Thelma Cora Garza, junto con Lidia Elizondo, Gretta Villarreal y más voluntarios están al frente de Cocinamos Monterrey, proyecto altruista que hoy en día da de comer a las personas en extrema pobreza en el área metropolitana de Monterrey.
¿QUÉ ES COCINAMOS MONTERREY Y CÓMO NACE?
Cocinamos Monterrey nace desde la Ciudad de México. El fundador es Abelardo Marcondes, quien vio la necesidad de apoyar a raíz de la gran problemática de hambre y desempleo por la que estamos pasando con motivo de la pandemia y del pésimo gobierno federal que tenemos. Cocinamos México fue la primera, y de ahí se han replicado en cinco estados más.
¿CUÁL ES SU OBJETIVO?
La resaca más grande que nos está dejando la pandemia es el hambre, ya que la gente se está quedando sin empleo y, por consecuencia, sin dinero para proveer. Nuestro objetivo es darle de comer a la mayor cantidad de personas posible, desde niños, adolescentes, adultos y hasta adultos mayores, no importan las edades, lo importante es que la gente no se muera de hambre y así también con esto estamos tratando de evitar que haya violencia e inseguridad. Estoy convencida que si le damos de comer a los más necesitados, podremos evitar que sucedan otras cosas que nos pueden llevar a vivir situaciones críticas.
¿QUIÉNES ESTÁN AL FRENTE DE ESTA GRAN INICIATIVA EN NUESTRA CIUDAD?
El equipo está conformado por Lidia Elizondo, Gretta Villareal, Cone González de De la Fuente, Alejandra Garza Caballero, Flora Gutiérrez de Rodríguez, Viviana Vázquez, Toño Simón y una servidora, sin embargo, quienes se están enterando de esta iniciativa y les gusta el altruismo, se están incorporando conforme a sus capacidades, unas desde casa y otras desde otra trinchera.
¿CUÁL ES EL TRABAJO QUE REALIZAN?
Nosotros buscamos sumar personas o restaurantes que quieran ayudar, haciendo comidas o donativos en especie, para hacerles llegar comida a las personas que no tienen nada de comer. Gente que se ha quedado sin trabajo o inclusive sin casa. Tenemos varios comedores muy bien identificados que se han sobresaturado de indigentes por la problemática que estamos viviendo, y se han puesto en contacto con nosotros, así que afortunadamente ahora podremos apoyarlos a ellos. También estamos ayudando a unas parroquias que tienen comedores para personas que están viviendo la misma situación. Las zonas son básicamente en Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina.
¿DESDE CUÁNDO SURGIÓ COCINAMOS MONTERREY?
Desde la semana pasada que fue que me contactaron. Con la iniciativa de Lidia Elizondo, quien fue la que me llamó gracias a que tenemos a una muy buena amiga en común de aquí de Monterrey. Lidia se puso en contacto con ella y le platicó de la intención de abrir Cocinemos CDMX en Monterrey y nuestra amiga le dijo: ‘¿Quieres abrir en Monterrey? Llámale a Thelma’, y así iniciamos. Me llamó, me platicó del proyecto, se me hizo padrísimo y le dije: ‘Soy mujer de retos y este es uno de ellos, así que va’. Al mismo tiempo Lidia contactó a Gretta Villarreal quien es amiga de Abelardo (fundador de Cocinamos México) para darle forma a este proyecto que hoy es una realidad.
¿CÓMO SE PUEDEN REALIZAR LAS DONACIONES Y DÓNDE?
Por la prontitud y urgencia de abrir, yo puse mi casa como centro de acopio, así se les facilita más a las personas dejar y recoger insumos, y es ahí donde por logística se recibe y se entrega absolutamente todo. Acabamos de abrir una cuenta de Moneypool porque también nos hemos topado con personas que no pueden cocinar, pero sí quieren ayudar, entonces, eso lo acabamos de decidir y ha dado muy buen resultado.
¿QUÉ ES LO QUE NECESITAN PARA SEGUIR APOYANDO?
Les pedimos como mínimo 10 platillos por semana para asegurar esas comidas a los albergues que estamos apoyando, que la verdad no es mucho y es solamente un día a la semana, es decir, los platillos que se hacen el martes en la mañana, por ejemplo, ese mismo día se reparte a las dos de la tarde para que la comida sea recién hecha.
¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES QUE LES DAS A LOS NUEVOLEONESES PARA AYUDAR A LA GENTE QUE MÁS LO NECESITA?
Que necesitamos ayudar a que nuestro estado no se hunda por el hambre y la falta de empleos. Que aunque el gobierno se debería de ocupar de esto, a ellos no les da para hacer obras así, y que la sociedad y ciudadanos participativos y comprometidos por el bienestar común es lo único que nos va a ayudar a salir adelante. Tenemos la responsabilidad de dar algo de lo mucho que tenemos y por lo cual hemos sido bendecidos y que si no quieren ir personalmente a entregar comidas, que se acerquen a asociaciones como nosotros que están seguros que lo que donen llegarán a las bocas de quien más lo necesita.
¿QUÉ LES DICES A LOS REGIOS QUE AÚN NO SE HAN SUMADO A ESTA INICIATIVA ALTRUISTA?
Que esta es una gran labor en la que vamos a apoyar a nuestra gente, entregamos mano a mano un alimento a un neolonés para que eventualmente pueda sobrevivir y rescatarse a sí mismo. La gente necesita de un apoyo, de un aliciente para salir adelante y nuestro estado necesita de gente como nosotros para que no se nos caiga. Necesitamos manos que cocinen para que nuestros paisanos que no tienen nada que comer, puedan comer aunque sea un plato completo al día.
¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA O APRENDIZAJE QUE TE HA DEJADO?
Esto está siendo un gran reto para mí. Curiosamente yo no sé pedir, así me enseñaron desde niña. Mis padres y mis abuelos me decían: ‘Dar siempre te va a hacer más feliz que recibir, nunca esperes nada de nadie para que no te vayas a llevar una desilusión’, y sí. Yo siempre he dado y me he entregado en todos mis proyectos y he sido muy feliz dando, y ahora que he pedido apoyos y ayuda, me ha costado un montón porque nunca lo había hecho. Así que ese es mi aprendizaje.
¿QUÉ ES LO QUE QUIERES APORTAR CON TU AYUDA A NUESTRO PAÍS?
Quiero ayudar a que haya menos pobreza, menos hambre, a que la gente tenga trabajo y casas, para así ayudarlos a progresar y de esa manera podamos ser un mejor estado. Yo pienso que si ayudamos de esta manera, la gente que recibe la comida se vuelve más sensible, y de esa forma podremos llegar a la raíz del problema y llegar a reeducar a todas las familias que están padeciendo el dolor de este estado de crisis en el que estamos viviendo.
AYUDA CON AMOR
Primeramente reciben las comidas en paquetes al vacío, las calientan para luego meterlas en bolsas de papel kraft, se les ponen mensajes positivos y hasta dibujos alegres o divertidos stickers, se empaquetan y los entregan, y al recibir cada platillo la gente lo recibe con mucho agradecimiento y felicidad.
Lidia Elizondo
Ella vio la iniciativa de Cocinamos México en redes sociales, así que se contactó con Abelardo Marcondes y le comentó que le gustaría apoyar cocinando e ir a repartir comidas a la gente más necesitada del Centro de la Ciudad de México. Después, Lidia buscó a Thelma Cora Garza y a Gretta Villarreal para iniciar con Cocinemos Monterrey y ayudar a la gente de Nuevo León. “Durante la contingencia esperamos poder ayudar a la gente que no tiene de comer y hacerles el día más agradable, que se lleven un buen platillo a la boca hecho con amor”, agregó.
Gretta Villarreal
Gretta nos platicó que hoy en día las necesidades han incrementado, la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando mundialmente nos han despertado. “Me honra decir que hay un gran equipo detrás, que al igual que yo está tratando de alentar, dar esperanza y alimentar a los sectores más afectados. Este movimiento busca ser empático y solucionar las necesidades básicas: alimentación y dar amor. Desde pequeña me han educado a ser pro-activa y ayudar a quien más lo necesite siendo generosa. Esta semana arrancamos alimentando en el primer día a más de 250 personas. Mi trabajo está destinado a sensibilizar a la sociedad, buscar alianzas con marcas, fortalecer nuestro impacto social, la difusión del proyecto con líderes de opinión y medios de comunicación”, mencionó.
¿CÓMO PUEDES APOYAR?
Te puedes comunicar al teléfono 818 020 8151