Erick Millán, la mente detrás de Le Casablanca

Personajes

El diseñador, interiorista y arquitecto desenvuelve toda su creatividad en su proyecto Le Casablanca que presenta para este especial repleto de color.

COMPARTE ESTA NOTA
Erick Millán, reconocido interiorista en Guadalajara.

La armonía entre el caos y el orden es parte del proceso de formación de piezas artísticas y espacios arquitectónicos para Erick Millán.

Largos viajes y productivas estancias en otros países han nutrido esa forma de crear, en la que interviene también su amor por la naturaleza, los paisajes y los colores de México.

Después de estar varios años fuera del País, eligió Guadalajara como sede de inspiración y se instaló en Le Casablanca, en cuyo espacio se encargó de crear una verdadera obra maestra del interiorismo con el valor agregado que le otorgan las manos de los artesanos que en ella han dejado huella.

Entérate de su brillante trayectoria mediante la entrevista que nos concedió en exclusiva este talentoso personaje, quien además es conocido por tener como hermano al famoso “encantador de perros”, César Millán.

Fotos: Marifer Rached / Locación: Le Casablanca / Moda: Prendas intervenidas por Daniela Michel, Tana Gaxiola, Salsa de Hilos, Bolla Hiriart y Nana Banana GDL.


¿Cómo fue estar tantos años lejos de tu País?

Viví 14 años en Los Ángeles. Esto fue por que decidí, al terminar la preparatoria, irme un año para allá a mejorar mi inglés, no sabía qué carrera estudiar y mi hermano ya trabajaba allá, así que aproveché para reconfigurar lo que quería hacer y volver a conectar con él, ya que tenía ocho años sin verlo.

Dentro de sus amistades me pude meter un poco en el mundo de la arquitectura, mis papás no podían apoyarme económicamente, siempre fui becado y mi hermano me apoyó y decidí quedarme a estudiar. Pasé 14 años en Estados Unidos, me gradué, trabajé en una firma de arquitectos y fui albañil.

Lo del interiorismo fue meramente accidental, porque para mis papás era como un punto medio ser arquitecto y yo buscaba darles la seguridad de que no me iba a morir de hambre y tendría un trabajo fijo.

¿Cómo decides regresar a México?

Pasaron los años y mi visa de trabajo se iba a vencer, sentía esa necesidad de saber qué más había para mí, y qué dirección debía tomar.

En Los Ángeles fui director creativo de una empresa, venía mucho a México para comercializar productos, era diseñador de accesorios para perro y hacia negociaciones con cadenas departamentales del País, y eso me ayudo a conocer Ciudad de México y Guadalajara, y pensé que si regresaba, volvería aquí.

¿Por qué Guadalajara?

Es muy simple, es muy verde. Me gusta que los ecosistemas estén al alcance, si quiero montaña o playa puedo ir. Siento que necesito este tipo de ecosistemas para crear.

Y segundo, porque hay muchos artesanos y carpinteros y me gusta hacer equipo con quien poder crear; entonces aquí es mi refugio adecuado. Me encanta el clima, me gusta que sea verde y lo sentí como un punto medio, no tan alejado de mis papás, que están en Sinaloa.


Este cierto caos ¿cómo impactó en tu tiempo en Japón?

La vida Japón es lo opuesto Japón  me dio el orden less is more. Lo viví durante seis meses, cuando hice mi tesis sobre arquitectura animal. Además, aprendí apreciación del paisaje, a conectarme con el exterior, la idea de respetar la naturaleza y cómo traer la paz que brinda a los espacios.

A México yo lo veía como el caos y a Japón como el orden, pero quería llegar a un punto medio, necesitaba explorar y entender. No puedes vivir en caos, ni en sólo orden, necesitas ese equilibrio.

¿Crees que tu despertar creativo ocurrió durante tu niñez?

Tenía un espacio donde tenía mis juguetes y generaba escenarios para mis personajes, eso me ilusionaba, y cuando llegaba Navidad a era el primero que quería armar el nacimiento. Me encantaba pensar en cómo algo se viera como roca o agua, generar escenarios me encantaba.

Al crecer, leí internamente cómo conectar este rompecabezas creativo y desde chico me encantaba que me pusieran siluetas y pegarles bolitas de papel de china al contorno, para que tuviera vida y textura la pieza, eso me parecía fascinante.


¿Qué proyectos vienen en un futuro?

No busco proyectos de magnitud, mi meta es estar donde puedo servir mejor, donde mis habilidades pueden catapultar mi carrera y desarrollar mi creatividad. Sea grande o chico, lo que me ha ayudado fue generar un tipo de cliente que tiene interés por los espacios vivos, de conectar en su propia casa y convertirla en el santuario, sobre todo con este tiempo que hemos tenido que vivir más tiempo en ella.

La gente ha buscado cada vez más el bienestar en su entono, esto nos llegó con la pandemia, gente que quiere mejorar su espacio, conectando con el exterior de forma sanadora. Esos proyectos me entusiasman.

¿Cómo fue que surgió Le Casa Blanca?

La casa la encontré porque iba a desayunar a un lugar que estaba enfrente y una de mis visitas vi que la casa estaba en renta. Estaba en malas condiciones, desgastada. Fue algo muy extraño, cuando ingresé, ya no quería salir, sentí que la casa me hubiera abrazado. Creí que no podría con la renta y la remodelación, y seguía buscando locales pero recibí señales que debía rentar esa casa y me decidí por ella.

Necesitaba un lienzo en blanco donde pudiera generar voz propia en el diseño, crear, hacer cosas únicas, como un laboratorio y esta casa tenía demasiada tela que cortar. Se volvió en un portafolio, en donde cada espacio tiene un estilo único y me ayudo a catapultar mi carrera en el diseño.

¿Qué reconocimientos has obtenido gracias a Le Casa Blanca?

Esta casa ha sido como mi RP, ha salido en publicaciones a nivel mundial. Para mí es un refugio cultural entre lo contemporáneo y el arte popular mexicano. La revista House Beautiful me nombró uno de los nuevos talentos de 2021, fui el único mexicano y la verdad que fue un gran logro de este año. Me busco el director creativo de la publicación y fui parte de la Next Wave Class.

“El mexicano le tiene miedo al color, pero México es color. Seguimos tendencias extranjeras que globalmente son bien vistas, pero México es de reinventarse y generar y es lo que nos envidian otros países, si aquí no existe, lo inventamos.”


-Erick Millán-

Le Casablanca

+Está ubicada en la Colonia Americana.

+Su historia data desde el siglo pasado.

+Su uso principal es el de ser despacho, galería y showroom de arte.

+También se renta para pequeños eventos y talleres.

+Contiene un santuario de plantas.

+Su rainbow room se forma de distintos lenguajes artísticos.

+Obtuvo un importante reconocimiento por la revista House Beautiful.

+Búscala en Instagram como @le.casablanca


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.