Abelardo Marcondes pone a cocinar a México por los pobres

SOCIEDAD MONTERREY

Derivada de la contingencia de salud por el Coronavirus, nace la campaña Cocinamos México, la cual se ha extendido a varias ciudades entre ellas Monterrey. Conoce su historia y cómo puedes sumarte a la causa.

COMPARTE ESTA NOTA
Abelardo Marcondes empresario brasileño creador de Cocinamos México / Foto: Luis y Diego Rojas

Abelardo, emprendedor brasileño radicado en nuestro país desde hace casi 15 años, nos platicó en entrevista todo sobre esta iniciativa para dar alimento a los que menos tienen. 


¿CÓMO SURGE Y EN QUÉ CONSISTE COCINAMOS MÉXICO?

Empezó el 20 de abril en Ciudad de México. La idea salió de un paseo en bici al Centro Histórico, donde me di cuenta de la cantidad de ciudadanos sin hogares que estaban en las calles vacías de la región. Yo que estaba trabajando desde mi casa y aprendiendo a cocinar, propuse a otros cuatro amigos a cocinar para otras 10 personas cada uno, y rápidamente me apoyaron. La campaña fue creciendo y en cada región se cuenta con un líder. 

Actualmente estamos entregando 4,000 comidas en toda la República Mexicana. Lo que hicimos fue crear una fórmula muy fácil, la de ayudar a las personas que no tienen qué comer aprovechando que muchos están trabajando desde sus casas, y que mientras estamos cocinando para nuestras familias, también cocinemos para otras personas

Además, nuestro diferencial es que queremos llevar esperanza a estas personas necesitadas para que sepan que nos preocupamos por su situación y sabemos que van a poder salir adelante pronto. 

Las familias se reúnen a la hora de cocinar para poder preparar las cajitas con comida saludable y con mensajes de aliento. Es una forma de concientizar a todos de los problemas que estamos enfrentando. Es muy fácil porque todas las personas que quieren ayudar desde sus casas, no gastan dinero ni tienen que salir de casa, solo tienen que cocinar. Si no pueden salir de sus casas para recoger los kits o entregar las comidas preparadas, contamos con voluntarios de logística. 

Empresas como La Moderna, Tuny, Aguas Santa María y muchos donadores nos apoyan con los insumos. Es una campaña democrática que cualquier persona que tenga una cocina y ganas de ayudar puede participar.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL Y QUIÉNES ESTÁN AL FRENTE DE ESTA GRAN INICIATIVA?

Alimentar a las personas que tienen hambre, subir la inmunidad de todos, concientizar las familias y llevar esperanza. Todos los años Grupo LBN ha buscado apoyar una fundación. También en momentos de emergencia como el temblor, hemos liderado la construcción de 10 casas temporarias para familias que perdieron sus hogares. En este momento tan importante de la historia, no podíamos dejar de apoyar.

¿CUÁL ES EL TRABAJO QUE SE REALIZA EN CONJUNTO?

Todas las regiones donde se encuentra Cocinamos México, cuentan con un centro de acopio donde se reciben donaciones y se entregan las comidas. Este mismo centro de acopio es donde los voluntarios recogen sus kits que incluyen contenedores biodegradables, carbohidratos, proteínas y verduras. 

Los voluntarios están divididos por día de la semana. Ellos tienen que entregar sus kits cocinados antes de la una de la tarde en dicho lugar para que podamos distribuir las comidas a las personas beneficiadas de la campaña. En CDMX, por ejemplo, se entregan en su mayoría en la Iglesia de la Santa Cruz de la Soledad, donde recibimos los ciudadanos sin hogar, personas que perdieron empleo o ingresos.

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN CON ESTA GRAN LABOR?

