Desde que ascendió al trono en 2014, el Rey Felipe VI de España se ha esforzado por distanciarse de las acciones de su padre. Recordemos que el Rey Juan Carlos, que reinó durante 39 años, se vio obligado a abdicar en favor de su hijo debido a escándalos, tanto en su vida amorosa, como en sus negocios económicos, y actualmente vive en el extranjero.
Debido a esto, la familia real española ha intentado en varias ocasiones lidiar con temas de dinero con mayor transparencias. Y, tanta ha sido la apertura, que incluso han revelado su fortuna y sus sueldos, especialmente de los Reyes de España, siendo Felipe VI y su esposa, la Reina Letizia.
¿Cuál es la fortuna de la familia real española?
En un intento por consolidar su estatus como monarca digno de confianza, la corte española reveló en abril del 2022 por primera vez la riqueza personal exacta de Felipe. Según documentos palaciegos, su valor es de 2,6 millones de euros, aproximadamente $2,7 millones de dólares.
La mayor parte de esta suma se mantiene en cuentas corrientes y de ahorro en España, sin activos en el extranjero, mientras que el resto se mantiene en obras de arte y joyería. En un comunicado difundido junto con la divulgación, el Palacio afirmó que el Felipe ha estado “modernizando la corona para hacerla digna del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplo, transparencia, rectitud e integridad en su comportamiento”.
La mayor parte del dinero de Felipe proviene de un estipendio que le pagó su padre cuando era heredero al trono. A principios de 2020, anunció que había renunciado a todas las herencias financieras personales de su padre y había recortado sus asignaciones.
Sin embargo, las arcas del rey están valoradas considerablemente menos que la riqueza de otros monarcas europeos: la riqueza estimada de la Reina Isabel era de 456 millones de dólares, mientras que se cree que el Príncipe Alberto de Mónaco tiene 982 millones.
En una encuesta realizada por el periódico español El Español en 2020, el 64 por ciento de los súbditos de Felipe apoyaban su reinado, con un notable aumento de la popularidad entre la generación más joven. Su simpatía proviene sin duda de su percepción como un hombre de familia, con una esposa glamorosa, la Reina Letizia, que enarbola la bandera de la moda española, y dos hermosas hijas, incluida la heredera al trono, la princesa Leonor.
¿Cuáles son los sueldos de la familia real española?
De acuerdo a reportes actuales, la familia real española no solo goza de un sueldo, sino que también obtuvieron un aumento este año. Debido a esto, el Rey Felipe VI de España cobrará cobrado 269.296 euros brutos (o $289,042.13 dólares) en 2023, repartidos en doce mensualidades, un incremento de 10 mil euros más que en 2022.
Las reinas Letizia y su predecesora Sofía también ven incrementados sus salarios, pagados por el público, un 4 por ciento respecto a 2022, elevando sus ingresos anuales a 148.105 (o $158,964.80 dólares) y 121.186 euros ($130,071.96) respectivamente. Estos incrementos se producen a pesar de que los presupuestos de la Casa Real española estuvieron congelados durante los tres años anteriores.
La Casa Real ha publicado en su web oficial el desglose de su presupuesto, que asciende a 8,43 millones de euros ($9.05 millones de dólares) en total.
Al ex rey Juan Carlos en desgracia le retiraron su salario en 2014 tras su abdicación, mientras que la princesa Leonor y la infanta Sofía (hijas de Felipe) no reciben ningún ingreso del Estado español.
La infanta Elena y la infanta Cristina, hermanas del rey, tampoco reciben un salario procedente de fondos públicos al no formar parte técnicamente de la Familia Real española.
Sin embargo, ocupan puestos importantes en organizaciones sin fines de lucro por las que, al parecer, reciben una buena remuneración. Cristina divide su tiempo entre la dirección de la Fundación Aga Khan en Ginebra y la dirección de la Fundación Caixa en España, mientras que Elena gana unos 200.000 euros ($214,665 dólares) al año trabajando para la Fundación Mapfre.
¿Lo sabías?