No ha de ser nada fácil ser Céline Dion después de ser reconocida con una de las voces más privilegiadas de la industria de la música, y luego ser diagnosticada con una enfermedad que no le permite cantar. De hecho, esa es la misma razón por la que la artista ha estado cancelando sus conciertos, y finalmente conocemos los detalles.
Como seguramente bien saben, la cantante canadiense ha estado causando mucha preocupación en los últimos años, no solo por aparecer físicamente cada vez más delgada y con una mala salud, sino también por cancelar múltiples conciertos de su gira "Courage World Tour", diciendo solamente que sigue recuperándose de algún padecimiento.
Sin embargo, de acuerdo con el libro, "Celine Dion: The True Story", su médico, Jean Abitbol, reveló que la canadiense ha sido diagnosticada con el síndrome del globo, lo cual le brinda problemas para respirar, hablar y, lo que es peor para ella y sus fans, para cantar.
Este terrible síndrome, desafortunadamente, no parece tener una cura viable para muchos, pues es un síndrome falso, ya que te da la sensación de tener un globo en la garganta, sin tener físicamente una verdadera obstrucción que afecte actividades usuales con ese órgano, como hablar, tragar o respirar.
De acuerdo al médico de la cantante, es posible que Céline Dion haya desarrollado este síndrome debido a una "reacción psicosomática" que estaría relacionado, tanto con la mentalidad de la artista y su propio estrés, como al cambio hormonal que se encuentra atravesando debido a la menopausia.
¿Qué es el síndrome del globo?
El síndrome del globo se refiere a la sensación de tener un 'globo' o algún objeto extraño atorado en la garganta de una persona. Sin embargo, después de un examen físico o médico, se revelará que, en realidad, no hay un objeto, ni un globo presente.
Esta sensación en la garganta no es dolorosa, pero los pacientes la denominan como 'molesta'. Lo peor de todo es que es difícil de tratar y puede durar por mucho tiempo o desaparecer y reaparecer en el futuro. Muchos también experimentan alivio al comer o tomar, pero sigue siendo molesto.
Identificar y tratar este síndrome no siempre es fácil, pues hay un rango amplio de causas posibles, de las cuales incluye: estrés y ansiedad, así que el diagnóstico se base en un examen físico que usualmente es imposible.
La condición suele estar presente en hombres y mujeres, pero extrañamente es más común en mujeres. Además, las personas a partir de los 40 y 50 años son más propensas a experimentarlo que los individuos jóvenes.
Hay múltiples causas de la sensación del globo e identificarla será crucial para encontrar el tratamiento correcto. Las más comunes incluyen:
- Afecciones inflamatorias faríngeas
- La enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Factores psicológicos, como el estrés o la ansiedad
- Función anormal del esfínter esofágico superior
- Tumores raros
- Enfermedad de tiroides
- Objetos previamente depositados
También hay una fuerte relación entre las condiciones psicológicas con este síndrome. De hecho, hay estudios que han revelado que el estrés, la depresión y la ansiedad han sido asociados con este padecimiento.
Además, algunos estudios indican que los eventos traumáticos y estresantes pueden provocar la sensación del globo o empeorar los síntomas. Por supuesto, al no ser un padecimiento físico, es difícil de examinar, y se requieren más estudios e investigaciones para determinar el vínculo directo de los factores psicológicos con este terrible síndrome.
¿Lo sabías?