Arte en los objetos cotidianos: Así es la obra de la artista mexicana Alejandra Laviada

PERSONAJES

La artista plástica mexicana, ha ganado premios en el extranjero y expuesto su obra en países como Estados Unidos y Francia.

COMPARTE ESTA NOTA
Alejandra Laviada.

Para Alejandra Laviada, México es una inspiración muy grande para crear sus obras, en especial, tiene una sensibilidad única para encontrar, en objetos comunes, la materia prima que transforma en esculturas, fotografías y pinturas. Este proceso creativo fue el que la llevó a presentar hace unas semanas, en la galería Chic by Accident de la Ciudad de México, su nuevo proyecto Ensamble, que planea llevar el siguiente año a París •ciudad a la que está por mudarse• y nació con el objetivo de generar un diálogo entre las tres disciplinas a las que se dedica. 

La idea surgió al observar un camión de mudanza que transportaba muebles. La artista, que ganó el Premio Bienal de Fotografía de la CDMX, nos dijo que aquello que para la gente puede ser una escena común de la metrópoli, para ella es una escultura involuntaria. 


“Ya había trabajado en edificios viejos y ocupaba los objetos que encontraba ahí, como muebles y teléfonos, para transformarlos en esculturas. Y cuando veía los camiones cargados en las carreteras, yo veía arte”. Alejandra entonces utilizó estos muebles y los convirtió en espectaculares esculturas.

 “Haber crecido en el caos de la Ciudad de México me ayudó, ya que diariamente te encuentras con estas imágenes, y si eres una persona visual le ves el lado artístico a todo. Me interesa el reto de responder a lo que veo en la calle todos los días y transformarlo en arte, en algo que genere un diálogo interesante con los que lo ven”, agregó.


 Asimismo, la artista notó que a raíz del confinamiento las personas comenzaron a prestar más atención a las cosas cotidianas, ya que el tiempo en casa obligó a convivir con esos objetos que antes quizá pasaban desapercibidos. 

En su experiencia, el encierro bloqueó por momentos su proceso creativo, ya que tuvo que enfocarse en auxiliar a sus hijos con las clases en línea y las noticias casi apocalípticas que se vivieron en 2020 la desanimaron, además de que algunas exhibiciones que planeaba llevar a Nueva York y Francia se cancelaron. 

Fue la técnica fotográfica de los cianotipos, una mezcla de químicos para fotografía análoga, la que le ayudó como ejercicio terapéutico para retomar la inspiración y así crear obras hechas con esta técnica, las cuales están incluidas en Ensamble, trabajo con el que regresó a las galerías. 

La artista asegura que a pesar de que el internet nos ayuda a llegar a lugares lejanos, las personas siempre van a querer sentirse conectadas viendo algo o a alguien en persona y es por eso que cree que los museos físicos no desaparecerán. 

“Es una experiencia muy distinta ver las obras de arte en persona que de manera digital. Ya nos acostumbramos a vivir virtualmente, pero al ir a un museo existe este tema de dialogar con otros que no tienes en una pantalla”, agrega. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Yazmín Veloz