Fernanda Castillo y Adriana Louvier: sobre el amor en todas sus formas

Entretenimiento

Las actrices muestran la maternidad a través de una pareja gay en una producción que celebra y busca la apertura de las distintas formas de sentir y expresar el amor.

COMPARTE ESTA NOTA
Fernanda Castillo y Adriana Louvier Foto: Germán Nájera e Iván Flores

Cuando el dramaturgo estadounidense John Cariani escribió Love/Sick, un libro que describe historias distintas e independientes acerca del amor y desamor entre nueve parejas, decidió que una de ellas fuera el de dos mujeres gay. Lo hizo así para mostrar las distintas formas de amar, tan válidas la una como la otra. La obra, que originalmente se presentó en Broadway, permite a la audiencia entender el romance desde diferentes puntos de vista, etapas y formas, que resulta imposible no reconocerse y conectar con alguna de ellas, sea la pareja heterosexual o gay. Es la universalidad del amor en cualquier formato la que trasciende en la narrativa.

Llevada ahora al cine en México como Enfermo amor, en la que vemos a reconocidos actores, como Camila Sodi, Eréndira Ibarra, Juan Pablo Medina, Rebecca Jones y Jesús Zavala, interpretar a los distintos tipos de amores, son Fernanda Castillo y Adriana Louvier quienes personifican a una pareja lesbiana con hijos.

Si bien la historia en la que se basa Enfermo amor no se podría definir como revolucionaria, justamente por las experiencias cotidianas que muestra, sí hay parejas representadas con las que el espectador puede no haberse encontrado antes y sentir empatía. De ahí su importancia.

La obra ha sido interpretada cientos de veces en Estados Unidos precisamente por su universalidad y su poder de conectar. Y, usualmente, la historia que más trasciende es la de esta pareja de mujeres quienes enfrentan los efectos que su matrimonio, trabajos e hijos han tenido en su relación y en ellas mismas como personas. Como cualquier otra pareja. Cómo obtener amor, cómo mantenerlo, cómo controlar el miedo a perderlo; descubrir cómo superarlo y dejarlo atrás si se pierde y luego cómo encontrarlo de nuevo son algunos de los temas que se tocan. No importan razas, culturas, religión, política, edad o género, el amor es una palabra que está presente de manera diaria y rige nuestras vidas.

En este mes que celebramos el orgullo LGBTQIA+ y que Fer y Adriana se muestran felices de interpretar a esta pareja y esperan poner su granito de arena para una mayor apertura, otras personalidades de nuestra edición se unen para hablar del tema y del porqué sigue siendo importante celebrarlo. Al final, como lo demostró Cariani en su obra, el amor es amor sin importar quién lo experimente.

¿Porqué interpretar esta historia en específico?

Fernanda: Me pareció una historia muy fuerte por muchas cosas que se muestran de la maternidad, sobre todo entre una pareja gay, pues no se tocan tanto esos temas. Sentí que era padrísimo que se hablara de estas dos mujeres que deciden emprender una familia y cómo también eso no tiene solo que ver con las parejas que son gays con hijos, pues se trata de los mismos problemas por los que pasa cualquier pareja. Me gusta mucho nuestra historia para descubrir quiénes son estas dos mujeres.

Adriana: Y es algo que quizá no ha habido mucho en el cine, cuando menos en México. Lo que más nos muestran es a chavitas que están encontrándose o están en este descubrimiento de su amor. Pero ya una pareja, una familia de la comunidad con hijos, no se ha visto mucho.

Y que justo nos recuerda esta palabra tan importante que es la universalidad...

Adriana: Es que es justo eso. Habla de temas, sentimientos y emociones universales, que se reflejan a partir de situaciones que podrían pasar todos los días y a todos. Es eso lo que crea esta cercanía con el espectador.

Fernanda: Son las diferentes perspectivas del amor. Cada quien ve el amor y la manera de relacionarse desde su trinchera, con lo que aprendió y vivió en su casa. Siento que esto marcó un abanico de todas las posibilidades, y aún faltan muchísimas, donde nos cuestionamos conforme vamos avanzando en nuestra vida y nos encontramos con diferentes maneras de amar. Te vas reconociendo sin importar cuál sea la pareja.

