Angelina Jolie y la DURA decisión que tomó para evitar el cáncer de mama

Personajes

Hace casi 10 años, Angelina Jolie reveló que se había sometido a varias cirugías para prevenir el cáncer de mama, ¿conoces la historia?

COMPARTE ESTA NOTA
Angelina Jolie y la dura decisión que tomó para evitar cáncer de mama (Foto: Instagram)

Hace casi 10 años, Angelina Jolie anunció en un artículo de opinión del New York Times que se había sometido a una mastectomía doble preventiva después de dar positivo por mutaciones en el gen BRCA1, lo que la ponía en un mayor riesgo de cáncer de mama y de ovario.

El artículo se volvió enormemente viral y se convirtió en un punto álgido en el debate sobre el riesgo y la prevención del cáncer de mama. También estimuló a un grupo de investigadores a estudiar qué impacto podría tener la decisión de Jolie en las tasas de mastectomía y las pruebas para las mutaciones genéticas BRCA1 y 2 que causan cáncer.

La mutación del gen BRCA1, que la actriz heredó de su madre, aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. Para Jolie, lo que estaba en juego era más alto que el aumento promedio del 65% en el riesgo.

"Mis médicos estimaron que tenía un 87% de riesgo de cáncer de mama y un 50% de riesgo de cáncer de ovario”, reveló la actriz. Estas preocupantes probabilidades llevaron a Jolie a someterse al procedimiento, primero por cáncer de mama, debido a su riesgo marginalmente mayor de desarrollar la enfermedad.

"La decisión de someterme a una mastectomía no fue fácil. Pero estoy muy feliz de haberla tomado", escribió la madre de 6 hijos. "Puedo decirles a mis hijos que no deben tener miedo de perderme por cáncer."

La cirugía fue exitosa para Jolie, reduciendo su riesgo de desarrollar cáncer de mama del 87 al 5%. Y la decisión de Angelina de hablar sobre su procedimiento médico de tres meses fue recibida con asombro y respeto. De hecho, muchas celebridades, especialmente aquellas que han tenido sus propias batallas contra el cáncer de mama, recurrieron a las redes sociales para compartir su apoyo.

"Felicito a Angelina Jolie por su coraje y consideración al compartir su historia hoy sobre su mastectomía. ¡Qué valiente!", compartió la cantante Sheryl Crow en las redes sociales. "Angelina Jolie revela doble mastectomía. Orgullosa de ella por usar su increíble plataforma para educar a las mujeres", escribió Giuliana Rancic de E! News.

El método preventivo de la actriz cobró vida propia, lo que resultó en un aumento de las pruebas para la mutación del gen BRCA1 y la conciencia sobre las opciones reconstructivas después de la cirugía.

Y aunque Jolie no ha pasado personalmente por la batalla que muchos han enfrentado contra el cáncer, cree firmemente en difundir la conciencia para prevenir el desarrollo de esta enfermedad potencialmente mortal. "La vida viene con muchos desafíos”, escribió Jolie al final de su ensayo. "Los que no deberían asustarnos son los que podemos enfrentar y controlar".

El efecto Angelina Jolie

Cuando Angelina Jolie habló públicamente de su decisión, el “Efecto Angelina Jolie” se hizo notar en todo el mundo. Esto ha significado que más mujeres se han hecho la prueba de las mutaciones BRCA1 y BRCA2, y más mujeres han optado por mastectomías profilácticas para reducir en gran medida su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

También ha significado que más mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama han elegido someterse a mastectomías bilaterales cuando sus médicos les han dicho que estas cirugías no aumentarán sus probabilidades de supervivencia más que someterse a una escisión/tumorectomía amplia y radiación. De hecho, el porcentaje de mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama en etapa temprana en una mama y que optaron por mastectomías bilaterales aumentó del 5,4 % en 1998 a casi el 30 % en 2011. Para 2017, aproximadamente 1 de cada 6 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama temprano eligió esta cirugía

Su voluntad de ser abierta acerca de su historia y opciones, sin duda, aumentó la conciencia y salvó vidas. La preocupación ha sido que algunas mujeres con un diagnóstico de cáncer se apresuraron a tomar esta decisión quirúrgica sin comprender completamente sus riesgos y los hechos de sus situaciones individuales.

Desde entonces han pasado casi 10 años desde que Angelina Jolie habló sobre su decisión y la situación ha evolucionado. Las mujeres que ahora enfrentan una prueba genética positiva o un nuevo diagnóstico de cáncer de mama pueden no pensar en ella. Sin embargo, su impacto en el mundo quirúrgico del cáncer de mama fue enorme y aumentó la conciencia pública y legitimó una decisión difícil.

Todas las personas a las que les diagnostican cáncer tienen miedo. La mayoría de nosotros inmediatamente pensamos: “¿Me voy a morir?”. Si tenemos hijos, la siguiente preocupación son ellos. Nadie que acaba de escuchar un diagnóstico de cáncer piensa con el mismo nivel de claridad que suele tener. Estamos abrumados, al menos por un tiempo, con ansiedad y tristeza. Es lamentable que se deban tomar decisiones importantes durante este período estresante. Tomar una decisión entre lumpectomía, mastectomía y mastectomía bilateral trae consecuencias de por vida.

Hay algunas mujeres, incluidas aquellas que tienen una mutación genética, que tienen una razón médica para proceder con la mastectomía. Sin embargo, la mayoría de las mujeres tienen razones relacionadas con el miedo bilateral y una comprensión inexacta de los riesgos y beneficios y las tasas de supervivencia. Una vez que se realiza la cirugía, no puede regresar y rehacerla. Una vez que se elimina un seno, no se puede reemplazar. Y aún así, entre tantos pensamientos abrumadores, seguro algunos recordarán a Angelina y, si es que ayuda o no a tomar una decisión, al menos, gracias a ella, es posible sentirse no tan solo.

¿Lo harías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.