Los niños siempre tienen sueños por cumplir, pero uno que ha pasado por la mente de muchos es el de ser un artista famoso, algo que consultamos con la doctora Mariana V. Calderón, quien es experta en la salud mental platicándonos todo sobre cómo apoyar a los hijos en estos casos.
¿Es recomendable darles libertad a los hijos desde temprana edad? Siempre es recomendable darles libertad, libertad implica potenciar la confianza y autoestima. Aun así, esa libertad debe ir acompañada de establecer ciertos límites que no deben rebasar; y por la parte del adulto ser conscientes que la libertad otorgada debe ser consistente con la edad, pues no deberá ser la misma para un niño de 6 años, uno de 10 y uno de 14, siendo que su madurez y experiencia no es igual. A los niños menores de 11 años debemos dejarlos descubrir el mundo, ensuciarse con tierra, pero enseñarlos a limpiar sus zapatos después de hacerlo, dejarlos servir el agua, y si la tiran, enseñarlos que los errores tienen solución y que limpie, este tipo de libertad requiere de mucha paciencia para los padres ya que es más sencillo hacer las cosas uno que dejarlos aprender en base a sus propios errores a tan corta edad. Es a partir de los 12 años o del comienzo de la adolescencia donde nos enfrentamos al verdadero reto de comprender que es cuando están intentando descubrir quienes son de manera separada de sus padres, ellos quieren ser los “pilotos de sus propios aviones” y aunque sabemos que no están listos para ser pilotos, debemos de encontrar la mejor manera de ser el copiloto sin que nos echen del avión por intentar controlar toda la nave.
¿Es sano para los hijos dormir en la cama de los papás? Es bueno dormir cerca pero no juntos, lejos de protegerlos del miedo que tienen o de la inseguridad que puedan sentir, se causa el efecto contrario interfiriendo en el desarrollo de su independencia. Expertos recomiendan mantener la cuna cerca los primeros tres meses de vida para monitorear y alimentar al bebe, pero después de esto es importante crearles su espacio, si, aunque esto signifique mas trabajo para los padres por algunas semanas hasta la adaptación al nuevo espacio. Hay un estudio de la Academia Americana de Pediatría que nos advierte que los bebes de 4 meses en adelante que comparten la misma habitación que sus padres tienen una peor calidad de sueño en comparación con los que duermen en su propia habitación; están expuestos a sonidos como los ronquidos y otros factores de la misma índole. La mala calidad de sueño se relaciona a cambios en metabolismo, alteración en la segregación de la hormona del crecimiento y a que desarrollen trastornos de sueño en etapas más avanzadas.
¿Cómo fomentar la confianza con ellos para que se acerquen a uno como padre o madre? La confianza entre padres e hijos es indispensable en el desarrollo sano de cualquier niño y para lograrlo debemos tener en cuenta que la comunicación es la base de cualquier relación incluyendo la relación padres – hijos. Los niños y los adolescentes están expuestos a un mundo desenfrenado y lleno de información y de riesgos, cada vivencia querrá ser expresada por el niño. Sin embargo, si esta vivencia va acompañada de una respuesta devaluadora o punitiva, es lógico que el niño gradualmente dejara de recurrir a sus padres, de manera que se recomienda escucharlos con atención (hacer contacto visual, preguntar por detalles, mostrar emociones acordes al relato, etc.) y escuchar de manera empática, no juzgarlos y respetar sus puntos de vista de la situación.
También sabemos que desde la primera infancia o los primeros meses de vida es cuando creamos el vínculo con los hijos, este vinculo puede ser seguro, ambivalente, evitativo o desorganizado. El padre al responder al llanto o malestar de su hijo y darle consuelo para que pueda volver a un estado de bienestar emocional, el niño siente que esa necesidad física o emocional fue atendida por lo que ahora saben que los padres son una fuente segura de protección, a quienes pueden recurrir para cualquier situación si lo necesitan, sin importar la edad.
¿A qué edad debe uno como padre o madre tocar temas delicados con ellos como drogas y sexualidad? Desde que empiezan a comprender lenguaje estructurado, 2 a 3 años hay que explicarles las cosas por su nombre real, así como decir, “nadie puede tocarte, ¡jamás!”, fomentar los no secretos en la familia etc. No obstante, dependiendo la edad es cuando podemos empezar a hablar de sexualidad como tal. Drogas hablar con ellos desde que la adolescencia ya que son edades a la que se exponen aunque si el niño es expuesto desde temprana edad, o bien, que se desenvuelve en un ambiente con familiares usuarios de alguna sustancia se recomienda iniciar desde más temprana edad, para evitar que pueda llegar a normalizar el uso.
¿Cómo detectar la depresión en un niño? La depresión infantil es una enfermedad psiquiátrica que los padres deben de conocer y sobre todo aceptar su existencia como la de cualquier otra enfermedad. Antes de que uno de los pioneros en este tema; R.Spitz en 1946 acuñara el término “depresión analítica” para describir un cuadro depresivo en niños menores de un año en uno de sus experimentos, esta era considerada “anti natura” o que va en contra de la naturaleza, porque se creía que no era posible que un niño se deprimiera.
Hoy en día conocemos que aparecerá en cada 20 niños y adolescentes y que menos de la mitad recibirá el tratamiento adecuado, la forma de presentación es distinta a la de los adultos. Aquí enlisto algunos síntomas comunes que debemos de tener en cuenta: Irritabilidad; Ira; hostilidad, a menudo confundida con “rebeldía”; Aburrimiento persistente o que no encuentra placer en juegos habituales; Falta de interés generalizado, fracaso escolar; Quejas frecuentes de problemas físicos como dolor de cabeza, dolor de estómago, nausea, mareos, en los que no se encuentra causa alguna; Sensibilidad extrema al rechazo, baja autoestima; Sentimientos de culpa o de que las cosas malas que pasan son por su culpa; Cambios en hábitos de sueño y alimenticios; Conversaciones acerca de escaparse de casa y alejarse de todos (busca aislarse); Pensamientos acerca de la propia muerte.
¿Cómo actuar en caso de que tu hijo sufra de bullying? Es alarmante como las cifras de “bullying” van en aumento, por ello, la comunicación con los hijos debe de ser constante. Lo primero que debemos de hacer es valorar la situación, ver el panorama completo y determinar si el bullying es real o no; he tenido casos en los que el acoso escolar es inventado por el propio niño para conseguir alguna ganancia secundaria o que solo fue un malentendido entre compañeros sin mas consecuencias. Esto claro sin dudar ni juzgar. Una vez confirmada esta situación debes de actuar rápidamente, si tu hijo esta siendo acosado y está presentando sintomatología como bajo rendimiento escolar, cambios de humor, aislamiento, pérdida de apetito, debes llevarlo a un especialista en salud mental para que lleve un correcto abordaje en el que el niño comprenda que esta situación NO ES SU CULPA y que no hay nada malo en él. Además de llevarlo con un especialista, si el bullying es dentro de la escuela, comunicar a las autoridades pertinentes y que sean ellos quienes intervengan, no se recomienda que seas tu el que llame a los padres del otro niño ya que puede que no te crean o que se perpetúe o aumente el bullying. La escuela deberá de tomar cartas en el asunto.
¿Qué tan positivo es cuando se trabaja el apego en la niñez y qué tanto repercute en la vida adolescente y adulta de ese niño? El apego para que sea positivo debe de ser seguro, a modo de supervivencia los niños se acercan a sus figuras de apego o de protección en situaciones de temor, cuando hay una respuesta positiva encontrando consuelo en esa figura permitirá establecer a los adolescentes y adultos relaciones estables. Es decir, el modo en cómo las personas adultas fueron tratadas por sus propios cuidadores primarios cuando eran niños establece como son sus modelos representacionales de relaciones en la etapa en la que se encuentre.
¿Qué tan negativo es el apego de los papás hacia los hijos al no querer soltarlos? Los padres sobrepotectores generalmente buscan proveer de todo a los hijos y tienden a exagerar las situaciones de peligro ocasionando la aparición de rasgos de personalidad ansiosa incluyendo un apego ansioso limitando sus capacidades de lograr una independencia adecuada, generando miedos irracionales, como consecuencia además los niños pueden desarrollar una pobre capacidad para resolver problemas por si mismos, tomar decisiones y para aceptar sus errores y corregirlos.
¿Qué consejos les das a los padres de familia para que sus hijos sigan creciendo con una buena autoestima e independencia?
Fomentar autoestima e independencia en los niños es fundamental en su desarrollo para que se conviertan en adultos emocionalmente estables. Es importante tener en cuenta que los padres son su mejor ejemplo y que lo que vean lo repetirán, sí, esto significa que los adultos debemos de estar bien para que ellos estén bien y fomentar la importancia del autocuidado. También es importante tomarlos en cuenta y no pensar que por ser seres pequeños no escuchan o no comprenden las situaciones que suceden a su alrededor, así como dedicarles tiempo de calidad.
A continuación, enlisto algunos consejos:
• Corregir sus errores desde el cariño, no desde el miedo ni del castigo
• Fomentar su autonomía dejándolo participar en las tareas del hogar, o asignándole alguna responsabilidad como preparar su almuerzo, elegir su ropa, ayudar a lavar o secar los platos, etc.
• No compararlos con otros niños ni con sus hermanos, recuerda que todos somos diferentes.
