Desde muy temprana edad ya sabía que la música formaría parte de su vida. Su estilo nace de sus vivencias y experiencias personales, así como su inspiración, la cual reconoce nace de sus sentimientos.
Ahora, como todo un artista, nos platicó cómo inició este proyecto que tanto le apasiona.
Platícanos, ¿cómo nace tu pasión por la música?
Empecé a una muy temprana edad. Desde que tenía tres o cuatro años ya sabía que esto quería hacer. Mis papás siempre fueron unos apasionados de la música, además, a esa edad mi mamá me regaló unos DVDs que me enamoraron, el Especial de 30 años de Michael Jackson y la Celebración de 50 años del Reinado de la Reina Elizabeth, en donde abre el concierto Brian May tocando God Save The Queen, en el techo de Buckingham Palace. ¡Fue lo más cool que había visto en mi vida y probablemente todavía lo es!
¿Dónde te has estado preparando musicalmente hablando?
Llevo estudiando música más de 19 años y profesionalmente estudié Producción Musical y Composición para Cine, en Berklee.
¿Cómo te involucraste en la industria musical ya de manera profesional?
He tenido la oportunidad de estar en varias bandas durante los últimos 10 años, lo cual me ha dado algo de experiencia, pero siempre fue como guitarrista y nunca como solista. Es muy diferente y retador, he ido involucrándome formando amistades y conexiones.
¿Con cuáles productores musicales y artistas has colaborado a lo largo de los años y qué te ha dejado eso a ti como artista?
Cuando era más joven tuve la oportunidad de trabajar con productores mexicanos, como Flip Tamez y Jake Carmona, las cuales fueron experiencias con mucho valor para mí. Hoy hay una escuela muy distinta de productores y estoy muy contento que pude aprender de ellos la importancia de la meticulosidad al grabar. Actualmente trabajé con Deft Dog, ellos son unos productores latinos radicados en Los Ángeles, California. Fue una experiencia muy divertida, la cual también me dejó muchísimos aprendizajes. Ellos casualmente estudiaron lo mismo que yo y aunque al final del día hicimos pop, involucramos todo lo que nos apasiona. Usamos una orquesta real, sonidos de los años 80, guitarras y unos coros de estilo gregoriano/gospel. ¡Prácticamente éramos tres nerds en el estudio divirtiéndonos!
Sabemos que has creado nueva música, ¿cómo se llama el proyecto musical que actualmente estás promocionando y cuánto tiempo te llevó hacerlo?
Ahorita estoy trabajando en un EP, el cual voy a ir sacando poco a poco a través del año. El primer single se llama Ya No Sé y es el resultado de tres años de trabajo; no tomó tres años componerlo, ni grabarlo, más bien fueron tres años de preparación y aprendizajes. Hubo gente que se fue, toda una carrera de por medio, mucha práctica en cuanto a mi voz y mis instrumentos, y un poco más de 100 canciones que compuse.
¿Con quiénes trabajaste para lograr esta gran creación que estrenas mañana en plataformas digitales?
Con Deft Dog, como productores musicales, pero también con muchísimas personas que se han sumado. Tengo el privilegio de estar rodeado de gente extremadamente talentosa, así que todo fue entre amigos y amigas, desde las fotos, los videos, el diseño gráfico, etcétera. Estoy muy agradecido con todos los que han sido parte de este proyecto.
¿Qué quisiste reflejar en esta nueva propuesta?
Yo muchas veces he acudido a la música para sanar y sentirme entendido o hasta para escapar, y de alguna manera quiero dar lo mismo. Yo no soy una persona que se abre mucho, más sí lo puedo hacer a través de la música. Hablo de temas fáciles de entender y a los cuales la mayoría se pueden relacionar como la depresión, la ansiedad, la nostalgia, el tener que dejar ir y el sanar.
¿En qué te inspiras para crear música?
El 99.9 por ciento de mi música está inspirada en hechos reales y personales. Una que otra está exagerada por efectos de dramatización, pero en general me inspiro por lo que siento y vivo. Considero que soy una persona que siente mucho, pero no lo demuestra, afortunadamente, a través de la música sí lo pude hacer.
¿Cuáles son los tres artistas o músicos que más admiras y por qué?
Michael Jackson es el primero y, por mucho, fue un talento inigualable, además de haber sido un pionero en la industria musical. ¡Él fue mi primera inspiración para dedicarme a esto! Cuando tenía cuatro años de edad ya me sabía toda la rutina de baile del medley de los Jackson 5 y el famoso Moonwalk. El segundo es John Mayer, lo descubrí un poco tarde, pero en el momento perfecto; a los 15 me rendí y dejé la música, pero después de esuchar a John tocar la guitarra y ver que a la gente todavía le gusta esa música, me motivó muchísimo para regresar, así que no he soltado la guitarra desde entonces. Y por último, voy a mencionar a Charlie Puth, ya que se me hace increíble su talento y es alguien que definitivamente me ha impulsado a seguir aprendiendo y creciendo como artista, músico y productor.
¿En cuáles escenarios te has presentado y en cuáles te gustaría estar?
He tenido la oportunidad de tocar en la Arena Monterrey, en el Auditorio Citibanamex y en Parque Fundidora. ¡Quiero volver a los tres!
Ya para finalizar, ¿cómo defines tu música y, sobre todo, tu estilo?
Nunca es fácil ponerle un solo nombre a un proyecto nuevo, más hablando específicamente del género musical, así que yo diría que es pop alternativo o synth pop, o los dos. La música tiene muchos sonidos que son poco convencionales en el pop, como coros tipo gregorianos/gospel y una orquesta, por eso es medio complicado definirla, más lo dejo al criterio de cada quien.