Maniquís y videos fueron parte del nuevo formato de pasarela híbrida con el que se llevó a cabo la edición número 73 de Intermoda, en la que el evento inaugural corrió a cargo de Benito Santos.
El reconocido diseñador presentó su colección otoño-invierno 2020, titulada Musa #1, la cual es una compilación de prendas inspiradas en el icónico vestido rojo con el que Ximena Navarrete se coronó como Miss Universo, en 2010.
Además de la creación de esta antología, durante la pandemia se mantuvo activo confeccionado cubrebocas, impermeables y caretas, mientras que al mismo tiempo, se preparó para lanzar piezas de primavera-verano con temática de agave mexicano.
EN SUS PALABRAS
¿Por qué llamar Musa #1 a tu colección inspirada en Ximena Navarrete?
Es un tributo que le rindo a esa amistad de más de 10 años, y a lo que ella me ha dado en la vida. La forma en que expuso mi marca, algo súbito que hizo que muchos ojos voltearan a ver a este tapatío que empezó a hacer vestidos en su taller.
¿Cómo es dicha colección?
Es una colección donde incluyo mas sastrería que otra veces y hay piezas que se van a poder comercializar, como son algunas de tejido de punto que salen en otoño a la venta, así como el calzado, que es algo nuevo para mí porque siempre hacía vestidos sobre medida y es la primera vez que voy a hacer colecciones ready to wear.
¿Por qué la elección del color rojo?
Rojo por el vestido icónico. Y porque representa la pasión, nos identifica como mexicanos, está en nuestra bandera, en nuestra gastronomía y además es de mis favoritos y representa a la marca.
Durante la pandemia te mantuviste activo. Cuéntame un poco sobre eso.
Estuvimos haciendo cubrebocas, impermeables con la finalidad de seguir en esta industria y seguir manteniendo las fuentes de empleo. Además lanzamos la página Nudos por México, cuando empezó la pandemia vimos que esto podía durar mucho, entonces invitamos a ilustradores para que intervinieran mascadas y desarrollaran un bolso que genera despensas para regalar equipo médico como aliciente a los doctores, y además mantener el empleo de mi gente, ya que hubo un paro total en la creación de vestidos de ceremonia.
¿Qué aprendizaje te está dejando esta crisis?
Me dio la oportunidad de reinventarme, replantear la marca y la colección que viene para 2021 es totalmente diferente, es un Benito que no habían visto. El concepto reafirma el contacto con la tierra y el entorno, porque creo que ahora todos tenemos una mayor conexión con la naturaleza y un concepto diferente de la vida, después del Covid-19.
¿Qué adelantos puedes darnos sobre la colección Primavera Verano 2021?
Son prendas inspiradas en el agave, ya que como jalisciense y mexicanos estamos enamorados de esos paisajes, de esos clores. Vendrán cosas interesantes que podemos llevar día a día, ready to wear, pensando en que todo se pueda vender por tallas. Todo lo que se desfile se va a poder comercializar.
“Los cubrebocas con los vestidos serán un accesorio necesario que tendremos que aprender a usar y, por un tiempo, a vivir con ello. Los tendremos que utilizar, pero esto no significa perder la creatividad en un accesorio que nos acompaña”.
- Benito Santos –