Roberta Lobeira, una artista que plasma en sus obras la realidad y fantasía

PERSONAJES

Ella ha expresado en sus pinturas todo lo que la rodea. Conoce más a la destacada artista, quien a partir de hoy exhibe en la Pinacoteca de Nuevo León su exposición Retrouvailles, conformada por 40 obras.

COMPARTE ESTA NOTA
Roberta Lobeira

La pintura siempre ha estado presente en su día a día y eso le ha servido para plasmar un trabajo impecable en sus obras. “Desde niña supe que esto es lo que quería hacer toda mi vida, me la pasaba dibujando o creando cualquier cosa con todo tipo de materiales. Me entretenía inventando caricaturas, historias y me imaginaba mundos surreales, claro que fui creciendo y me lo fui tomando más en serio; creo que mi familia es clave, siempre me dio toda la seguridad, mi mamá y mi padrastro siempre me han hecho sentir que aman lo que hago y me dieron el apoyo para mejorar mi técnica y estudiar los cursos que quería. La pintura es parte de mí, disfruto mucho lo que hago”, recordó.


Roby se preparó de manera impecable realizando importantes estudios profesionales, dejándole una gran experiencia durante esa etapa. 

“Estudié muchos cursos durante toda mi vida, en Monterrey, Oaxaca, París y Nueva York. Después hice mi carrera de Artes en la UDEM, pero a mí no me interesaba mucho la carrera, yo lo que quería era pintar, era pésima estudiante; batallo mucho en concentrarme en algo que no me interesa, después me fui un tiempo a estudiar a la New York Academy of Art y a la School of Visual Arts; aprendí muchísimo, todos mis compañeros eran grandes artistas y los maestros ni se diga. Lo mejor de lo mejor, fue una gran experiencia, nunca lo superé jajaja. ¡Sueño con volver!”, expresó.

Lobeira logra grandes inspiraciones al momento de plasmarlas en cada una de sus obras. 

“Depende la época y el momento en el que esté. Cada cuadro tiene su historia, a veces siento que mi obra es un poco como componer una canción o escribir, o como cuando cuentas una historia o un cuento, pones personajes ficticios representando gente real o historias reales, pero contadas de manera fantasiosa; amo los animales, la naturaleza y los personajes mágicos. Me gusta pintarle a la naturaleza, a la belleza de los animales y al amor; si tienes suerte, conecta la historia con la gente. "

"Siempre me encantaron los animales, pero no conecté tanto con ellos hasta que tuve a Antonia, mi bulldog; ella vino a enseñarme muchísimo y a inspirarme también. Me gusta porque se me hacen de otro mundo, son muy impresionantes y no termino de admirarlos, son muy mágicos, los felinos, los búhos, los elefantes".


"Me afecta mucho todo el tema de las extinciones o la caza, aunque crecí con un papá cazador, siento que hay mucha ignorancia. Ahora, gracias a Antonia, trabajo con muchos rescatistas y dono de mis obras a estas fundaciones, soy muy obsesiva y cuando me gusta algo no me lo saca nadie de la cabeza, así me volví con los animales, entonces influyen mucho en mi obra”, destacó.

“Vivimos tiempos difíciles en todos los aspectos y el arte tiene la capacidad de transportarte a otro lugar”.

Y es que a la reconocida artista regia le gusta combinar la realidad con la fantasía, al grado que fue algo que gustó mucho a los seguidores de La Casa de las Flores, de Netflix, plataforma que la invitó a colaborar en las tres temporadas de esa serie y en la película. 

“Está mejor la fantasia jajaja, es mi mundo ideal. Me gusta mucho, siento que cuando eres adulto, pierdes la capacidad de los niños de ver todo con magia y asombrarte con todo. Me gusta pensar que todavía puedo hacerlo. Manolo Caro, director y escritor de LCDLF, me pidió primero un cuadro prestado, como en su anterior película. Después surgió la idea de que mejor pintara un retrato familiar. Jamás me pasó por la cabeza que sería lo que fue. Me dieron menos de un mes para terminarlo, el primero. Luego salió que lo usarían para la intro. También he trabajado en la película No Sé Si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas, misma en la que salen dos obras de mi serie Romantic Mind, y en la serie Érase Una Vez, Pero Ya No". 

