Al ser una figura pública tan importante en el mundo, la Reina Letizia ha tenido que poner en primer lugar una vida de servicio sobre sí misma, su familia y su salud. Y esto lo ha dejado más que en claro debido a que actualmente la esposa del Rey Felipe VI sufre de una enfermedad crónica derivada por su trabajo.
Aunque no es nada grave, este es un gran ejemplo de lo que una vida de servicio significa, pues aunque uno crea que la vida en la realeza puede llegar a ser glamorosa, en realidad conlleva múltiples sacrificios. Y en el caso de la Reina Letizia, con el fin de verse bien ha tenido que sacrificar muchas cosas, incluyendo su salud. ¡Conoce los detalles!
La enfermedad de la reina Letizia
Un reciente reportaje en El País Semanal ha desvelado que la reina Letizia sufre metatarsalgia crónica, una dolencia de los pies que le provoca dolor en uno de ellos después del continuo uso de zapatos con tacón.
Desafortunadamente el uso de tacones es casi una obligación para ella simplemente por verse forzada a lucir elegante en cada evento social o compromiso real al que deba atender. Y tomando en cuenta que es una figura pública y política, es más que obvio que son MUCHOS eventos con los que debe cumplir a la semana.
Si bien sabemos que los zapatos de tacón no son el calzado más cómodo del mundo, pocos toman en cuenta que tampoco son saludables. Muchos sabemos que cualquier zapato puede causar dolor, ampollas e incomodidad, pero los tacones tienen un efecto duradero y a largo plazo que podrían causar dolor crónico, y esto es exactamente lo que le sucedió a la reina Letizia.
La metarsalgia derivada del uso continuo de zapatos de tacón provoca dolor en la planta del pie, en la zona metatarsiana. La razón de su aparición es la descompensación del peso que soporta cada uno de los huesos metatarsianos, que son los encargados de articular los dedos.
El uso de tacones es una de las principales causas para que aparezca la metatarsalgia, aunque también puede ocurrir por el desgaste natural de la almohadilla plantar, motivada por la edad o la osteoporosis.
Si bien esto no ha sido confirmado de manera oficial por la familia real de España, no nos sorprendería que fuera verdad ya que este es un problema que muchas mujeres llegan a enfrentar. Ahora, con más tecnología y opciones, sin embargo, se ha vuelto menos recurrente.
Síntomas de metatarsalgia
El síntoma principal de la metatarsalgia es el dolor al final de uno o más de los huesos metatarsianos, que son los huesos de la punta del pie, más cercanos a los dedos.
- El dolor puede ser agudo, un dolor sordo o una sensación de ardor.
- Puedes sentir como si estuvieras pisando una piedrita.
- El dolor suele empeorar al caminar o correr.
- Puedes sentir hormigueo o entumecimiento en los dedos de los pies.
Los atletas que participan en actividades de alto impacto y también tienen una afección inflamatoria como la bursitis a menudo tienen un dolor más generalizado en la punta y la parte media del pie.
La mayoría de las veces, el dolor aparece durante un período de varios meses, en lugar de aparecer repentinamente.
Tratamiento de la metatarsalgia
Para aliviar el dolor de la metatarsalgia, el médico puede pedirte:
- No te pongas de pie: Evita las actividades de alto impacto por un tiempo y levanta el pie lesionado cuando pueda.
- Pon hielo en el pie lesionado: Prueba a rodarlo sobre una botella de agua congelada.
- Usa un vendaje de presión.
- Usa almohadillas acolchadas, soportes para el arco u otros aparatos ortopédicos en tus zapatos.
- Haz ejercicios suaves de estiramiento y fortalecimiento.
- Si tienes un callo en la parte inferior del pie donde siente sdolor, el médico puede rasparlo para quitarte un poco de presión.
- Es posible que necesites cirugía para solucionar problemas con tus huesos o liberar un nervio pellizcado.
- Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno (Advil, Motrin, Nuprin) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn), pueden aliviar el dolor a corto plazo.
Si un nervio pinzado es la causa de tu dolor, el médico puede intentar un bloqueo nervioso en combinación con esteroides de acción prolongada.
Una vez que el dolor desaparece, puedes aumentar los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y volver gradualmente a la actividad normal. Intenta un tipo de ejercicio de bajo impacto al principio, como nadar.
Complicaciones de la metatarsalgia
La metatarsalgia puede provocar otros problemas si no la tratas. Es probable que cambie la forma en que caminas para aliviar la presión en el lugar doloroso del pie. Eso puede causar dolor en otra parte del pie o en el otro pie, y hasta la parte inferior de la espalda o las caderas, e incluso puedes desarrollar un dedo de martillo.
¿Lo conocías?
te recomendamos: