría y plenitud a todos los aspectos de nuestra vida”, finalizó Denisse.