Ser escritora y empresaria es una de las razones que le ha dado felicidad, libertad, y, ante todo, significado y sentido a su vida. Ella es Cecy Rendón. Una persona que deja huella en las mujeres mediante sus libros y distintos proyectos.
Desde muy pequeña, comenzó su amor por la literatura, leía todo lo que llegaba a sus manos. Fue en las letras donde encontró grandes ideas, pensamientos revolucionarios y un aprendizaje significativo. Al crecer, el acto de escribir se convirtió en un hobby, pero más tarde, se atrevió a publicar su primera novela y, con ello, inició su camino.
“Escribir es la libertad de exponer mis ideas y sentimientos al mundo. Es una forma de compartir lo que para mí ha sido importante a lo largo de los diferentes momentos de mi vida”, mencionó.
Sin embargo, esto no ha sido fácil para la autora, pues se ha enfrentado a barreras culturales y creencias sociales que la han limitado: “Los más grandes retos han sido estas constantes luchas en contra de los esquemas que se consideran correctos o propios. A pesar de que hemos avanzado mucho en temas de género, creo que en el día a día falta muchísimo que lograr, y aún hay creencias que cambiar”, comentó.
Hasta el día de hoy, la literata ha escrito y publicado ocho libros, entre los que se encuentran novelas y de crecimiento personal, estos son: La Capitana, 1959: Operación Lightfire, Escápate de las Deudas, El Conquistador de Sueños, Del No Bemol al Sí Sostenido, Quiero Emprender Pero…, Yo Soy La Líder y Los Hijos de Huitzilopochtli.
Para la novelista, su máxima inspiración siempre ha sido nuestra nación: “Cada libro que he escrito responde a un momento específico de mi vida y, aunque todos hablan de diferentes temas, creo que el hilo en común es el amor a México y a todo el talento que tenemos. Me gusta cuando alguien lee cualquiera de mis libros y se inspira a hacer más, a sacar lo mejor que tiene dentro, a vivir una vida sin límites económicos, sociales o raciales. Creo que los mexicanos somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos, pero tenemos que romper muchas barreras culturales y creencias limitantes”, afirmó.
El impacto que han generado sus libros ha sido de gran aporte para sus lectoras: “Me escriben mujeres de todas las edades y de distintos lugares para contarme las grandes decisiones de vida que han tomado después de leer alguno de mis libros, especialmente el de Yo Soy la Líder; cosas como desafiar a su familia y estudiar una carrera, o tomar la decisión de ser económicamente independiente, empezar algún negocio, salir de un matrimonio violento, este tipo de testimonios me alegran el alma y, sobre todo, me inspiran a seguir adelante”, opinó la autora.
Uno de sus máximos referentes de la literatura es Isabel Allende: “Crecí leyendo sus novelas y siempre me han encantado sus personajes, su visión del rol de las mujeres y sus narrativas tan entretenidas”, expresó. Otros libros que cambiaron su perspectiva de vida fueron Los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker y El Efecto Luna de Miel de Bruce Lipton. Ambos le aportaron información extremadamente valiosa respecto a lo que ella deseaba lograr y en la que basó sus decisiones.
Además de la lectura y la escritura, otras de las grandes pasiones de Cecilia son la creación y el diseño de nuevos emprendimientos y proyectos. Su mayor inspiración, además de las tradiciones y la cultura de nuestro país, son las mujeres exitosas: “Soy fiel creyente de que las mujeres podemos ser y hacer absolutamente todo lo que nos propongamos, que no tenemos límites y que; lo único que debemos hacer es ser felices”; agregó que al ver a otras mujeres siempre pensó: “si ella pudo, yo puedo”.
Su filosofía se basa en aportar y crear valores en los mexicanos. Por ello, actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de moda que combina el arte, la cultura y el diseño; además, está creando una página web en la que se destacará su cariño por las artesanías.
Sin duda, es una mujer que nos inspira, tiene muy claras sus convicciones y metas: “Creo que la raíz del éxito es ser felices en todos los aspectos de nuestra vida, la salud física, la familia, las emociones sanas, trabajar en beneficio de la comunidad, ser honesto”.
Finalmente, comentó que no existen límites para lo que queramos lograr: “Hay que aprender constantemente y trabajar con enfoque, no escuchen las voces, tanto las de fuera como de adentro, les van a decir que no se puede, si tienes un sueño, tienes la capacidad de volverlo realidad”. Let’s do it!