"Nunca pensé que llegaría a todos lados, se sintió muy bonito que me escribía gente de varias partes del mundo y que hicieran tan protagónica la obra. Me gusta mucho que me escriba gente más chica, que les interese el arte, que de una manera pienso que sensibiliza mucho. A las nuevas generaciones les digo que si se quieren dedicar a esto, es de constancia y disciplina, no solo se requiere talento, si eres talentoso y no trabajas, no te sirve de nada. Es como todo, hay mucho de todo ya, si quieres vivir de lo que te apasiona, tienes que trabajar, trabajar y trabajar, no hay de otra”, mencionó.

“Mis pinturas las defino como mundos mágicos con personajes irreales, muy poética y llena de simbolismos, como un postre”.

Pero adicional a las plataformas digitales, Roberta Lobeira estará mostrando su talento en la Pinacoteca de Nuevo León, donde exhibirá Retrouvailles. “Me invitaron a participar en una exposición colectiva el año pasado, donde participaron 73 artistas mexicanos. De ahí, Elvira Lozano la directora del museo, me invitó a desayunar para platicar sobre una posible exposición individual, y pues ya se llegó el día". 

"Estoy muy contenta, pues supe que era la primera artista contemporánea mujer en exponer en este recinto, a veces es difícil llegar a estos lugares sin una buena galería detrás. La exposición se llama Retrouvailles, una palabra francesa muy bonita que significa el sentimiento de felicidad de volver a ver a alguien después de mucho tiempo. La nombré así porque la puse en una obra muy especial, y pensando cómo ponerle a la expo, pensé que tenía sentido: ‘Volver a ver la obra después de mucho tiempo’. Es una palabra muy especial”, resaltó.

La talentosa pintora se apoya siempre en su familia y expresa su sensibilidad en todos sus proyectos, invitando siempre a la gente a adentrarse en el arte en estos tiempos tan difíciles por los que atraviesa el mundo. 

“Mi familia siempre ha sido lo máximo, siempre me dejaron hacer lo que quise, nunca existió un ‘no’ en cuanto a este tema del arte, siempre creyeron en mí y me hacían sentir como si fuera la artista mas talentosa, colgaban mis cuadros inmundos de chavita por toda la casa. Y es que el arte, en general, sensibiliza, crea nuevas imágenes y lenguajes, nos humaniza". 

"Vivimos tiempos difíciles en todos los aspectos y el arte tiene la capacidad de transportarte a otro lugar. Desde una obra, una película, una canción, para la sociedad es una herramienta indispensable, para pasar los cambios y las crisis más ligeramente. Por ejemplo, en la pandemia, no sé qué habría sido de la gente sin el cine y la música”, concluyó.


Off the record

Aunque su esencia es libre y arriesgada, hay situaciones que la ponen en pausa, como el miedo a las alturas. Disfruta pintar descalza y ama trabajar con rescatistas de perros y felinos.

Lado salvaje

África es mi destino favorito, nada como ver a los animales salvajes en su hábitat.

Pet lover!

Estoy obsesionada con Antonia mi bulldog, me acompaña siempre a todas horas en las que estoy pintando.

Drink with a twist

Café latte por la mañana es mi favorito y cuando salgo, vino blanco o un dirty martini.

Aroma top

Soy adicta a las lociones, más las de los hombres, ahorita traigo de moda Byredo.

Notas únicas

Cuando pinto, escucho mi música favorita que son soundtracks como Chicago y Hans Zimmer.

En mi clóset

Casi siempre traigo t-shirt blanca v neck, mis favoritas son J.Crew.

¡No dejes de asistir!

¿Qué? Exposición Retrouvailles

¿Cuándo? Del 25 de agosto hasta diciembre

¿Dónde? Pinacoteca de Nuevo León


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.