Pilar es una chica argentina que lleva viviendo en México unos 6 años, anteriormente había trabajado en un entorno corporativo, específicamente en consultoría, pero hace aproximadamente dos años decidió cambiar su rumbo laboral debido a que tenía la inquietud de trabajar más estrechamente con la sociedad, por lo que fundo Asunción Collective. “Me llamo la atencion buscar nuevos caminos, incursionar en lo artístico y social”.
Es una chica extrovertida, amante de los animales y la naturaleza, le encanta viajar y es muy curiosa. Apasionada de la bicicleta, tiene dos perros, los cuales suele sacar a pasear en todo momento que tiene oportunidad. “Todo el día me la paso buscando información, estudiando, y estoy por terminar una carrera en psicología, la cual viene a complementar la parte social de mi proyecto. Me encanta todo lo relacionado al consumo alternativo, disfruto ir a ferias de ropa vintage y a bazares que ofrezcan productos ecológicos y sustentables, además de la parte social”, comentó.
Al viajar constantemente, Pilar Astorga ha tenido la oportunidad de conocer y relacionarse con personas que laboran en el mundo de la moda sustentable. Asunción Collective comenzó en 2021 con el sueño de crear una marca que tenga un compromiso tanto social como ambiental. “A través de mucha investigación en torno a la moda y la sustentabilidad, es como decidí crear mi propia marca, investigando la huella que el fast fashion deja en nuestro planeta; pues realmente es preocupante los daños que puede causar al medio ambiente”, dijo.
Por otra parte su marca también busca ofrecer productos originales e innovadores, pero desde un consumo más consciente. Es una marca que trabaja con materiales orgánicos y nobles, los más utilizados son lino, cuero e increíbles telas pintadas a mano que llevan un largo proceso artesanal. Para la firma es de suma importancia utilizar estos materiales de calidad ya que ayudan a reducir la contaminación que la industria textil produce.
Pilar se ha enfrentado a distintos retos al fundar su marca, en un inicio no tenía conocimientos técnicos de moda, pero al ser una chica autodidacta fue aprendiendo y preparando el camino, además de tomar distintos cursos. Asimismo se enfrentó al desafío de conjuntar lo sustentable con la parte social. “Poner bajo el mismo esquema un artículo que sea amigable con el ambiente y que tenga un impacto positivo en la sociedad ha sido complicado, pero no imposible. Desde buscar los materiales hasta la manufactura, todo requiere que este bajo un mismo concepto, y que hable de los valores de la marca, además de que al ser extranjera, se me dificulto un poco contactar proveedores”, aseguró.
La marca trabaja con mujeres presidiarias, quienes dentro del penal cuentan con un taller. Muchas ya cuentan con la experiencia y se ayudan a capacitarse mutuamente. De esta forma, se les da un lugar donde pueden trabajar de forma digna y con paga digna, e incluso, se les da lugar a relacionarse desde otra perspectiva estando dentro del penal, ayudando así a motivarlas.
Próximamente, está por lanzar una nueva colección totalmente artesanal, con telas pintadas a mano y en la cual ha estado trabajando arduamente, pues cada producto es único y se cuida cada detalle en él. “Constantemente estoy en busca de talleres que me apoyen con mi trabajo, tomando siempre en cuenta el beneficio del grupo social al que me acerco, recientemente tuve la oportunidad de contactar a mujeres de la tercera edad, quienes se emplearían a través de Asunción Collective.
A quien desea emprender, Pilar aconseja en un inicio relacionarse y platicar con personas de todas las disciplinas las cuales vayan a colaborar contigo, charlar con personal de finanzas, marketing, diseño; buscar mentores en distintas áreas y apasionarte por lo que haces.