Buscamos llevar comida saludable y mensajes de esperanza a todas las personas que de alguna forma son impactadas por la crisis sanitaria, ya sea económicamente o poniendo su vida en riesgo. Estas personas son ciudadanos sin hogar, desempleados, médicos, enfermeras, familias que se quedaron sin ingresos y todas las personas que tengan hambre. Buscamos lugares de concentración de personas que necesiten nuestro apoyo. Por esto, estamos en algunas iglesias, en puntos estratégicos, hospitales, regiones con condiciones precarias y comedores públicos.



¿A CUÁLES OBSTÁCULOS SE HAN ENFRENTADO DURANTE ESTA CONTINGENCIA DEL CORONAVIRUS?

La campaña crece muy rápido y necesitamos de más insumos para poder acompañar la cantidad de comida que estamos entregando. Con el cierre de muchos de los comedores públicos, mucha gente está siendo beneficiada por Cocinamos México.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES QUE LE DAS A LA GENTE PARA AYUDAR A LA GENTE QUE MÁS LO NECESITA?

Cuando veas una persona en un semáforo, en la puerta de tu casa o en la calle, ofrécele comida. No cuestiones porqué esta persona se encuentra en esta situación. Todos merecen una buena alimentación y un poco de esperanza.

¿CÓMO VES LA PROBLEMÁTICA DE LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS, TANTO EN BRASIL COMO EN MÉXICO?

Somos todos responsables, no solo los políticos. La distribución de renta injusta, las malas condiciones de servicio público y la falta de educación son problemas de todos. Tenemos que asegurar que los impuestos que pagamos sean invertidos en las prioridades que tenemos. Elegir a los líderes correctos y unirnos como ciudadanos para apoyar al próximo. Buscar siempre ser generosos, correctos y éticos en todos los niveles de la sociedad.

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA O APRENDIZAJE QUE TE HA DEJADO COCINAMOS MÉXICO?

Que todas las personas quieren ayudar de alguna forma. Que hay esperanza en disminuir las diferencias sociales y mejorar la calidad de vida del ciudadano mexicano en general.

Ciudades en las que cocinan para México

Ciudad de MéxicoValle de BravoAguascalientesTolucaPueblaGuadalajaraMonterrey


¿QUÉ LES DICES A LAS PERSONAS QUE AÚN NO SE HAN SUMADO A TU INICIATIVA Y QUIÉNES PUEDEN INVOLUCRARSE EN ELLA?

Todos son bienvenidos a vivir esta experiencia única de unión, amor y compasión. Es una campaña en la que todos pueden participar. Todas las donaciones de insumos son bienvenidas. Cualquier persona que quiera ayudar, que sepa cocinar y tenga una cocina. Todos los niños que quieran enviarnos un dibujo o mensaje pueden hacerlo por nuestra cuenta de Instagram llamada @cocinamosmexico y todos eso que hagan lo pondremos en las cajitas. Cada región tiene su centro de acopio, en CDMX está en la calle Christian Andersen 522 A en la colonia Polanco, su código postal es 11550.

¿QUÉ LES DICES A LOS MEXICANOS DURANTE ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES POR LOS QUE ESTAMOS VIVIENDO?

Que tengamos fe y que juntos somos más fuertes. Podemos luchar desde nuestras casas para llevar una mejor condición de vida a las personas que están sufriendo en este momento crítico de la economía mundial. Siento mucho las pérdidas que hemos tenido por la crisis sanitaria y estoy seguro que esto también pasará.


UN GRAN EQUIPO

Este gran proyecto unió a todos los ciudadanos y personas morales que quieren ayudar, también a empresas mexicanas como La Moderna, Tuny, Aguas Santa María, Perrier, Transportes Díaz, PG Products, Master Safe, Servicios Logísticos Barajas, Glicéridos. Fundaciones como El Manto de María, Duerme Tranquilo, Fundación Adriana C. De Rivera; restaurantes y chefs como Vicente Torres, Fishers y Garum; más de 200 voluntarios cocinando o en logística y más de 300 donadores o personas físicas en todo el país.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.