Con un perfil excepcionalmente creativo y una pasión desbordante por el diseño, Mariana Páez comparte detalles sobre cómo ha convertido su pasatiempo en algo que la llena de orgullo.
Mariana, ¿de dónde proviene la idea de emprender un proyecto tan específico como Simple Stationery?
Desde hace varios años tenía pensado empezar un negocio de este tipo, quería implementar lo que estudié en mi carrera en algo que disfrutara y que impulsara mi pasión. Mi familia me apoyó para sacarlo adelante, me encanta hacerlo y aprender cosas nuevas relacionadas con este negocio de papelería todos los días.
¿Cómo lograste materializar esta idea y llevarla a la realidad?
Además de los conocimientos que ya tenía en esto por mi carrera, decidí meterme a varios cursos para aprender más y quitarme algunas dudas sobre el proceso. Es un negocio, que como muchos, depende de trabajar a prueba y error para llegar al mejor resultado, esto me ha ayudado a entender cómo trabajar con diferentes materiales y texturas que me han encaminado hacia lo que quiero lograr.
En el mundo emprendedor siempre surgen desafíos, ¿a cuáles obstáculos te enfrentaste en este proyecto?
Hasta la fecha no he encontrado un desafío importante, creo que los obstáculos fuertes llegarán más adelante, pero uno que sí ha sido el principal en este proceso es el empezar. Es muy fácil para uno soñar sobre lo que quiere hacer y a dónde quiere llegar, pero lo difícil es dar el primer paso y ponerlo en marcha.
¿Cuál dirías que es el principal desafío que enfrentas con esta idea?
Siento que el mayor reto es que todo depende de mí. Mi objetivo principal es crear y entregar mi trabajo en tiempo y forma, buscando superar las expectativas de las personas que confían en mi trabajo y especialmente las que creo sobre mí misma.
“Nunca pensé que estaría pasando mis tardes y mañanas haciendo lo que más me gusta, sobre todo, que hay personas que aprecian los resultados de lo que hago”.
Notamos que ofreces una amplia variedad de diseños y modelos, ¿cómo seleccionas el material?
Cada cliente es diferente, muchos buscan de los diseños o tipografías que ya tengo elaborados como propuestas base, en cambio, otros buscan algo más personalizado, típicamente para un evento en especial. Y es a través de mis pláticas con el cliente como identifico sus necesidades y sus gustos, elaborando una variedad de propuestas que lleven a la indicada.
Nos encanta que no tienes una limitante, ¿qué te motiva a innovar constantemente en este aspecto?
Me gusta empaparme visual y manualmente de una gran variedad de imágenes, texturas, papeles que me inspiran e impulsan a crear ideas nuevas para poder satisfacer los gustos y necesidades de mis clientes.
Hemos notado que manejas tu propio estilo, la cursiva, ¿se podría decir que es tu toque al personalizar y qué fue lo que dio pie a que lo realizaras así?
En mi opinión, la cursiva da un toque de elegancia a la papelería social y/o para eventos, sin embargo, no es mi único estilo de tipografía a utilizar al crear propuestas de diseño.
Personalizar productos puede ser un proceso complejo, ¿qué tan complicado es llevar a cabo este atractivo?
Es uno de los aspectos más complicados lo que me ha ayudado a poder personalizar mis productos, es mi conocimiento previo del cliente o la falta de ello. Con un cliente conocido, me inspiro en lo que percibo de sus gustos o su estilo de vida; con un cliente desconocido, me enfoco en la primera impresión que crea en mí y a partir de eso empiezo a trabajar.
Hablemos un poco sobre tus objetivos personales, ¿qué metas te has propuesto y cuánto esperas lograr?
Mi meta principal era establecer mi negocio. Poder aplicar mi lado creativo y mi pasatiempo en algo que sea mío y que me haga sentir orgullosa de mí misma. Al mismo tiempo, aspiro poder transmitir este mismo sentimiento de superación y de orgullo a mis clientes a través de mis productos, especialmente cuando la mayoría de ellos son para algún momento especial.
Ya para concluir, ¿puedes describir cuál consideras que es la esencia de Simple Stationery?
Considero que radica, principalmente, en lo elegante a través de lo sencillo. Me encanta crear diseños para la marca que muestran mi personalidad, siendo esto fundamental para su descripción, como alguien con gustos distintos a lo convencional, pero con estilo propio, creo que esta singularidad se refleja claramente en el proyecto.
¡Síguela!
Instagram @simple.stationery_bym