¡Ni curvy ni delgada! Mid-size: Mujeres hacen visibles otros tipos de cuerpos

MODA

Gracias a TikTok e Instagram, las mujeres que usan tallas “in-between”, aquellas que no encajan ni en lo “regular”, ni en “plus size”, se están haciendo visibles.

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Las modelos Mid-size están acaparando las pasarelas.

Aquellas mujeres que no entran en los patrones normativos de las tallas S, M y L, y tampoco en XL o una XXL, se están haciendo escuchar gracias a las redes sociales, en las que modelos mid-size han empezado un movimiento positivo sobre la representación del cuerpo. 

Esporádicamente, la industria ha tratado de encarar el problema. Como en 2006, cuando Jean Paul Gautier invitó a la “modelo plus-size”, Crystal Renn; o en 2018, cuando Alexander Mc-Queen llamó a Jill Kortleve, quien en 2020 también formó parte de la pasarela de Chanel

La británica Paloma Elsesser también forma parte de este cambio necesario. En 2020 participó en los shows de Fendi y Ferragamo, a pesar de la pandemia. “Cuando una persona talla 14, como yo, dice que no hará un show, es posible que no incluyan a nadie más grande en esa pasarela; por lo tanto, esa pieza no entra en la temporada editorial”, dijo a Vogue en enero de este año.


Todo tiene que ver: pasarelas, fabricación y representación. Un diseñador crea muestras a partir de tallas reducidas, después hace un patrón que se replica en distintas tallas, pero conforme aumentan las medidas, el ajuste es un problema. 


Al final: están las usuarias. Algunas, como Remi Bader o Shayna Moretti han utilizado TikTok, con hashtags como #midsize, #realistic y #curvy, para convertirse en voceras de un grupo cansado de no poder comprar ropa a su medida. 

Instagram es otro frente en este campo de batalla, donde Ali Tate, conocida como la primera modelo curvy de Victoria’s Secret, y Precious Lee, quien ha modelado para Versace, Miu Miu y para las portadas de Harper’s Bazaar, Vogue y i-D, son solo algunas de las muchas que llaman a espacios más representativos en la industria. 

Mientras en la Semana de la Moda la presencia de modelos mid-size y plus-size sigue siendo notable, otros creadores han optado por especializarse en escuchar a quienes usan tallas no normativas, como Renee Cafaro Atelier, Shefit o Chromat, marca que, para definir su oferta de tallas, en 2018 se dio a la tarea de medir a 500 mujeres, con una muestra variada, inclusiva y sin estigmas de altura o peso.




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