Christianne Filio: Cómo generar un impacto positivo en el medio ambiente a través de la moda

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Platicamos con Christianne Filio, fundadora de Svolta, una boutique de ropa de lujo preamada y vintage cuidadosamente seleccionada.

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Christianne Filio: "No se trata solo de vender, sino de inspirar y educar sobre cómo utilizar las prendas de manera creativa".

Desde la universidad, Christianne Filio quería ayudar a cambiar la manera en que los consumidores compran ropa. Estudió Design Management en Parsons Paris y se graduó en 2015. Su tesis se centró en el impacto que tiene el fast-fashion y en cómo la gente compra ropa en la actualidad. Fue entonces cuando se dio cuenta de que quería hacer algo para mejorar la calidad de la industria de la moda y la forma en que los consumidores compran.

Quería tener un impacto positivo en el medio ambiente y no deseaba diseñar más ropa ni contribuir a la contaminación del planeta, considerando la amplia disponibilidad de prendas bonitas existentes. Observó que había ropa que ya había sido usada, prendas que permanecían sin uso en los armarios de sus propietarios y, aún más preocupante, ropa que nunca se vendía en las tiendas, lo que planteaba el problema de qué hacer con ella.  

En aquel entonces, solía brindar asesoramiento de imagen y observaba que la gente no utilizaba o no sabía cómo aprovechar muchas de las prendas que tenían en sus armarios. A partir de ese momento, su objetivo se centró en ayudar a estas personas a encontrar una segunda vida para su ropa, a pesar de que eso no formaba parte de su trabajo en ese momento. Su propósito era mostrarles la magia de esas prendas y cómo podrían seguir utilizándolas.

Y así fue como, durante la pandemia, inspirada en la idea de Marie Kondo: "Para apreciar verdaderamente las cosas que son importantes para ti, primero debes desechar aquellas que han cumplido su propósito. Deshacerte de lo que ya no necesitas no es desperdicio ni vergonzoso. ¿Puedes decir sinceramente que valoras algo que está enterrado en el fondo de un armario o cajón y has olvidado su existencia?" - Comenzó a hacer su propia limpieza de ropa, pidiéndole a sus seres cercanos que le enviaran la ropa que ya no usaban y ella los ayudaba a venderla. 

Pronto, su departamento se convirtió en un bazar, y ella se dio cuenta de que, sin haberlo previsto, había encontrado su pasión y el propósito que había estado buscando desde la universidad: ayudar al medio ambiente de manera positiva a través de la moda. Su objetivo era cambiar la forma en que la gente en México veía "comprar ropa" y fomentar una mentalidad más consciente. 

Se propuso convertir prendas que no habían funcionado para sus dueños anteriores en prendas deseadas. Utilizando su experiencia en moda y asesoría de imagen, comenzó a crear conjuntos para brindar ideas no solo sobre qué prendas comprar, sino también sobre cómo utilizarlas. Su objetivo principal no era simplemente vender, sino también educar e inspirar a otros.

"Mi objetivo es que las personas sean más conscientes del medio ambiente al comprar ropa y se den cuenta de que la ropa vintage y de segunda mano puede ser elegante si se usa adecuadamente. Todo depende de cómo la incorporen en su estilo", finalizó.

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