• No lo etiquetes, cuando etiquetamos con palabras como “tonto” “burro” “malo” en algún momento va a internalizar esa etiqueta y se la va a creer, actuando como tal intentando de manera inconsciente hacerle honor a esa etiqueta.
• Establece limites claros y se congruente y consistente, que no vean laxitud en ellos ni que pueden romperlos sin alguna consecuencia.
• Valora el esfuerzo, no el resultado, no importa si no gano primer lugar en el concurso, no importa si no saco ese 100 en el examen, felicítalo por el esfuerzo que esta haciendo.
Y lo más importante, valida sus emociones, que aprenda a reconocerlas y poco a poco a controlarlas.
¿Cómo debemos reaccionar nosotros como padres cuando nuestros hijos nos digan que quieren ser famosos?
Cuando un niño manifiesta deseo de ser famoso o artista puede ser aterrador para algunos padres ya que nos imaginamos lo peor, pero es importante que los padres sostengan una conversación acerca de este deseo, hablar con la verdad, explicar todos los escenarios posibles, pero sobre todo, escucharlos y acompañarlos por un camino en el que desarrollen esas habilidades artísticas y con el tiempo ellos decidirán si deciden permanecer por el camino o no. Recordemos que la fama puede ser alcanzada por medio de diferentes caminos.
¿Cuándo es recomendable que los padres comiencen a apoyar a los hijos a desarrollar algún talento artístico o deportivo?
No existe una edad concreta para que los niños deban empezar a practicar algún deporte o algún talento artístico, todo dependerá de la capacidad motriz y de la coordinación que tenga el niño, no obstante, a partir de los 4 años aproximadamente ya tendrá un desarrollo motor mas avanzado, alcanzando fuerza suficiente y coordinación adecuada para iniciar alguna actividad mas dirigida. La edad más óptima es entre los 3 y 10 años, periodo en que la “ventana neuronal” permite un aprendizaje más rápido y natural.
¿Qué recomendaciones das para que los papás y mamás tengan una mayor vigilancia en sus hijos si estos quieren ser influencers, sabiendo todo el peligro que existe en las redes sociales siendo menores de edad? Hoy en día el uso de redes es casi imprescindible en la mayoría de los niños y los adolescentes, es un mundo virtual lleno de perfección y de glamour, pero sabemos que no todo lo que vemos es real y que cualquiera puede esconderse detrás de una computadora y fingir ser alguien que no es, por esto y muchos otros ejemplos es que debemos de limitar el tiempo de uso en internet. Dependiendo de la edad de cada uno, permitir su uso en cierto horario únicamente, así como supervisar el contenido que se comparte y que se consume, recuerda que en el caso de los adolescentes, buscan privacidad, no revises su celular sin consentimiento, deben de saber que el otorgarle un celular o un dispositivo electrónico conlleva limites, los cuales no deberán de sobrepasarse y sobre todo explicarles las veces que sean necesarias los riesgos que existen y las señales de alarma, así como a no creer todo lo que ven y lo fácil que puede ser fingir una realidad que no existe.
¿Por qué es importante el apoyo de los padres hacia sus hijos en cuanto al tema de dejar que expresen su talento? Es importante identificar y apoyar el talento de los hijos porque es lo que los hará sentir únicos y diferentes de los demás. Sus talentos son sus conexiones neuronales mas fuertes, son su materia prima para desarrollar sus fortalezas y así desarrollar confianza, autoestima, y un sentido de innovación que se extiende a la vida adulta. Inclusive algunos estudios nos arrojan resultados en los que concluyen que los niños que participan en actividades artísticas o deportivas tienen mas probabilidad de ser reconocidos por un buen rendimiento académico que los niños que no participan en este tipo de actividades.
Mariana, ¿cómo recomiendas soltar a los hijos para que se lancen y se atrevan a cumplir sus sueños para ser artistas y qué es lo que siempre debemos darles? Es bueno escuchar los sueños y metas de los hijos, pero como padre también puedes jugar un rol definitivo en que estos se cumplan, esto se logra confiando en tu hijo, síguele la idea, soñar es un motor de la autoestima, así que imagina con él lo lejos que puede llegar, recuérdale que todos empezamos igual y que, todos fallamos y es en donde aprendemos una lección que nos llevara todavía más lejos, también recuérdale sus sueños de vez en cuando, a veces los “olvidan” por verlos demasiado lejos o difíciles, y explícale como llegar a cumplirlos, no todos los caminos son rectos y en cada etapa de la vida, las estrategias para cumplir un sueño van cambiando: a veces se necesita cambiar de dirección o a pesar de la dificultad continuar por el mismo y perseverar.
Si te gustó esta información checa este video en el que Pau Cáceres platica sobre su trayectoria.
checa estas notas