Es un hecho que los problemas de salud de las mujeres siguen siendo un tema tabú. Si algo sucede en el útero, la gente no quiere hablar al respecto. Este estigma, sin embargo, hace que enfermedades como la endometriosis, la cual afecta a 1 de cada 10 personas que menstrúan, se mantengan como condiciones difíciles de reconocer, diagnosticar y tratar.
Si es que no lo saben, la endometriosis es una condición que hace que el tejido endometrial (el revestimiento del endometrio) crece fuera del útero, como en los ovarios, o incluso más allá. Es una enfermedad que puede causar un dolor insoportable, especialmente durante la menstruación, así como sangrado abundante, e incluso infertilidad si no se trata.
Lo que es aún más problemático y difícil de entender, es que afecta a gran parte de la población con útero, incluyendo famosas, y actualmente no hay una cura. De hecho, pueden pasar AÑOS para que se diagnostique con éxito. Y es por eso que necesitamos que más personas alcen la voz, como lo han hecho estas celebridades.
Halsey
La cantante y compositora Halsey ha estado hablando sobre la endometriosis desde al menos 2016, publicando sobre su lucha en las redes sociales. En una publicación de Instagram ahora eliminada, la joven de 25 años compartió que se había sometido a múltiples cirugías por la afección, lo que le causó una enorme cantidad de dolor.
Halsey incluso ha hablado sobre su anterior aborto espontáneo en el escenario en una entrevista reciente con The Guardian, y actualmente está esperando su primer hijo, el cual ha sido una sorpresa para ella.
Daisy Ridley
Daisy Ridley, de 27 años, ha estado viviendo con endometriosis durante más de la mitad de su vida, después de haber sido diagnosticada a la temprana edad de 15 años. En una publicación de Instagram eliminada desde entonces, la actriz de "Star Wars" reveló que se había sometido a una cirugía laparoscópica por la afección, y que su dolor regresó años después (aunque no tanto). También instó a otros a hacer todo lo posible para ver a médicos y especialistas a fin de recibir un diagnóstico en lugar de sufrir en silencio.
Emma Roberts
Emma Roberts fue diagnosticada con endometriosis años antes de embarazarse, y ha sido una condición que afectó su fertilidad, según una entrevista que tuvo con Cosmpolitan. De hecho, tan grave era la situación, que la actriz congeló sus óvulos y empezó a buscar personas que sufrieran de lo mismo para no sentirse sola.
"Realmente comenzó a pasar a primer plano en mi mente cuando, hace unos años, supe que tenía endometriosis no diagnosticada desde que era adolescente", dijo Roberts, quien reveló públicamente que está embarazada en agosto. “Siempre tuve calambres y menstruaciones debilitantes, tan fuertes que faltaría a la escuela y, más tarde, tendría que cancelar las reuniones”.
"Cuando tenía veintitantos años, tenía la sensación de que necesitaba cambiarme a una doctora. Fue la mejor decisión ”, dijo Roberts. “Hizo pruebas, me envió a un especialista. Finalmente, hubo una validación de que no estaba siendo dramática. Pero para entonces ya había afectado mi fertilidad".
Whoopi Goldberg
La comediante y poderosa Whoopi Goldberg ha estado hablando sobre la endometriosis durante más de una década. La actriz incluso se abrió al respecto en el 'Blossom Ball' de la Fundación Endo en 2009. Algunos años más tarde, Goldberg creó una línea de productos de cannabis destinada a ayudar a las personas con dolor menstrual, incluida la endometriosis. Lamentablemente, la línea ha sido descontinuada, pero el intento lo fue todo.
Lena Dunham
A principios de 2018, la creadora y estrella de "Girls" escribió un artículo para Vogue en el que describía su decisión de someterse a una histerectomía a los 31 años para aliviar los atroces síntomas causados por la endometriosis. Dunham había vivido con la enfermedad durante una década y se había sometido a 8 procedimientos quirúrgicos para tratarla.
Al explicar su decisión de tomar una decisión quirúrgica drástica, escribió: "Sé que una histerectomía no es la opción correcta para todos... que no es una garantía de que este dolor desaparecerá, y que la está realizando debido a su creencia profundamente arraigada, esencial y, en mi opinión, feminista de que las mujeres deberían poder elegir cómo quieren pasar sus años fértiles".
A fines de 2019, Dunham reveló que tenía el síndrome de Ehlers-Danlos, un trastorno del tejido conectivo que puede estar relacionado con la endometriosis y otros trastornos ginecológicos.
Amy Schumer
La comediante y estrella de "Trainwreck", Amy Schumer, es graciosa, pero no bromea sobre la endometriosis. En un episodio de diciembre de 2019 del podcast "Embarazo informado del Dr. Berlin", habló con franqueza sobre por qué necesitaba una cesárea para dar a luz a su hijo, Gene.
“Estuve vomitando durante la primera hora de mi cesárea. Se supone que tomaría aproximadamente una hora y media; la mía tomó más de tres horas debido a mi endometriosis ", reveló Schumer," y eso fue realmente aterrador ".
En una publicación de Instagram mientras aún estaba embarazada, Schumer criticó la poca financiación que recibe la endometriosis. "Amy todavía está embarazada y vomita porque el dinero rara vez se destina a estudios médicos para mujeres como [sobre] hiperemesis [gravídico] o endometriosis y, en cambio, se destina a cosas como pollas que no se ponen lo suficientemente duras u hombres mayores que quieren pollas más duras".
Chrissy Teigen
La esposa de John Legend, Chrissy Teigen, se dirigió valientemente a Twitter en febrero de 2021 para compartir que, 4 meses después de sufrir la pérdida de su bebé, se tuvo que someter a una cirugía para tratar su endometriosis. E hizo lo que cualquier defensor hace mejor: le pidió a sus compañeros guerreros sus mejores consejos de recuperación.
“Realmente siento patadas en mi estómago, pero no es un fantasma. Mañana me operan de endometriosis... pero la sensación de menstruación de este mes es exactamente como patadas de bebé", escribió en Twitter.
¿Ya sabías sus historias?