¿Cuál creen que va a ser el impacto de esta historia?

Fernanda: Me encantaría pensar que esto abre la posibilidad de que la gente no solo cuente más historias como esta, que existen un montón, sino que además el público se dé cuenta de que puede ser él y ella, o ella y ella, o elles, o él y él. Que el amor tiene todas estas caras, que nos habla de quiénes somos nosotros mismos y nos toca sin ver ningún tipo de diferencia de la que nosotros afuera podemos juzgar. Que la gente que lo vea, de la edad que sea, pueda decir: “Claro, esto es amor. Todas estas caras, todos estos cuentos que me están relatando son amor y no importa quién los personifique”. Que abrieran los ojos.

Adriana: Y las historias le quitan un poco lo romántico de pronto a ciertos temas, pero hay un tono increíble. En el caso de nuestra historia, al final desromantiza la maternidad en el sentido de que muestra momentos importantes. Ahora que vimos la película, todas las mujeres que estaban ahí y que tienen hijos dijeron: “Qué fuerte porque a veces no lo platico, a veces lo callo, pero me ha pasado”.

¿La definición del amor, en cualquiera de sus formas, ha cambiado para ustedes?

Adriana: Creo que la experiencia va modificando tu forma de verlo, de sentirlo, lo que necesitas, lo que te hace bien y tus prioridades. Es algo que sucede, por fortuna, de forma natural en mi caso, porque hoy sé mucho más lo que necesito y lo que me hace sentirme bien, así como lo que yo puedo dar y puedo generar de bien en el otro. Disfruto hoy mucho más del amor que hace 15 años.

Fernanda: Cuando estaba joven tenía la sensación de que el amor era algo que te pasaba o que encontrabas y conforme han pasado los años me he dado cuenta de que el amor es algo que se construye. Sí, encuentras a alguien con quien quieres construir el amor, pero después de los primeros meses tienes que empezar a edificar para que se convierta en amor realmente y es algo que hay que sembrar todos los días y cuidar. Hay que entender que se va a ir modificando y que por no encajar exactamente en la versión que vemos en las películas, no quiere decir que no sea amor. También nosotros nos modificamos y nos alejamos cada vez más de los protagonistas de las películas. Creo que es algo que hay que estar consciente todos los días, ir cambiando con él e irlo atendiendo para que prospere, florezca, se transforme y que cuando se transforme sigas estando de la mano, o no, y ya cada quien agarre su camino.

Nos recuerda que la experiencia con el amor es igual para todos...

Adriana: Todas estas parejas han tratado y han fracasado. Tenemos ese terrible lastre de sentir que ca da vez que una relación no funciona es como si hubiéramos fallado en la vida, cuando lo más natural es experimentar y ver qué te embona a lo largo del tiempo. Que hay ciclos en la vida y esas son experiencias que no tienen que verse como fracasos.

¿Cómo definen ahora el amor, en cualquiera de sus formas?

Fernanda: Tenemos una carga enorme de una industria que nos dice que no valemos si no estamos en pareja, que es como si no estuvieras completo. No hay nada más equivocado. Hasta que te sientes lleno de ti mismo es que puedes no completarte con el otro, sino hacer equipo con el otro. Necesitamos el amor para vivir, pero es primero el amor propio para ser capaces de navegar en cualquier otra agua del amor. Tenemos que alimentar el otro lado, ese lado que nos dice que se puede estar solo y estar bien. Que el amor es lo que cada uno decida que sea y tan sano como le haga bien a cada persona.

Adriana: Estar solo también te da la posibilidad de disfrutar la vida y el amor de diferentes formas. Es muy importante aceptarte, quererte, disfrutarte y gozar de lo que haces y te apasiona para después ser capaz de compartirlo.

Fotografía: Germán Nájera + Iván Flores

Stylist: Aurora M.B.

Makeup: Andrea Moreno

Hair: Gaby Montes de Oca


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Aracely Garza