El Monte Everest es conocido por ser la montaña más alta en la superficie de la tierra con una altitud de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar, y pocas personas han logrado llegar a la cima, entre los que destaca un mexicano.
Dicen que nada es imposible cuando crees en ti mismo, y esto mismo es lo que piensa el alpinista de Juan Diego Martínez Álvarez, originario de Jalisco, quien a sus 19 años puede presumir de haber llegado al punto más alto de esta montaña ubicada en la frontera de Nepal y China, no solo eso, también se ha convertido en el más joven en lograrlo.
El objetivo de Diego se cumplió el pasado 15 de mayo, según narra en una publicación de su cuenta de Instagram en donde también compartió algunas fotografías de cómo luce el bello paisaje frío de la cima del mundo. El joven mexicano también compartió que cuenta con cinco récords en México y seis Recórds Guinness mundiales en relación al alpinismo.
Cientos de personas han intentado llegar a la cima del Monte Everest, lamentablemente no todos lo han conseguido, y es que no solo se necesita de una buena condición física, una preparación previa de meses, también se requiere de una buena salud física y mental, pues la altura puede afectar nuestra presión arterial y se pueden llegar a presentar episodios de ansiedad.
Tristemente muchas personas han fallecido durante el ascenso y descenso, por lo cual es considerado uno de los montes casi imposibles de escalar para los alpinistas de todo el mundo.
Fue el 29 de mayo de 1953 cuando se completó el primer viaje a la cima del Everest, el neozelandés, Edmund Hillary, y el “sherpa” nepalí, Tenzing Norgay, se convirtieron en las primeras personas en llegar a la cumbre.
Después de esto tuvieron que pasar 36 años para que el primer mexicano colocara la bandera del país en la cima. El 16 de mayo de 1989 Ricardo Torres Nava se convirtió en el primer compatriota en lograrlo.
Esto motivó a todos los mexicanos y 10 años más tarde, el 5 de mayo de 1999 Elsa Ávila se convirtió en la primera mujer del país en alcanzar el punto más alto del Monte Everest.
¿Quién será el siguiente en conquistar la cumbre más alta del mundo?