Blancopop: La siguiente biblia de la moda mexicana

Sociedad Puebla

Juan de Dios Ramírez y Alberto Escamilla crean Blancopop: Una Mirada al Estilismo de Moda en México

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“El estilismo es un arte porque es una manera orgánica de expresar sensaciones e historias a través de los diseños y objetos”. Juan de Dios Ramírez (F

Por más de 10 años, Juan de Dios Ramírez y Alberto Escamilla han dado a conocer el encanto de la moda mexicana a través de proyectos editoriales, cinematográficos y televisivos a nivel nacional e internacional por medio de su agencia de estilismo Blancopop. A partir de sus archivos, este equipo ha reunido el increíble trabajo de fotógrafos, diseñadores mexicanos y celebridades de la talla de Ofelia Medina, Cecilia Suárez, Dario Yazbek, Manolo Caro, Tessa Ía, Irene Azuela, Dolores Heredia, Ishbel Bautista y Kate del Castillo. El resultado es Blancopop: Una Mirada al Estilismo de Moda en México, un testimonio de los últimos 35 años de tendencias nacionales, el cual, indudablemente, se convertirá en un referente, sino es que la biblia mexicana de la moda, para las próximas generaciones.

Juan de Dios, el empirista de esta increíble dupla, ha trabajado toda su vida en la industria editorial de la moda. Ha dado talleres, producido desfiles, diseñado vestuarios e incluso se ha desenvuelto en el periodismo; en sus propias palabras, “Ha estado en muchos lugares y en muchos momentos”. Asegura que la moda no tiene limitaciones, ya que este campo ofrece un sinfín de posibilidades, oportunidades y experiencias para quien decida adentrarse en él.


Alberto Escamilla representa la experimentación e innovación del equipo. Sostiene que la industria de la moda ha evolucionado hasta encontrarse en su fase d.C. –después del covid -19 –; es decir que se ha adaptado para satisfacer a una sociedad consciente y responsable, que prefiere lo vintage y lo reciclado por encima del fast fashion. “El cambio es una adaptación. Es algo que tiene que pasar”, añade. “Los grandes momentos de la historia nos obligan a resolver las situaciones que enfrentamos de manera creativa. Así es como surgen todos los booms de la humanidad”.

Al igual que todos los proyectos realizados por Juan de Dios y Alberto, Blancopop es la fusión de dos palabras, las cuales hacen alusión a acertar sobre lo que está causando furor en la cultura popular del momento. Es por eso que México se encuentra presente en cada uno de sus proyectos, ya que la quinta esencia de nuestro país es eso, lo pop.

“México te encanta a donde quiera que vayas; hay tanto que es imposible no sentirse agotado por ello”, comparte Alberto. “Cuando haces ejercicio, tu cuerpo se cansa; pero al pasear por las calles de las ciudades de nuestro país, visitar sus paisajes naturales o el simple hecho de contemplar lo que sucede a tu alrededor no afecta a tus sentidos, al contrario.

Estos se mueven de manera continua buscando capturar a la gente con la que te cruzas, los colores, la comida, todo”.


La idea de un proyecto que reúne los últimos 35 años de moda mexicana surge a partir de los archivos que Juan de Dios ha conservado a lo largo de su carrera. “No solo era nuestro trabajo”, menciona. “También era el de fotógrafos talentosos, modelos bellísimos –por dentro y por fuera–, así como el de diseñadores y maquillistas con los que hemos colaborado. Era algo que no se podía desperdiciar así como así”.

Además de rendir homenaje a todas las personas que han acompañado en las últimas tres décadas, las 400 páginas que componen Blancopop: Una Mirada al Estilismo de Moda en México presentan imágenes y textos inéditos que ilustran a detalle lo que es trabajar en la industria de la proyección de tendencias, convirtiéndolo en un tratado para las futuras generaciones de diseñadores, fotógrafos, stylist y apasionados de la moda.

Pero, ¿por qué la decisión de publicar un libro en un momento en el que la tecnología, las plataformas de streaming o videos están en su apogeo?

“Para nosotros”, comenta Alberto, “tener nuestro material en formato físico le brinda un sentido de realidad. En nuestro trabajo nos guiamos mucho por las sensaciones. El poder tener, tocar y oler un libro involucra una sensibilidad propia, es algo muy romántico. Hoy en día no podemos ignorar los avances tecnológicos, pero éstos no nos acompañan a cada momento. La vida es una combinación de la nostalgia por lo clásico con este ritmo fugaz y efímero que nos brinda lo digital”.



Y es a través de las sensaciones que Blancopop se ha dedicado a contar historias en donde las palabras son remplazadas por las imágenes.

“Que el olor, el sabor o el tacto no se perciban la primera vez que admiras una fotografía no significa que no estén incluidos en ella”, dice Juan de Dios. “El estilismo es un arte porque es una manera orgánica de expresar sensaciones e historias a través de los diseños y objetos. No se necesita ir a París ni a Nueva York para capturar tendencias si es que consigues aprehender con tus sentidos todo lo que ocurre a tu alrededor.”

Ambos están de acuerdo en que la vida es su mayor aliada, ya que ésta es su mayor fuente de inspiración. Desde la música, el campo hasta los objetos más banales que uno se encuentra sobre las calles.


También es gracias a esta constante observación que han demostrado estar 10 pasos adelante de las tendencias. Alberto está consciente de que todo es un ciclo, especialmente en la moda. Por eso es importante estudiarla, ya que el estilo de hoy en día puede parecer novedoso pero en realidad es una representación de lo que estuvo de moda hace 20 años. “No tenemos una mentalidad muy avant garde, simplemente observamos y a partir de eso nos damos a la experimentación. A través de esta fórmula tan sencilla surgen grandes ideas”.

Por su parte, Juan de Dios considera que las décadas son las responsables de marcar el paso de las tendencias. Para él esto forma parte de un ciclo, también en lo que respecta a la industria. “Todo cambia y prospera, y así como termina tiene que volver a empezar” añade. En el caso de la moda está muy claro: ésta se consume y a través del resultado económico se crean más productos y oportunidades para que los diseñadores y trabajadores se desarrollen de manera positiva, lo que ocasiona un realce y fortalecimiento en la sociedad. Es por eso el equipo de Blancopop reafirma la importancia de apoyar a los diseñadores mexicanos.


“La moda en México no tiene que presentar motivos nacionales o estereotipos para ser mexicana”, declara Juan de Dios. “Para que sea mexicana tiene que estar hecha en este país y por su gente. Por eso han comenzado a aparecer colecciones que reinterpretan toda la esencia de México a través de la abstracción”.

Finalmente, la dupla de genios de la moda asegura que el futuro de Blancopop se dibujará conforme las cosas sucedan. “Como seres humanos siempre tenemos muchas expectativas, pero creemos que es importante ir viviendo el día a día y disfrutar el proceso de cada cosa”, dice Alberto. “Esperamos que el futuro sea tan prometedor como lo pensamos y que podamos realizar otro gran proyecto al cual se sumen mucho más personas. Hay tantos caminos que podemos tomar, pero a nosotros la verdad es que nos gusta explorar. A veces queremos hacer una cosa, luego otra… Pero estamos seguros de que lo que venga lo vamos a aprovechar al máximo y estaremos muy felices con ello. Siempre agradeciéndole a la vida por estas grandes oportunidades”.

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  • Víctor T. Ustaran