Pareciera que Tony Dalton se convirtió en una estrella de Hollywood de la noche a la mañana, pero no es así, pese a que su participación en la serie 'Better Call Saul' lo ha llevado a la fama internacional y su actuación ha sido aclamada al punto que el público exige una nominación al Emmy, el actor tiene una amplia trayectoria llena de éxitos.
Álvaro Luis Bernat Dalton, nombre real del actor de 47 años, nació en Laredo, Texas, pero sus raíces son mexicanas. Su primer contacto con la actuación de manera oficial fue después de graduarse del Lee Strasberg Theatre and Film Institute, comenzando con el teatro Off-Broadway en Nueva York, a partir de entonces ha realizado más de 200 presentaciones.
Pero pronto llegaría la oportunidad para incursionar en la televisión y el cine y ganarse un lugar dentro de la industria del entretenimiento en México con producciones exitosas.
Películas y programas de televisión en las que aparece Tony Dalton
La producción que lo colocó en el mapa de México fue 'Matando Cabos', cinta que escribió y protagonizó, llegando a las salas de cine en 2004 y convirtiéndose en un clásico del cine mexicano contemporáneo. Sin embargo, antes de esto ya había participado en 'Mujer, casos de la vida real', 'Clase 406' y hasta 'Rebelde'.
Después de esto vinieron películas como 'Efectos secundarios', 'Sultanes del sur', 'El infierno', 'La dictadura perfecta' y 'Las hijas de Abril', además de series como 'Los simuladores', 'Sr. Ávila' y 'Dueños del paraíso'.
El salto internacional fue en 2016 cuando apareció en la serie de Netflix 'Sense 8', sin embargo fue cancelada. En 2017 se unió al elenco de 'Better Call Saul' con un personaje recurrente durante la cuarta temporada: Eduardo 'Lalo' Salamanca'. Y ya para la quinta y sexta temporada se volvió un miembro oficial. Pese a que es el villano de la historia, el público lo recibió tan bien que se convirtió en el favorito de la serie.
Tras esto llegaría a Marvel con la serie 'Hawkeye', la serie en solitario de uno de los Avengers que se puede ver a través de Disney+.
Tony Dalton fue rechazado de 300 castings
El hecho de Dalton haya debutado en México no fue una casualidad, la verdadera historia de esta decisión fue el rechazo en Hollywood. Sí, al igual que Eiza González y Salma Hayek han relatado el duro camino que es destacar en la cuna de la industria cinematográfica, el actor se quedó fuera de 300 castings.
Las principales razones de esto eran que su apariencia física no coincidía con la fisionomía de un típico norteamericano, pese a que nació en Texas, pero tampoco empataba con el estereotipo de un mexicano, lo que impidió que los papeles llegaran a sus manos.
En México construyó una gran trayectoria y se ganó un nombre en la industria, sin embargo no quería con las ganas de triunfar en los Estados Unidos y finalmente lo logró.