Maximiliano y Carlota, el esperado estreno de Ballet de Monterrey

PERSONAJES

Por primera vez en sus 33 años, Ballet de Monterrey creó una obra desde cero. En entrevista, todo el equipo nos cuenta aspectos que son clave en este proyecto.

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Thiago Soares y Gerardo Páez

El próximo 28, 29 y 30 de septiembre, el Ballet de Monterrey llevará a los escenarios la cautivadora historia de Maximiliano de Habsburgo y Carlota de México. Este ballet, dirigido por Yolanda Garza de González, con la dirección artística de Thiago Soares, y en conjunto con el libreto de Gerardo Páez, así como la música de Caleb Ruiz y la orquesta de Felipe Tristán, promete ser un evento histórico y culturalmente enriquecedor.

La elección de contar la historia de Maximiliano y Carlota en el ballet fue un proceso que abarcó muchos años y desafíos. Gerardo Páez, el autor del libreto, recuerda cómo surgió la idea inicial en 2004. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, el proyecto se detuvo temporalmente.

Finalmente, fue Thiago Soares, después de ser presentado el libreto por Gerardo Páez, quien decidió aceptar el desafío de llevar esta historia al escenario. “Me encantó el libreto y la idea de conocer un poco más de la historia y la cultura de México; percibí varios elementos importantísimos que dramáticamente se pueden utilizar en el escenario, fue así como decidí aceptar el reto y hacerlo”, compartió Thiago.

Equipo creador de Maximiliano y Carlota

Diálogos imperiales

Gerardo Páez se sumergió en una investigación exhaustiva para garantizar que los personajes de Maximiliano y Carlota fueran representados con precisión histórica. La atención a la autenticidad fue una prioridad en la creación de la obra. “Hice toda la investigación para que fueran personajes reales, también incluyendo cartas de ellos que a veces no se publican y ahí te enteras de muchas cosas que la historia oficial no te cuenta; por eso, los personajes son lo más apegados a la realidad”, nos platicó.

La obra se enfoca en presentar a Maximiliano y Carlota de una manera que va más allá de las narrativas tradicionales. Se espera que el público se sienta conectado con este periodo histórico y aprecie la humanidad de estos personajes. “Más que su historia de amor, es su historia en México, porque este es un ballet mexicano, basado en la historia de México y hecho por una compañía de danza mexicana, como lo es el Ballet de Monterrey. Lo que queremos es rescatar ese periodo de la historia y hacerle justicia porque creo que en la historia no los ponen como realmente eran, ellos tenían buenas intenciones”, explicó Gerardo Páez.

Elegancia en movimiento

Thiago Soares describe la coreografía como una fusión de lenguaje clásico tradicional con elementos contemporáneos de danza. A través de esta narrativa de amor y tragedia, se exploran momentos significativos de la cultura mexicana. El objetivo es que el público se involucre emocionalmente y disfrute de la historia, mientras experimenta la danza. “Primeramente, es una obra neoclásica, en la que yo utilizo el lenguaje clásico tradicional mezclado con movimientos y posiciones que pasan por el mundo contemporáneo de la danza, y que quiebran un poco las reglas tradicionales del concepto clásico, pero claro respetando lo que toda mi vida hice y lo que me encanta ver, que son las líneas, la estética y las posiciones”, indicó.

Armonía de la épica

La música desempeña un papel crucial en cualquier ballet y, en este caso, la composición musical se adaptó a la coreografía. “En la narrativa es importante la afectividad en el tiempo o sea, en este momento estamos tranquilos, pero luego viene la tensión, después el reposo, luego el drama y el miedo. Me ayudó muchísimo Alejandro Vera, quien es el orquestador junto conmigo y él me proponía también timbres para marcar momentos que son más íntimos, entonces fue todo un proceso en el que estuvimos involucrados todos los presentes”, explicó Caleb. Además, se incorporaron elementos inusuales, como grabaciones interactivas y percusión, para dar vida a la atmósfera única de la obra.

Thiago Soares, Yolanda Garza de González y Gerardo Páez

La orquesta en vivo aporta una dimensión única al ballet y contribuye a la riqueza de la experiencia artística. Felipe Tristán nos platicó cómo logró la colaboración de músicos de diversas regiones del país. “Lo que hicimos fue convocar a músicos de algunas de las mejores orquestas de México a venir a participar; tenemos músicos de Nuevo León, de Jalisco, de Torreón y de Ciudad de México, va a ser una orquesta all stars con 47 músicos. Por eso reitero, que es un evento muy especial, siento más emoción yo como regiomontano y me da muchísimo orgullo, tengo muchos años viviendo en Nueva York, pero regreso a unirme a este esfuerzo titánico y a ponerme la camiseta”, comentó.

Un evento épico

Maximiliano y Carlota es una obra trascendental para el Ballet de Monterrey, ya que es su primer ballet completamente creado desde cero.

La colaboración entre la compañía, el libretista, el director, el compositor y la orquesta en vivo es un logro ejemplar que realza la calidad del espectáculo. “Realmente me siento muy emocionada, honrada y orgullosa de estar formando parte de este momento histórico en la compañía, porque de verdad no es fácil crear un ballet completo”, compartió Yolanda Garza de González.

“Algo que valdría la pena recalcar es todo lo que nos dejaron los Habsburgo, en México, a raíz de estos cuatro años que estuvieron aquí, por decir, el acordeón viene de ellos, entre otras muchas cosas. Para mí, va a ser muy interesante que el público conozca esta historia porque es muy relevante y poca gente conoce”, concluyó.


Gran estreno mundial

Esta obra es un testimonio del compromiso del Ballet de Monterrey, con la excelencia artística y su deseo de explorar, ya que celebra la riqueza cultural de México a través de la danza y la música. Maximiliano y Carlota tendrá tres funciones, el 28, 29 y 30 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad y puedes adquirir tus boletos en: www.balletdemonterrey.com.



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  • Claudia Salazar