Martes 13: ¿Por qué es de mala suerte y cuál es su significado?

Estilo de vida

"Ni te cases, ni te embarques", ¿de dónde salió la mala suerte del martes 13?

COMPARTE ESTA NOTA
Martes 13: Por qué es de mala suerte y cuál es su significado (Foto: Facebook)

"En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes". Este viejo dicho español refleja en parte una superstición típica de España y varios países de Latinoamérica (incluyendo a México), que consideran que el martes 13 es un día de mala suerte y desgracias.

En las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia el día de la mala suerte es el viernes 17. Por supuesto, cada superstición tiene una historia y significado y en esta ocasión te contaremos por qué el martes 13 tiene tan mala fama y exactamente cuál es su significado.

¿Por qué el martes 13 es de mala suerte?

La asociación del martes con la mala suerte se debe a que Marte era el dios romano de la guerra, y por eso el planeta homónimo es considerado una tierra de destrucción, sangre y violencia.

En cuanto al número 13, existen diferentes razones por las que se relaciona con la mala suerte. De hecho, es un número que aparece en múltiples leyendas y hechos trágicos, y esa es la misma razón por la que se relaciona con martes y viernes para un día de mala suerte.

Por ejemplo, las personas presentes en la Última Cena fueron trece (doce apóstoles más Jesús), también hubo trece espíritus malignos según la cábala judía y fue en el capítulo trece del Apocalipsis donde llegó el anticristo. También en el tarot, la carta asociado a la muerte lleva el número 13. Finalmente, una leyenda dice que el martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

También se dice que el número 13 está maldito porque estropea la perfección del número 12: los 12 dioses del Olimpo, 12 meses, 12 horas del día y 12 de la noche, 12 trabajos de Hércules, 12 signos del zodiaco. que el rey Filipo II de Macedonia murió poco después de colocar una estatua junto a las de los dioses olímpicos.

Sin embargo, el momento en que el martes 13 se convirtió en el día de la mala suerte fue probablemente el de la caída del Imperio Romano en Constantinopla en mayo de 1453, un hecho fatal para los cristianos, ocurrido exactamente el martes 13.

A pesar de todos los elementos negativos relacionados con esta fecha, para algunas personas este es un día de buena suerte, y durante ese día apuestan a ese número en los juegos de azar.

Supersticiones del Martes 13

En Martes o Viernes 13 hay cosas que JAMÁS deberías de hacer, simplemente para evitar la mala suerte. Para empezar, según los españoles, donde es de mala suerte el martes 13, debes evitar no sólo debes evitar traer una escoba usada a una casa nueva, sino que barrer los pies de alguien significará que esa persona nunca se casará.

Dejar el sombrero encima de la cama significa que la desgracia está en camino, lo que a menudo se relaciona con la pérdida de la memoria, así que asegúrate de dejar el sombrero en un perchero.

También se nos ha enseñado a que nunca se debe divorciar la sal y la pimienta, así que debes asegurarte de pasar las dos juntas a la mano de otro comensal; en España, además, nunca se debe pasar ni derramar la sal, que trae mala suerte.

¿En cuanto a los cuchillos recién comprados? Aparentemente, tocar un centavo a los cuchillos te protege de lo abogados de divorcio. Y eso es básicamente lo que DEBES evitar.

¿Cuáles otras supersticiones conoces?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.