Jorge De la Garza, honrando un legado respaldando a miles de jóvenes

PERSONAJES

En entrevista, Jorge De la Garza nos platicó todos los detalles sobre la iniciativa y segunda edición de La Voz que Ayuda.

COMPARTE ESTA NOTA
Jorge De la Garza

Con más de 20 años de existencia, la Beca Jorge García Abaroa ha respaldado innumerables jóvenes en su búsqueda de la educación. En una exclusiva entrevista, Jorge De la Garza nos comparte detalles sobre expandir la iniciativa con la segunda edición de La Voz que Ayuda.

Jorge, compártenos ¿cómo surgió la idea de crear una beca para respaldar a jóvenes?

Todo fue gracias a mi padre, Gustavo De la Garza, pues durante una época de crisis económica, pensó en sacarnos de la escuela, ya que la falta de experiencia laboral, lo hizo quedar en deuda con ciertas, entonces, el hermano Jorge García Abaroa se entera de esto y cuestiona a mi padre, en el buen sentido, preguntando sobre su futuro y hacia dónde se dirigía; mi papá le confiesa la verdad y es ahí donde, en señal de respeto, el hermano decide firmarnos las boletas y becarnos, por lo menos, dos años, quitándole esa preocupación a Don Gustavo. 

Años después, mi papá nos cuenta la historia y decide, en modo de homenaje, crear la beca en el año 2000, con el propósito de que el día en que él ya no estuviera, seguir con su iniciativa de generación en generación.

Desde tu perspectiva y basado en el éxito que has presenciado en estos eventos, ¿cuál es tu percepción de las personas y, especialmente, cómo se puede fomentar la confianza en la causa?

Todos nuestros eventos han sido una venta total, que más que una venta es una donación, lo que significa que la gente quiere ayudar; muchas veces no saben cómo o hacia dónde va dirigido, pero lo que nosotros siempre mencionamos es que el 100 por ciento de lo que se dona o lo que se genera se va para las becas, todo, nosotros no agarramos nada, ni de gastos operativos. A decir verdad, todo lo conseguimos con patrocinadores, como la UDEM, que nos ayudó con el teatro, entonces, realmente todo va para la educación, que la gente vea que se puede hacer mucho por los muchachos.

Jorge de la Garza

Hablando un poco sobre la segunda edición de La Voz que Ayuda, ¿qué nos espera para esta ocasión?

Contaremos con la participación de 22 cantantes, de los cuales, la más chiquita tiene 12 años de edad, mientras que el mayor cuenta con 67, habrá ópera, rock, balada, en español e inglés, incluso participantes de otros países, la verdad es que el convocar a los intérpretes fue muy rápido, todos querían participar, al grado de tener que frenar a algunos participantes de la edición pasada para meter a nuevos concursantes; siendo francos, esta segunda edición está llena de emociones y sorpresas únicas.

Tomando en cuenta esto último, ¿cuál es el proceso que se tiene para elegir a los artistas?

Básicamente, se ha dado por el conocido ‘de boca en boca’. Un día, a mi esposa se le ocurrió hacer un concurso de canto, entonces, me di a la tarea de llamarle a unos conocidos que sabemos que realmente saben cantar y les gusta, para que en cuestión de unos minutos ya tuviéramos dos concursantes, a lo que a través de pláticas y comentarios, se fue haciendo popular ente nuestros conocidos. 

Nosotros pedimos sólo tres requisitos, el primero es que te guste cantar, lo segundo es que cantes bien y el tercero, es que nos apoyes comprando algunos boletos. Y así se dio, todo se nos ha dado de esta manera, no se necesita tanta publicidad, gracias a Dios.

En un plano más personal, ¿cómo valorarías este evento?

Yo lo podría definir como un evento familiar, entre amigos, aunque es un concurso en el que no hay una ‘rivalidad’, tú entras al camerino y todos felices, todos disfrutando, el ver que el salón está lleno, el ver que van a apoyar con su talento que es lo que les gusta hacer, es sinónimo de satisfacción. Muchos me decían realmente que el premio no importaba, que si con su canto podían ayudar a que vaya gente y que con esto se tenga más recurso para apoyar a los muchachos, que contara con ellos siempre, así que yo me quedo con eso, que somos una hermandad.

“Yo le digo a los muchachos que ellos no me deben nada a mí, ni a la beca, ni a Don Gustavo, ni a Jorge, lo único que les pido es que el día en que ellos puedan hacer algo bien por alguien más, que lo hagan”.

Algo que hemos notado es mención hacia tu esposa, ¿podríamos decir que ella es la pilar fundamental para el éxito de estos eventos?

Sí, así tal cual, ella es la creadora, el cerebro detrás de todos los eventos que se han hecho, o sea, si todos han salido excelentes, es porque es a la que se le ocurre, la que organiza y busca cómo hacer que se den los patrocinadores. Uno participa en colocar donativos y también buscar patrocinadores, pero el cerebro maestro es ella sin duda, de hecho, se incrementaron considerablemente el número de muchachos becados.

Comentas el aumento de becas gracias a tu esposa, ¿existe algún límite para otorgar becas? Además, ¿cómo se seleccionan o eligen a los beneficiarios?

Como tal, no existe un límite en cuanto al número de becados, lo que sí existe es el límite de mis recursos, ojalá y tuviera recursos suficientes para apoyar a todos, que en lugar de 200 o 210 que sean 420 o 500, no sé, yo se lo he comentado a ella, ojalá pudiera tener a 1,000 muchachos becados, pero que tuviera los recursos para poder hacerlo, o sea, teniéndolo, yo no tendría límite para becar a más. 

El escoger a los beneficiarios se da mediante una filtración, anteriormente teníamos complicaciones, hasta que por una recomendación, conocimos a Fundación Alfa; nos gustó muchísimo el esquema que nos dan, esquema que ellos ofrecen para apoyar a los muchachos preparándolos para que una vez que terminan la secundaria, puedan continuar a la preparatoria y no dejar sus estudios. Por ejemplo, al día de hoy nos estamos enfocando en 80 jóvenes que están en la UANL, pero que venían de la fundación, entonces ya están bastante filtrados y le damos un seguimiento más óptimo.

¿Crees que, a corto o futuro plazo, alcances ese número soñado?

Yo creo que viendo el apoyo que tenemos hoy en día, sí puede ser posible, porque realmente hay muchísimo interés, al menos a corto plazo de unos dos años sí veo un incremento del 10 por ciento como mínimo y poniéndonos como meta los 500 muchachos, porque el apoyo existe, entonces, creo fielmente en que se nos dará.

Por último, ¿puedes compartir una de las anécdotas más significativas que has experimentado con la beca?

Hubo un caso, con la Doctora Julia Moreira, de Fundación Alfa, en el que uno de sus estudiantes, de excelentes calificaciones y de muy buena atención, comenzó a faltar, iba un día y el otro no, lo que nos llamó la atención, y al preguntarle nos comentó que sólo tenía un par de zapatos; un día los usaba él y su hermano el día siguiente. Son cosas que no nos damos cuenta, entonces, de inmediato mandó a su asistente a comprarle zapatos, botas, todo lo que necesitaba, no sólo a uno, sino a los dos hermanos, haciendo que nosotros notáramos estas situaciones y nos enfocáramos más en nuestros jóvenes.

Colabora Aquí

Facebook | Beca Jorge García Abaroa A.C.

Instagram | @beca_a.c

Website | www.becajgabaroa.org.mx


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.