Donovan Carrillo es la nueva estrella olímpica que está poniendo en alto el nombre de México, luego de debutar como patinador artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y lograr su pase a la final.
El joven, de 22 años, es originario de Zapopan, Jalisco, y residente de León, Guanajuato, conquistó al jurado con su simpatía y talento al saltar a una superficie helada del Estadio Cubierto de la capital de China.
Donovan eligió la canción “Mujer de Magia Negra”, de Carlos Santana, para hacer su espectacular participación sobre la pista de hielo, donde lució un hermoso uniforme negro con detalles de brillos en color dorado.
Con gran seguridad y actitud Donovan salió vitorioso con una puntuación de 79.69 en el programa corto.
"Esto fue dedicado para mi familia y para todo México, porque los sueños se hacen realidad", mencionó el joven.
Donovan Carrillo junto con Gregorio Núñez, su entrenador, y Nancy García, su especialista técnica, emocionaron al país entero con el resultado final y conmocionaron al ver sus lágrimas tras escuchar la decisión de los jueces y expertos.
“Con su participación y entrega nos demuestra que los sueños se hacen realidad”, mencionó el Comité Olímpico Mexicano en su cuenta de Twitter.
Rápidamente las felicitaciones por parte de figuras públicas no se dejaron esperar, entre ellas la del cineasta Guillermo del Toro, quien se ha distinguido por apoyar al talento mexicano tanto artístico como deportivo.
“Donovan - pegando con todo. Así mero”, escribió Del Toro en sus redes sociales.
¿Quién es Donovan Carrillo?
Su nombre completo es Donovan Daniel Carrillo Suazo, tiene 22 años. Nació en Zapopan, Jalisco pero reside en León, Guanajuato.
Su pasión por los deportes comenzó desde pequeño pues desde los 4 años de edad entrenaba natación y gimnasia en el programa CODE (Comisión de Deportes Mexicana) donde representó a Jalisco en las Olimpiadas Nacionales en las dos disciplinas.
Sin embargo, su actual entrenador, Gregorio Nuñez fue pieza clave para convencerlo de añadir el patinaje artístico en sus actividades deportivas en 2007, cuando un día lo vio patinando junto con su hermana y desde entonces comenzó a entrenar en el Ice Land Ice Rink y a los 9 años abandonó la natación y la gimnasia para concentrarse solo en el patinaje.
En 2013, la Ice Land Ice Rink se cerró, por lo que Donovan y Gregorio Nuñez se mudaron a León Guanajuato para encontrar un nuevo lugar de entrenamiento.
Debutó en septiembre del 2013 en ISU Joven Magnífico Prix (JGP) en la Ciudad de México.
Actualmente es el patinador campeón nacional, y calificó tres veces a la final en el Campeonato de Cuatro Continentes en 2018, 2019 y 2020, y es el único patinador mexicano capaz de aterrizar el triple Axel en una competencia oficial.
Logró su pase a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022tras obtener el lugar 20 en el Campeonato Mundial Senior 2021, que se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia. Además, forma parte de la delegación de México en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.