Paola Celda, una artista que trasciende en el pasado

PERSONAJES

En entrevista, Paola Celada nos habla de su exposición Alma y Materia, obras que reflejan la infancia de mujeres a las que admira.

COMPARTE ESTA NOTA
PAOLA CELADA

Paola Celada inauguró el miércoles en Casa Lamm su exposición Alma y Materia, en la que reflejó lo más destacado de la infancia de mujeres a las que admira y de lo cual nos platicó a profundidad.

La muestra, la cual fue curada por Avelina Lésper, se basa en escenarios barrocos de pintura fantástica/clásica donde la imaginación de la artista se concentra en temas que experimenta conforme a su vida. 

Paola, platícanos acerca de Alma y Materia. ¿Qué quisiste plasmar en estas obras?

El tema abordado en esta ocasión es la infancia y cómo nos vemos afectados por esta, ya sea para bien o para mal, a todos nos marca esta etapa de la vida. Me atrae, por ejemplo, que un mismo momento vivido por varias personas a la vez pueda parecer maravilloso para una, tremendo para otra e incluso irrelevante para otra.


También me atrae el descubrir las decisiones que cada persona fue tomando desde su infancia para poder llegar a donde ha llegado. Materialicé a personas que admiro y que me inspiran, busqué fotos de su infancia y en eso me inspiré, en sus miradas, vidas y triunfos; escritoras, pintoras y hasta personas que conozco personalmente desde mi infancia. También abordé personajes de cuentos y fantasía entre estas musas.

¿Cómo experimentaste la creación de tus piezas y qué te pareció el resultado?

Me fascinó descubrir fotografías de cuando eran niñas varias personas que admiro. Por ejemplo, Frida desde chiquitita ya tenía la ceja así y se ve hermosa; Rosario Castellanos es idéntica a sus fotos de grande; Virginia Woolf tenía una cara preciosa que expresa igual o más que sus mismas obras.

¿Qué te llevó a conectar con cada historia que reflejas?

Mi propia infancia, ya que la vi reflejada en cada historia y en cada cuadro. Cuando convivo con alguna niña o alguna de mis hijas, a veces me veo reflejada en ellas; me pasó lo mismo con las musas que investigué esta vez. También incluyen a mis hijas, con eso conecté, pero a cada una le di su propia identidad.

Los amantes del arte ya esperaban conocer tu más reciente trabajo e inspiración. ¿Cómo viviste la inauguración de tu exposición y la conexión con tus invitados?

¡Agradecida! Asistió mucha gente que hacía mucho no veía, que quiero y que admiro, así que eso me llenó el corazón; también fue mucha gente que no conozco y eso también me encanta. Me gustó la interacción que hubo entre la gente y las obras, en especial con tres de ellas: la Instalación de Espejos, el Rincón de la Conciliación, donde te podías sentar en el banco y coronarte, rodeada de dibujos de niños que fueron en algún momento limitados y que en ese momento tomaron su fuerza, así como con el Cuadro Negro que, al intentar sacarle una foto con el celular, se revelaban los detalles en 3D.

“Materialicé a personas que admiro y que me inspiran”.

Compártenos más detalles del Cuadro Negro que mencionas. ¿En qué consiste esta interacción?

¡Este cuadro hace magia! Cuando lo ves, se ve plano, pero si te acercas puedes ver cada detalle, y si lo ves en persona te atrapa. La gente hacía muchos comentarios, tales como Es un abismo y me metí, Me robó hasta el alma.

¿Y en cuanto a la obra titulada Ven a Mí qué puedes destacar?

La explicación es que yo quería que sintieras lo que es estar en el espacio donde no hay nada y donde eres todo, donde te puedes dejar llevar y estás a salvo, donde no ves nada y los demás sentidos se agudizan; ves que cuando te privan de algún sentido, como la vista en este caso, los demás los acentúas más. Como un mueble antiguo de esos boticarios de mil cajoncitos, me imagino que se abren todos a la vez.

¿Cuál es la experiencia que la gente podrá vivir a través de tu más reciente proyecto artístico?

Revivir momentos de su infancia. Y si todavía les toca la instalación de espejos, pues entrar a ella y enfrentarse con uno mismo para cruzar la dimensión de lo que eres por fuera, aceptarte, reconocerte y, si es necesario, reconciliarte, y de ahí ya poder volar. 

Lo que sí es que esa instalación ya no va tener música, eso fue solo para la noche de la inauguración. También podrán sentarse en el banco de la esquina para coronarse y tomar la fuerza de quién eres tú desde tu niñez. Van a poder ver técnicas mixtas con las que siempre me gusta innovar en este tema; hay dibujo, collage, ensamblajes, óleos, Giclées intervenidos y la instalación.​


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.