Jorge Gama, un visionario del arte y creador de Etra Galería

PERSONAJES

Jorge Gama nos platicó en entrevista cómo surgió su pasión por el arte y cómo creó Etra Galería con sus colecciones.

COMPARTE ESTA NOTA
Jorge Gama

Reconocido en nuestra ciudad como uno de los más importantes coleccionistas y galeristas, Jorge Gama nos platicó todo sobre su trayectoria y el espacio donde muestra importantes piezas, Etra Galería.

Platícanos, ¿desde cuándo y cómo surgió tu pasión por el arte?

Desde muy pequeño, mi madre nos fomentó a mis hermanas y a mí el gusto por las artes, yendo a museos, ópera, ballet, etcétera. Por esa semilla sembrada, decidí tomar clases de pintura y se me facilitó el dibujo, así como la técnica del pastel; el óleo ya se me complicó. Como empresario, tuve la fortuna y el gusto de coleccionar arte, por eso, cuando decidimos establecer la galería, fue fluyendo muy fácilmente. Tenía a mi alrededor personas muy sensibles al arte y me di cuenta que yo tenía también ese gusto.

¿Cómo te decidiste a crear Etra Galería?

Mi madre es muy visionaria, una mujer emprendedora desde muy joven, que ha sido una gran maestra de vida porque ha roto muchos paradigmas de su generación. Un día, nos dice a mis hermanas y a mí: ¿Por qué no ponemos una galería? Y esa idea empezó a florecer de una manera muy orgánica. Entonces, mi madre ha sido mi mejor asesora en vocación profesional, porque en ninguna de mis empresas me había sentido tan realizado.

¿Qué significado tiene el nombre de Etra?

Etra es reflejo de la palabra ‘arte’, pero va más allá de una palabra que se forma de leer la palabra arte al revés. Simboliza la magia que sucede cuando nos encontramos frente a una obra: ‘Lo que percibimos es reflejo de nuestra esencia’. 

Con esta reflexión, se llegó al nombre de Etra, pero un dato curioso es que se me ocurrió buscar en Google si esta palabra tenía algún significado y encontré que en griego significa ‘cielo luminoso’, lo cual para mí fue uno de esos mensajes que nos envía la vida, cuando estamos receptivos, y nos confirma que vamos por el camino correcto.

¿Cómo fue ese proceso de selección de las obras que querías exhibir en tu galería?

Todo ha sido muy intuitivo, pero tenía muy claro que quería ofrecer una bocanada de aire fresco, con artistas que no se conocieran en esta zona y ¿cuál fue mi sorpresa?, que al abrir horizontes he descubierto infinidad de artistas comprometidos, tanto nacionales como extranjeros, y que nunca habían expuesto en Nuevo León, siendo que tienen trayectorias de 20 y 30 años de oficio. No podía creerlo, para mí fue como descubrir un tesoro.

“El poder vivir del arte no es solo cuestión de pasión, sino también de persistencia e introspección”.

¿Qué es lo que más te gusta mostrarles a las personas dentro de tu recinto?

La manera en que está diseñada la galería, ya que permite que cuando entren, las reciban todas las obras, no hay secciones, es un espacio abierto. Te podría decir que ha sido para mí el gran regalo, fungir como canal para brindar estas poderosas experiencias y nutrir almas. Me gusta leer el lenguaje corporal de las personas al llegar a la galería y que se rindan al abrazo de las obras de arte que les rodean.

¿Cuál es la exposición que actualmente se encuentra en Etra y cómo eliges cuáles se presentarán?

La exposición actual es Objetos Imposibles, de Edén Mir. Y desde que inició la galería, en noviembre de 2020, iniciamos con Un Latido Latente, una nueva exposición cada mes. Para esto, se empezó a trabajar desde un año antes porque no es un reto fácil lograr el compromiso de artistas a que se preparen todo un año para hacer una exposición individual. 

Hoy por hoy, ya tenemos cubierto el calendario 2022 y estamos casi por cerrar el calendario 2023. Ha sido una respuesta formidable de los artistas para unirse al proyecto, porque la conexión va más allá de una relación comercial, es una conexión de almas. La selección es difícil de comprender porque más allá de un proceso cognitivo, es un proceso intuitivo

¿Cuáles son las próximas exposiciones que estarás recibiendo en tu recinto?

De septiembre a diciembre, mensualmente tendremos a Israel Zepeda, de Guadalajara, Raúl Campos, de Querétaro, Anne Britt Kristiansen, de Noruega, y Nino Magaña, de Guadalajara.

¿Por qué es importante visitar una galería de arte?

No se requiere ser coleccionista para permitirse disfrutar la experiencia de interactuar con el arte. Es una manera muy sutil de dialogar con nuestro ser interior, ya que no nos sentimos juzgados, es una de las grandes razones por la que charlamos superficialmente con los demás. Son muy pocas personas con las que realmente abrimos el alma. Los artistas, a través de su arte, nos invitan a tener un diálogo interior en donde nadie amenazará nuestra vulnerabilidad, así que una visita a un museo o a una galería será una terapia sutil que nutre el alma.

Ya para finalizar, ¿qué experiencia te deja el ser un galerista?

Una gran satisfacción. Han sido ya más de 35 años de vida profesional y el ser galerista es la culminación de una evolución, no solo profesional, sino emocional y espiritual. Es mi gran realización, por lo que estoy muy agradecido con la vida, porque la realización interior es un regalo que pocos nos sentimos merecedores de sentirla, siendo que todos tenemos el potencial para alcanzarla.

¡No dejes de asistir!

Visita este espacio en donde se seguirá exhibiendo Objetos Imposibles, de Edén Mir, durante todo este mes de agosto en Vasconcelos 301 Poniente, Col. Del Valle, Plaza Águilas 301, San Pedro Garza García.​


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.